Tipos de palabras

Los tipos o clases de palabras son los conjuntos en los cuales se agrupan las palabras según su morfología, su función sintáctica y su significado. Los principales tipos de palabras son el sustantivo, el adjetivo, el artículo, el verbo, el pronombre, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.

Ejemplos de tipos de palabras:

  • Sustantivos: barco, maldad, ratón, España, harina.
  • Adjetivos: pequeño, hermoso, traviesa, chino, divino.
  • Artículos: el, las, una, unos.
  • Verbos: corté, sembraremos, entretenía, vienes, estudien.
  • Pronombres: yo, ti, ella, lo, se.
  • Adverbios: mucho, bastante, quizás, fácilmente, despacio.
  • Preposiciones: por, con, según, entre, hacia.
  • Conjunciones: y, pero, o, aunque, ni.
  • Interjecciones: ¡hola!, ¡epa!, ¡uh!, ¡bravo!, ¡vaya!

Desde el punto de vista morfológico, las palabras se pueden clasificar en variables e invariables:

  • Palabras variables. Son las que admiten flexión o variación en género, número, persona, tiempo y/o modo: el sustantivo, el adjetivo, el artículo, el pronombre y el verbo.
  • Palabras invariables. Son las que no admiten variaciones morfológicas: el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.

Sustantivo

El sustantivo o nombre es el tipo de palabra que nombra las cosas del mundo, ya sean reales o ficticias, tales como personas (mujer, Antonio), animales (jirafa, mamut), objetos (zapato, cortina), lugares (plaza, bosque), sentimientos (amor, desconfianza), entre otros.

Morfológicamente, los sustantivos son una clase de palabra variable, dado que sus terminaciones se modifican para indicar género (masculino o femenino) y número (singular o plural). Por ejemplo: gato, gata, gatos, gatas.

Sintácticamente, el sustantivo funciona como núcleo del sintagma nominal, por lo que es el que determina los modificadores y el que rige la concordancia de género y número. Su función más importante es la de ser núcleo del sujeto (Los vecinos se levantaron temprano), pero también puede desempeñarse como complemento directo (Pateó la pelota), aposición (Mario, mi padre, está de viaje), atributo (Juan es arquitecto), complemento circunstancial (Iremos el lunes) y complemento predicativo (Lo nombraron gerente).

Semánticamente, los sustantivos se dividen en dos grandes grupos: sustantivos comunes, que son los que refieren a cosas de la realidad de forma genérica (hombre, país, ratón), y sustantivos propios, que son los que mencionan entidades únicas (Martín, Suiza, Mickey). A su vez, los sustantivos comunes se clasifican en contables (manzana) o incontables (azúcar), concretos (mesa) o abstractos (inteligencia), individuales (cerdo) o colectivos (piara).

Ejemplos de sustantivos

casaaguasombra
Brasilmúsicamente
amorlechetiempo
computadoranubemanada
libroflorsolidaridad
bicicletaJoséunicornio
tazaflotavalentía

Adjetivo

El adjetivo es el tipo de palabra que acompaña al sustantivo para modificarlo, calificarlo y determinar su alcance. Puede anteponerse o posponerse a este (mujer inteligente, lindo día) y un mismo sustantivo puede ir acompañado de más de un adjetivo (gran automóvil rojo).

Morfológicamente, los adjetivos concuerdan con el sustantivo al que modifican en género (perro lindo, perra linda) y número (plato vacío, platos vacíos). También existen adjetivos invariables o de una sola terminación respecto del género (hombre valiente / mujer valiente).

Sintácticamente, el adjetivo suele funcionar como modificador directo de un sustantivo (La mañana luminosa se colaba por la ventana), como atributo (La fiesta estuvo divertida) o como complemento predicativo (La niña llegó sonriente).

Semánticamente, los adjetivos se clasifican en calificativos (globo grande), relacionales (justicia social) y determinativos (el lápiz ese).

