Un sintagma o grupo sintáctico es un conjunto de palabras que cuentan con una misma función sintáctica dentro de una frase o una oración.
Tipos de sintagmas:
- Sintagma nominal (SN). Se agrupa en torno a un nombre o sustantivo.
La casa de Juan es linda. - Sintagma verbal (SV). Se agrupa en torno a un verbo.
Los chicos durmieron toda la noche. - Sintagma adjetival (SAdj). Se agrupa en torno a un adjetivo o determinante.
La película fue muy entretenida. - Sintagma adverbial (SAdv). Se agrupa en torno a un adverbio.
Tu casa queda demasiado lejos. - Sintagma preposicional (SP). Es introducido por una preposición.
El restaurante de la esquina está cerrado.
Los sintagmas pueden estar compuestos por una sola o varias palabras que, a pesar de pertenecer a diversas categorías gramaticales, comparten un mismo papel sintáctico dentro de la oración. Así, dentro de cada sintagma existe una palabra de mayor relevancia o jerarquía, en torno a la cual se agrupa el resto. Dicha palabra se conoce como núcleo y permite distinguir entre un tipo de sintagma y los demás.
Sin embargo, las distintas clases de sintagmas pueden hallarse simultáneamente en una misma oración, e incluso unos pueden formar parte de otros. Por ejemplo, en la oración: “El eclipse más largo de la historia se verá pasado mañana” pueden reconocerse los siguientes sintagmas:
Ejemplo | Núcleo | Función | |
---|---|---|---|
Sintagma nominal | El eclipse más largo de la historia | eclipse | Sujeto |
Sintagma verbal | se verá pasado mañana | se verá | Predicado |
Sintagma adjetival | más largo de la historia | largo | Modificador directo |
Sintagma adverbial | pasado mañana | mañana | Complemento circunstancial de tiempo |
Sintagma preposicional | de la historia | de | Modificador indirecto |
El estudio de los sintagmas es fundamental en el análisis sintáctico de las oraciones, esto es, para la comprensión de cómo los términos que las integran se organizan de manera secuencial para construir el significado. Se conoce como descomposición sintáctica a la identificación por separado de los distintos sintagmas que constituyen una oración determinada.
- Ver además: Oraciones con sustantivos y adjetivos
Sintagmas nominales (SN)
Los sintagmas nominales tienen como núcleo un sustantivo o un pronombre que lo sustituye. Forman parte de ellos también los determinantes y modificadores que acompañan al núcleo, como adjetivos o sintagmas adjetivales y complementos preposicionales del nombre. Por ejemplo: Un primo lejano es ciudadano español; Ellos no vienen con nosotros.
Las funciones sintácticas del sintagma nominal son:
- Sujeto, ya sea como agente o como paciente paciente. Por ejemplo:
Juan llegó ayer de Chile.
Los maleantes fueron detenidos por la policía. - Atributo, en oraciones con verbos copulativos. Por ejemplo:
Ella es la pianista.
Mi hermana parece la maestra de todos. - Aposición, cuando modifica a otro sustantivo o sintagma nominal. Por ejemplo:
Miriam, la directora, dio un discurso frente a toda la escuela. - Complemento u objeto directo, en oraciones con verbos transitivos. Por ejemplo:
Me llegó un paquete de Australia. - Complemento predicativo, cuando expresa una cualidad del objeto directo o del sujeto. Por ejemplo:
Te consideraba mi mejor amigo. - Complemento circunstancial, en la mayoría de los casos, de tiempo. Por ejemplo:
Salieron de viaje el sábado pasado.
Sintagmas verbales (SV)
Los sintagmas verbales tienen como núcleo un verbo, por lo cual forman normalmente el predicado de la oración. Suelen abarcar también los adjuntos del verbo, por lo general nombres o sintagmas nominales, adverbios o sintagmas adverbiales y sintagmas preposicionales. Por ejemplo: Mi bisabuelo vivió feliz; El planeta Tierra gira alrededor del Sol.
Las funciones sintácticas del sintagma verbal son:
- Predicado verbal, en oraciones con verbo predicativo (con sujeto explícito o tácito) o en oraciones impersonales. Por ejemplo:
Los cóndores vuelan muy alto.
