Estructura de un texto narrativo

Un texto narrativo es un relato de una sucesión de hechos reales o imaginarios que son llevados a cabo por uno o varios personajes o personas en un tiempo y un espacio específicos.

Los textos narrativos son muy variados y tienen distintos objetivos comunicativos. Por ejemplo, las novelas y los cuentos son ficcionales y tienen fin estético; los mitos, fines religiosos y/o morales; las fábulas, un fin didáctico y de entretenimiento; y las crónicas y los artículos periodísticos, un fin informativo.

A pesar de estas diferencias, todos los textos narrativos se caracterizan por tener un narrador (la voz o la persona que cuenta el relato), uno o varios personajes (los individuos que llevan a cabo las acciones y que pueden ser reales o ficticios) y una trama (la secuencia de acontecimientos que se ubican en un tiempo y en un lugar determinados).

Importante: Los textos narrativos pueden ser escritos u orales. Además, en las conversaciones cotidianas, se relatan otros tipos de textos narrativos, como las anécdotas y los chistes.

Partes de un texto narrativo

Los textos narrativos breves, como los cuentos, las leyendas, las fábulas, las noticias, las anécdotas y los mitos, tienen una estructura que consta de tres partes:

  • Introducción. Es la parte en la que se presenta a los personajes y la normalidad de la trama, puesto que se los describe y se los sitúa en un espacio y tiempo específicos. Suele estar al comienzo del relato.
  • Nudo o desarrollo. Es la parte en la que ocurre un evento que supone un problema para la trama o una complicación ética, psicológica, social o vital que genera tensión o intriga. Suele estar en el medio del relato, sin embargo, algunos textos narrativos comienzan in medias res, es decir, que empiezan por esta parte.
  • Desenlace. Es la parte en la que bien se resuelve el problema planteado en el nudo y se vuelve a la normalidad de la introducción o se crea una nueva situación de estabilidad; o bien no se llega a ninguna solución, porque la historia termina de manera trágica. Algunos textos narrativos tienen un final abierto, porque no hay un cierre claro de la trama. Suele ser la última parte del relato.

Los textos narrativos más extensos, como las novelas, las crónicas, los cantares de gesta, las epopeyas y las biografías, no suelen respetar la misma estructura, porque relatan una gran cantidad de episodios y suelen incluir más de un evento que supone una complicación. Además, suelen estar organizados por capítulos.

Ejemplos de estructura de un texto narrativo

  1. “El gato con botas” (cuento)
  • Introducción

Hace mucho tiempo, había un padre que les dejó como herencia a sus hijos todas sus pertenencias. Al mayor le tocó un molino; al del medio, un burro; y al menor, un gato.

El último hijo le puso botas al felino y juntos salieron a buscar aventuras. Una tarde, cuando estaban descansando debajo de un árbol, el gato hizo una trampa para animales, atrapó un conejo, se lo llevó como ofrenda al rey y le dijo que era de parte del marqués de Carabás.

  • Nudo

Los días pasaban y el gato seguía enviándole al monarca regalos en nombre de su amo, sin que este último lo supiera. Un día, el gato vio que a lo lejos venían el rey y la princesa con sus caballeros. Entonces, le sugirió a su amo que se metiera a nadar en el río y, cuando se acercó la familia real, el felino comenzó a gritar pidiendo ayuda y diciendo que el marqués de Carabás se ahogaba.

Los hombres del rey lo rescataron, el gato lo presentó como el marqués de Carabás y el monarca le agradeció al joven por todas las ofrendas que le había enviado y lo invitó al baile real. El marqués aceptó sin entender qué estaba sucediendo, pero después el felino le explicó que todo era parte de un gran plan.

El gato pensó que el joven tendría que poseer tierras y una propiedad para justificar su título de marqués. Entonces, recordó que había un castillo en el que vivía un ogro y fue hasta allí para desafiar al monstruo.

Llegó a la entrada del palacio, golpeó la puerta y cuando vio salir al ogro, llevó a cabo un ingenioso plan.

—Me he enterado de que tienes un magnífico poder. —dijo el gato.
—Es verdad. —dijo el ogro— puedo transformarme en cualquier animal que yo desee.
—¿Puedes transformarte en un león? —y el ogro se transformó en un león.
—¿Puedes transformarte en un ratón? —y el ogro se transformó en un ratón.

Enseguida el gato le saltó encima, lo venció y fue a buscar a su amo para mostrarle el castillo que había conseguido para él.

  • Desenlace

El joven, que ahora tenía un castillo y muchas tierras, asistió al baile del rey, él y la princesa se enamoraron a primera vista y al poco tiempo se casaron.

  1. “La caja de Pandora” (mito griego)
  • Introducción

Hace muchísimo tiempo no existían los seres humanos. Entonces los dioses crearon a Pandora y Epimeteo, las primeras personas que habitaron la Tierra. Ellos se enamoraron y al poco tiempo se comprometieron.

  • Nudo

Pandora y Epimeteo se casaron y los dioses les regalaron una caja, pero les dijeron que bajo ninguna circunstancia podían abrirla. Pero Pandora estaba obsesionada con la caja y no paraba de preguntarse qué era lo que había allí dentro.

  • Desenlace

Un día, Pandora no pudo aguantar la curiosidad, abrió la caja y de esta salieron todos los males del mundo. Pero no era lo único que había allí, porque también salió el espíritu de la esperanza.

  1. “La leyenda de Sakura” (leyenda tradicional japonesa)
  • Introducción

Hace muchísimo tiempo había un bosque que tenía árboles con flores muy bellas, salvo uno, al que nunca le crecía nada. Cierta vez, un hada estaba paseando por el bosque, vio al árbol sin flores y le hizo una propuesta.

—Te voy a convertir en humano y, si encuentras al amor verdadero, volverás a ser un árbol, pero esta vez hermosas flores te saldrán. —dijo el hada.

El árbol aceptó, el hada lo transformó en un hombre y lo llamó Yohiro.

  • Nudo

Yohiro comenzó a recorrer los pueblos para ver si encontraba al amor de su vida. Después de varios días, en un pueblo conoció a Sakura, una mujer muy bella y buena. Los dos conversaban muchas horas por día y, al poco tiempo, se enamoraron. Él le confesó su amor y le contó que en verdad era un árbol. Ella se asustó y se fue corriendo a su casa.

Yohiro se puso muy triste, volvió al bosque y le pidió al hada que lo transformara en un árbol, porque su amor no había sido correspondido.

  • Desenlace

Sakura, arrepentida, fue a buscarlo, lo reconoció, se puso a llorar, le pidió perdón y le dijo que lo amaba. El hada apareció y le preguntó si quería estar para siempre con Yohiro. Sakura contestó que sí y el hada la unió al árbol transformándola en flores de cerezo.

Referencias

  • Reyzábal, M. V. (1998). Diccionario de términos literarios I y II. Acento.
  • León, É. (2009). Hacia una caracterización del componente experiencial en el discurso narrativo dirigido a niños. Letras, 51(78), 275-307. https://ve.scielo.org/
  • Souriau, E. (1998). Diccionario Akal de estética. Ediciones Akal.

Sigue con:

Ejercicio: estructura de un texto narrativo

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Giani, Carla (29 de febrero de 2024). Estructura de un texto narrativo. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 7 de octubre de 2024 de https://lenguaje.com/estructura-de-un-texto-narrativo/.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: 29 de febrero de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)