Para tener en cuenta: En la Nueva gramática de la lengua española, de la Real Academia Española, se considera que los adjetivos determinativos solo son un grupo reducido (como numeroso, cierto y mismo), y que el resto corresponde a otra clase de palabra denominada determinantes.

Ejemplos de adjetivos

primeroásperoopaco
grandenuevotranquilo
armoniosopolicialnuestros
feosolubleliviano
velozcalientecallejero
sieteamablefácil
uruguayoanchogeneroso

Artículo

El artículo es el tipo de palabra que acompaña al sustantivo y delimita su extensión. Por ejemplo: el autobús, un día, las mesas.

Morfológicamente, los artículos son una clase de palabra variable que concuerda con el sustantivo al que modifican en género (el árbol, la cama) y número (una ciudad, unas ciudades).

Sintácticamente, los artículos funcionan como modificador directo. Por ejemplo: La vivienda pertenece a una abogada.

Semánticamente, los artículos se pueden clasificar en determinados (el campo, las razones) o indeterminados (unos vecinos, una mariposa).

Artículos determinadosArtículos indeterminados
elun
launa
lo-
losunos
lasunas

Para tener en cuenta: Algunos gramáticos consideran que los artículos y ciertos adjetivos determinativos pertenecen a una clase de palabra denominada determinante.

Verbo

El verbo es un tipo de palabra que expresa acciones, estados, procesos y existencia. Hay tres conjugaciones verbales en español: la primera, finalizada en -ar (comprar); la segunda, finalizada en -er (emprender), y la tercera, finalizada en -ir (sentir).

Morfológicamente, los verbos se componen de una raíz (la parte que aporta el significado) y una desinencia (la parte que aporta la información gramatical). Las variaciones que presentan las desinencias indican persona, número, tiempo y modo. En función del modelo de conjugación que sigan, los verbos pueden ser regulares o irregulares. Por ejemplo: comían (verbo regular, tercera persona, plural, pretérito imperfecto, modo indicativo), fui (verbo irregular, primera persona, singular, pretérito perfecto simple, modo indicativo).

Sintácticamente, es una clase de palabras central, ya que el verbo organiza la estructura de la oración. Su función principal es la de ser núcleo del predicado y concuerdan en número y persona con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: El joven estudia mucho.

Además, suele ir acompañado de complementos de diversa naturaleza, como los complementos directo e indirecto, los circunstanciales, el complemento de régimen, el atributo, el complemento agente y el complemento predicativo.

Semánticamente, los verbos se pueden clasificar en copulativos (ser) o predicativos (leer), transitivos (regalar) o intransitivos (bailar), personales (sonreír)o impersonales (llover), entre otros.

Importante: Además de los verbos conjugados, existen tres formas no personales del verbo llamadas verboides, que no presentan marcas de persona, número, tiempo ni modo: el infinitivo (trabajar), el gerundio (trabajando) y el participio (trabajado).

Ejemplos de verbos

saltamosviajarperderán
nadabandespiertenhacer
leyerapensócontado
enseñomentíamosdecís
cocinaramarasmiraron
ayudaríaodiaríaveríamos
trabajandonecesitarescalaba

Pronombre

El pronombre es un tipo de palabra que se emplea para sustituir a un sustantivo o un sintagma nominal. Señala personas o elementos que se encuentran presentes en la situación comunicativa (Este es José) o remiten a algo que se ha mencionado con anterioridad en el discurso (Marcela está ocupada, no la molestemos). Es decir, tiene un significado ocasional, que puede ser deíctico o anafórico.

Morfológicamente, algunos pronombres flexionan en persona, número y caso (yo, me, mí, conmigo), y otros en género y número (esa, estos, aquellas, otro).

Sintácticamente, el pronombre puede cumplir las funciones de sujeto (Ella es mi hermana), complemento directo (Lo veo bien), complemento indirecto (Le dio la mano) y término de preposición (Esto es para ti).

Semánticamente, los pronombres se clasifican en personales (yo, tú, él), demostrativos (este, esa, aquellos), indefinidos (todos, tantas, algunos), relativos (cuyo, que, quien), exclamativos e interrogativos (quién, cuáles, cuánta).