Volveremos a vernos.
Hay tiempo todavía. - Predicado nominal, en oraciones con verbo copulativo y atributo. Por ejemplo:
Tu hermana es muy talentosa.
Sintagmas adjetivales (SAdj)
Los sintagmas adjetivales tienen como núcleo un adjetivo, y abarcan también los adjuntos que modifican su significado (generalmente adverbios, sintagmas preposicionales u otros sintagmas adjetivales). Por ejemplo: Elisa está muy alejada de nosotros; Me prestaron un libro sumamente interesante.
Las funciones sintácticas del sintagma adjetival son:
- Modificador directo, cuando se encuentra adyacente a un sustantivo, con el cual presenta una relación de concordancia.
Por ejemplo: Al equipo le toca un partido muy difícil. - Atributo, cuando es introducido por un verbo copulativo.
Por ejemplo: Esta computadora es lentísima. - Complemento predicativo, cuando forma parte de oraciones predicativas y modifica al sujeto o al objeto directo. Por ejemplo:
Nicolás regresó entusiasmado.
Devolvieron los libros rotos.
Sintagmas adverbiales (SAdv)
Los sintagmas adverbiales tienen como núcleo un adverbio y pueden llevar adjuntos que modifican su significado, generalmente otros adverbios o también sintagmas preposicionales. Por ejemplo: La visita llegó muy tarde; Los perros corren cerca de la casa.
Las funciones sintácticas del sintagma adverbial son:
- Complemento circunstancial, cuando aparece de manera adjunta a un verbo, y puede ser de modo, tiempo, lugar, cantidad, entre otros. Por ejemplo:
Los niños juegan apaciblemente.
Mi día inicia muy temprano.
La batalla tuvo lugar aquí cerca. - Atributo, cuando forma parte de oraciones con verbo copulativo.
Por ejemplo: María está bien.
Sintagmas preposicionales (SP)
Los sintagmas preposicionales tienen como núcleo una preposición, acompañada normalmente de un sintagma nominal que funciona como término (y, en raras ocasiones, de un sintagma adjetival o adverbial). Por ejemplo: No creo en tus promesas; Lo logramos entre todos.
Para recordar: Las preposiciones, es decir, las palabras que encabezan este tipo de sintagmas, son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía. También pueden encabezar los sintagmas preposicionales construcciones como a por, para con o por sobre, entre otras. Por ejemplo: Su actitud para con ella fue reprochable.
Las funciones sintácticas del sintagma preposicional son:
- Complemento u objeto directo, cuando se alude con él a una persona.
Por ejemplo: Estoy buscando a tu padre. - Complemento u objeto indirecto, cuando puede sustituirse por los pronombres le o les y está construido con las preposiciones a o para.
Por ejemplo: Le traigo algo a Josefina. - Complemento circunstancial, cuando alude a una circunstancia en la que sucede la acción, y puede ser de tiempo, modo, lugar, instrumento, compañía, entre otros. Por ejemplo:
Haremos la excursión de día.
Caminarán hacia el sur.
Lo hará a su manera. - Atributo, cuando forma parte de oraciones con verbo copulativo.
Por ejemplo: La silla es de plástico. - Complemento agente, cuando forma parte de oraciones en voz pasiva.
Por ejemplo: El libro fue escrito por su autor. - Complemento de régimen, cuando acompaña verbos que requieren necesariamente de una preposición para expresar su sentido.
Por ejemplo: Los chicos se arrepintieron de sus tremenduras. - Modificador indirecto del nombre, cuando aparece modificando a un nombre.
Por ejemplo: Vivo en la calle de la iglesia. - Modificador indirecto del adjetivo, cuando aparece modificando a un adjetivo.
Por ejemplo: La playa está próxima a la cabaña. - Modificador indirecto del adverbio, cuando aparece modificando a un adverbio.
Por ejemplo: Tu casa queda lejos de la mía.
Ejercicios: tipos de sintagmas
Sigue con:
Referencias
- Real Academia Española. (2022). Sintagma. Diccionario de la Lengua Española. RAE
- Rodríguez Tamalle, M. T. (2005). Manual de sintaxis del español. Castalia.
- Ruiz de Aguirre, A. (2016). Sintaxis. Createspace.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)