La narrativa es un género literario que agrupa a aquellos textos que relatan una secuencia de acciones o eventos.
Ejemplos de narrativa:
- Oliver Twist, de Charles Dickens
- “El cohete”, de Ray Bradbury
- “El escarabajo de oro”, de Edgar Allan Poe
- Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
- Metamorfosis, de Ovidio
Los textos de la narrativa se caracterizan por estar contados por un narrador y por incluir uno o más personajes que llevan a cabo acciones en un espacio y tiempo determinados.
Este tipo de textos existen desde el origen de la humanidad y al principio eran narraciones que se empleaban para transmitir mitos y distintos tipos de enseñanzas. Con el tiempo, comenzaron a surgir otros tipos de relatos con reglas más específicas cuyo fin era dar a conocer valores y sucesos relevantes de la historia de un pueblo y de personajes importantes.
A partir del Renacimiento, que empezó aproximadamente a mediados del siglo XIV, en la narrativa comenzó a primar la función estética y del entretenimiento y, en algunos casos, estos textos dejaron de ser un vehículo de transmisión de información.
Importante: Las primeras obras narrativas de las que se tiene registro pertenecían al llamado género épico y se crearon en la Antigüedad. Estos textos comenzaron siendo de circulación oral y después fueron escritos. Por ejemplo: Odisea, de Homero.
- Ver además: Características del género narrativo
Características de la narrativa
Las características de la narrativa son:
- Suele estar narrada en prosa. Los textos actuales de la narrativa están escritos en prosa. Por ejemplo: novela, cuento, crónica. Sin embargo, otros más antiguos están escritos en verso y tienen reglas métricas específicas.
cantar de gesta, epopeya, romance - Suele ser ficción. Una gran parte de los textos de la narrativa son ficcionales, a pesar de que incorporen eventos y personajes reales. Por ejemplo: fábula, cuento, novela. Sin embargo, existen otros textos que no son ficcionales, puesto que su función es transmitir información.
biografía, autobiografía, diario - Respeta la regla de verosimilitud. Los textos narrativos ficcionales deben ser verosímiles, es decir, tienen que narrar acontecimientos creíbles a pesar de que sean inventados o fantásticos.
- Puede adoptar diversas formas. Los textos de la narrativa incluyen:
- Narración. Es el relato de una historia que sigue una estructura específica y es imprescindible en este género literario.
- Descripción. Es la referencia a las características y las propiedades de los personajes, los lugares, los objetos y las épocas, y se encuentra en la mayoría de los textos narrativos.
- Diálogos. Es la representación de las conversaciones de los personajes, pero hay textos narrativos en los que no aparece.
- Sus obras tienen un estilo. El estilo es cómo el autor emplea los distintos recursos de una obra, como el lenguaje, la construcción de las frases y de la trama y la utilización de las figuras retóricas.
- Ver también: Características de un texto narrativo
Elementos de la narrativa
Los textos narrativos están formados por cinco elementos principales:
- Narrador. Es la voz que hace avanzar el relato y que realiza las descripciones.
- Personajes. Son las personas, animales o dioses que llevan a cabo las acciones de la narración.
- Trama. Es la secuencia de eventos del relato que se caracteriza por incluir un evento que complica la historia. En los textos breves, suele seguir la estructura de introducción, nudo y desenlace.
- Tiempo. Es el momento o la sumatoria de momentos en los que se sitúa la historia.
- Espacio. Es el lugar o la sumatoria de lugares en los que se desarrolla la trama.
Tipos o subgéneros de narrativa
Los tipos o subgéneros de la narrativa son:
- Cuento. Es un relato breve que, generalmente, sigue la estructura de introducción, nudo y desenlace.
“Hansel y Gretel”, anónimo. - Novela. Es un relato de gran extensión en el que se incluyen diversos episodios y personajes.
Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. - Fábula. Es un relato breve cuyos personajes suelen ser animales personificados o humanos y que transmite una enseñanza o una moraleja.
“La liebre y la tortuga”, de Esopo. - Leyenda. Es un relato breve de circulación oral y de autor anónimo que incluye sucesos sobrenaturales que tienen lugar en un tiempo histórico. Muchas leyendas fueron incluidas en otros tipos de obras, como los cantares de gesta.
La leyenda del rey Arturo, anónimo. - Mito. Es un relato breve en el que hay sucesos sobrenaturales y que explica el origen de sitios, tradiciones, el universo, la humanidad, entre otros. Además, este tipo de narración es utilizada en otros textos, como la epopeya y la obra de teatro.
“El mito de la caja de Pandora”, anónimo. - Cantar de gesta. Es un relato muy extenso en verso que narra las hazañas de personajes heroicos y que transmite enseñanzas relevantes de un pueblo.
Poema de mio Cid, anónimo. - Epopeya. Es un relato muy extenso en verso que narra acontecimientos reales o maravillosos que están relacionados con la historia de los héroes míticos de una nación.
Eneida, de Virgilio. - Romance. Es un relato muy extenso en verso que narra historias de diversas temáticas, como el amor, las leyendas heroicas y la religión.
“Romance I”, de Francisco de Quevedo. - Crónica. Es un relato que puede ser breve o extenso y que mezcla elementos del periodismo, como narrar sucesos reales, con características de los textos literarios, como la estructura de la novela o el cuento.
“El matadero”, de Rodolfo Walsh. - Biografía. Es una narración extensa en la que se cuentan los eventos más importantes de la vida de una persona.