Ejemplos de pronombres

nosotrosotronos
tiustedesalgo
lenadielos
ustedyoellos
ellaquienvarios
loalguna
vosvosotrasese

Adverbio

El adverbio es un tipo de palabra cuya función principal es modificar al verbo, para aportar información relacionada con el modo, el tiempo, el lugar, la cantidad, la duda, la afirmación, entre otros aspectos. Por ejemplo: Hablas mucho.

También puede modificar a un adjetivo (Cantas muy bonito), a otro adverbio (Caminas demasiado lento) o a una oración completa (Honestamente, no te creo).

Morfológicamente, el adverbio es una clase de palabra invariable, por lo que no varía en género ni número ni persona (Ella dibuja bien. / Ellos dibujan bien.).

Sintácticamente, el adverbio suele funcionar como complemento circunstancial (Ayer fuimos al cine), como modificador directo o cuantificador (Eso está muy bien) o como modificador oracional (Lamentablemente, llegaremos tarde).

Semánticamente, los adverbios pueden ser de lugar (aquí), tiempo (ahora), modo (así), cantidad (bastante), afirmación (sí), negación (jamás), duda o posibilidad (quizás), relativos (donde), interrogativos (cómo) o exclamativos (cuánto).

Importante: Si bien los adverbios están formados por una sola palabra, también existen las frases o locuciones adverbiales, que son expresiones fijas que equivalen a un adverbio. Por ejemplo: tal vez, de pronto, a ciegas.

Ejemplos de adverbios

arribaasíaún
ayerocasionalmenteacaso
fueratantosiempre
detrásapenasnunca
prontotambiénentonces
tardebienahora
tempranomal

Preposición

La preposición es un tipo de palabra que se emplea para introducir un término, generalmente nominal, con el que forma un grupo sintáctico. Por ejemplo: La casa de Marta queda lejos.

Morfológicamente, la preposición es un tipo de palabra invariable que compone una clase cerrada, es decir, una lista limitada de elementos.

Sintácticamente, funciona como un nexo subordinante que introduce un término, con el cual forma un sintagma preposicional. Entre las funciones más habituales de los sintagmas preposicionales, se encuentran la de modificador indirecto (Los pétalos de rosa son hermosos), complemento directo (Llama a tu padre), complemento indirecto (Dimos el regalo a Eva), complemento de régimen (Confío en él) o complemento agente (Fuimos sorprendidos por ella).

Si bien muchas preposiciones no contienen significado léxico, algunas sí tienen rasgos semánticos que señalan compañía o instrumento (Cortamos con cuchillo), finalidad (Trabaja para su familia), dirección (Miró hacia ella), entre otros.

Importante: Dentro de esta clase de palabras, están las locuciones prepositivas, que son construcciones formadas por más de una palabra y que funcionan como preposiciones. Por ejemplo: a falta de, en vez de, en torno a.

Ejemplos de preposiciones

adurantesegún
anteensin
bajoentreso
cabehaciasobre
conhastatras
contramedianteversus
deparavía
desdepor 

Conjunción

La conjunción es un tipo de palabra que se emplea para conectar términos, frases y oraciones.

Morfológicamente, son palabras invariables y, la mayoría de las veces, están compuestas por más de un término, en cuyo caso se denominan locuciones conjuntivas. Por ejemplo: ya sea, a fin de que, tanto más que.

Sintácticamente, pueden funcionar como nexos coordinantes, cuando enlazan dos elementos de la misma jerarquía o categoría gramatical (Regalé la cama y el sofá) o como nexos subordinantes, cuando enlazan elementos de diferente jerarquía (Regalé la cama porque no la usaba).

Semánticamente, las conjunciones pueden clasificarse dentro de dos grandes grupos: conjunciones coordinantes y conjunciones subordinantes. Dentro de las conjunciones coordinantes, se encuentran las copulativas (y, nI), adversativas (pero, sino), disyuntivas (o) y distributivas (ora… ora…), y dentro de las conjunciones subordinantes, se encuentran las completivas (que, si), condicionales (si), consecutivas (luego, conque), causales (porque, pues), concesivas (aunque), entre las más frecuentes.

Ejemplos de conjunciones

ypuesbien… bien…
onitanto… como…
peroqueexcepto
aunquepara queluego que
porquesalvodado que
sia menos quea medida que
sinocon tal desi bien

Interjección

La interjección es un tipo de palabra que expresa sentimientos, sensaciones, saludos y que también se emplea para llamar la atención del interlocutor. Por ejemplo: ¡Hola!

Morfológicamente, son palabras invariables, y desde el punto de vista sintáctico suelen formar enunciados independientes, por lo general exclamativos. Por ejemplo: ¡Puf! / ¡Hurra! / ¡Caramba!

Importante: Las interjecciones no deben confundirse con las onomatopeyas, que son palabras que imitan los sonidos de lo que designan. Por ejemplo: clic, pum, clap.

Ejemplos de interjecciones

¡Adiós!¡Hola!¡Ea!
¡Uy!¡Eureka!¡Eh!
¡Vaya!¡Caramba!¡Ejem!
¡Ajá!¡Chispas!¡Guau!
¡Amén!¡Puf!¡Ah!
¡Hurra!¡Arre!¡Olé!
¡Ay!¡Oh!¡Opa!

Otras formas de clasificar las palabras

Las palabras también pueden clasificarse a partir de otros criterios.

Por su acentuación

  • Palabras agudas. Su acento cae en la última sílaba.
    Por ejemplo: avión, hervir, puntapié.
  • Palabras graves. Su acento cae en la anteúltima sílaba.
    Por ejemplo: mármol, estudiaron, hermoso.
  • Palabras esdrújulas. Su acento cae en la antepenúltima sílaba.
    Por ejemplo: semáforo, histórico, público.
  • Palabras sobreesdrújulas. Su acento cae en una sílaba anterior a la antepenúltima.
    Por ejemplo: teóricamente, préstamelo, devuélvanselo.

Por su estructura

  • Palabras simples o primitivas. Están formadas por una sola raíz o lexema, y no derivan de otras palabras de la lengua.
    Por ejemplo: sol, libro, pan.
  • Palabras derivadas. Están formadas por una raíz a la cual se le agrega un prefijo o un sufijo.
    Por ejemplo: replanteo, sobreprotector, almacenero.
  • Palabras compuestas. Están formadas por dos palabras simples.
    Por ejemplo: abrelatas, rompecorazones, parasol.
  • Palabras parasintéticas. Están formadas por derivación y composición de manera simultánea.
    Por ejemplo: insoportable, aclarar, quinceañera.

Por su significado

  • Palabras léxicas. Son aquellas que tienen significado por sí mismas.
    Por ejemplo: manteca, flaco, agotar, quizás.
  • Palabras gramaticales. Son aquellas que no tienen significado y que cumplen únicamente una función gramatical.
    Por ejemplo: por, durante, pero.
  • Palabras monosémicas. Son aquellas que tienen solamente un significado.
    Por ejemplo: acupuntura, neutrón, termostato.
  • Palabras polisémicas. Son aquellas que tienen más de un significado.
    Por ejemplo: banco, mano, salsa.

Por su cantidad de sílabas

Referencias

  • García Negroni, M. M. (2016). Para escribir bien el español. Claves para una corrección de estilo. Waldhuter.
  • Giammatteo, M. y Albano, H. (2006). Cómo se clasifican las palabras. Littera.
  • Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.
  • Zatarain, I. M., Zatarain, M. E. M., Romero, G. R. y Zatarain, I. M. (2000). Gramática. Lengua Española. Reglas y ejercicios. Larousse.

Sigue con:

Ejercicio: tipos de palabras

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Rabotnikof, Vanesa (25 de octubre de 2024). Tipos de palabras. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 23 de noviembre de 2024 de https://lenguaje.com/tipos-de-palabras/.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)