San Martín. General victorioso, padre de naciones, de Miguel Ángel de Marco. - Diario. Es un relato en el que el autor registra eventos relevantes, pensamientos, sentimientos y reflexiones.
Diario, de Ana Frank.
Tipos de narradores
Los narradores se diferencian según qué persona relata la historia:
- Narrador en primera persona. Es aquel narrador que cuenta los hechos en primera persona singular (yo) y, en algunos casos, plural (nosotros, nosotras) y que suele ser un personaje de la historia. El narrador en primera persona puede ser:
- Narrador protagonista. Es el personaje principal de la narración.
- Narrador interior. Es aquel que narra la historia de manera reflexiva y el relato es una representación del flujo del pensamiento.
- Narrador testigo. Es un personaje de la historia, pero nunca es el protagonista y cuenta la trama según lo que ve y oye.
- Narrador en tercera persona. Es aquel narrador que cuenta los hechos en tercera persona singular (él, ella) o plural (ellos, ellas) y, generalmente, no participa en la historia. Según su grado de conocimiento, el narrador en tercera persona puede ser:
- Narrador omnisciente. Conoce todos los eventos de la historia y los pensamientos y sentimientos de los personajes.
- Narrador equisciente. Conoce únicamente aquello que hace, percibe, siente y piensa un personaje.
- Narrador deficiente. Conoce solamente aquello que puede ser percibido por los sentidos, por eso, no puede hacer referencia a los pensamientos y sentimientos de los personajes.
- Narrador en segunda persona. Es aquel narrador que cuenta los hechos en segunda persona singular (tú, vos, usted) o plural (ustedes, vosotros) y es poco común en la narrativa ficcional.
- Ver además: Tipos de narradores
Tipos de personajes
Según cuánto participan en la trama, los personajes pueden ser:
- Personajes principales. Son aquellos que tienen mayor nivel de relevancia en el desarrollo de la historia. Además, uno de ellos suele ser el protagonista, es decir, aquel en el que se centra el relato.
- Personajes secundarios. Son aquellos que tienen menor nivel de relevancia en la historia y que acompañan a los personajes principales.
Según cómo se los caracteriza, los personajes pueden ser:
- Personajes planos. Son aquellos que son descritos con poco detalle y que no presentan mucha complejidad.
- Personajes redondos. Son aquellos que son descritos con mucho detalle y que suelen ser muy complejos.
Según su evolución, los personajes pueden ser:
- Personajes estáticos. Son aquellos que no modifican su comportamiento o su forma de ser con el avance de la trama.
- Personajes dinámicos. Son aquellos que cambian su manera de ser y de comportarse con el avance de la trama.
Ejemplos de narrativa
- El león y el ratón, de Esopo (fábula)
“Dormía tranquilamente un león cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió este que lo perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar. Pocos días después, unos cazadores apresaron al rey de la selva y lo ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre. —Días atrás —le dijo—, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos”.
- “La continuidad de los parques”, de Julio Cortázar (cuento)
“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida.(...)”
- El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez (novela)
“(...) Al despertar abrió la carta. Era breve y pulcra, y lo único que Juvenal Urbino le suplicaba era que le permitiera pedirle a su padre el permiso para visitarla. La impresionó su sencillez y su seriedad, y la rabia cultivada con tanto amor durante tantos días se apaciguó de pronto. Guardó la carta en un cofre fuera de servicio en el fondo del baúl, pero recordó que era allí donde había guardado también las cartas perfumadas de Florentino Ariza, y la sacó del cofre para cambiarla de lugar, estremecida por una ráfaga de vergüenza. Entonces le pareció que lo más decente era darla por no recibida, y la quemó en la lámpara, viendo cómo las gotas de lacre reventaban en burbujas azules sobre la llama. Suspiró: “Pobre hombre”. De pronto cayó en la cuenta de que era la segunda vez que lo decía en poco más de un año, y por un instante pensó en Florentino Ariza, y ella misma se sorprendió de cuán lejos estaba de su vida: pobre hombre.(...)”
Sigue con:
Referencias
- Carrera Garrido, M. (2015). Personaje. En Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es
- David Álvarez, Luis. (2015). Narrativa/o. En Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es
- Garrido Gallardo, Miguel Ángel. (2015). Género literario. En Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es
- Souriau, E. (1998). Diccionario Akal de estética. Ediciones Akal.
- Tacca, O. (2000). Las voces de la novela. Editorial Gredos.
Ejercicio: narrativa
- Es un texto narrativo extenso en el que se incluyen varios sucesos y en el que suelen participar muchos personajes.
- Es un texto narrativo extenso en el que se cuentan los hechos más importantes de la vida de una persona.
- Es un texto narrativo muy extenso en verso que se centra en contar las hazañas de personajes heroicos.
- Es un texto narrativo breve de circulación oral y de autor anónimo que incluye sucesos sobrenaturales que tienen lugar en un tiempo histórico.
- Es un texto narrativo en el que una persona cuenta eventos importantes, sus sentimientos y sus pensamientos.
- Es un texto narrativo que combina elementos del periodismo y de la literatura.
- Es un texto narrativo breve cuyos personajes suelen ser animales personificados y cuyo objetivo es transmitir una moraleja.
- Es un texto breve que sigue la estructura de introducción, nudo y desenlace.
- Es un texto narrativo breve que incluye sucesos sobrenaturales y cuyo objetivo es explicar el origen de la humanidad, de lugares, de tradiciones, entre otros.
- Es un texto narrativo de gran extensión en verso que cuenta historias de diversas temáticas.
- Sigue practicando: Género narrativo (ejercicios)
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)