Diferencias entre cuento y novela

La novela y el cuento son dos de los principales subgéneros narrativos. Ambos han sido cultivados extensamente por autores de renombre, y a pesar de estar emparentados, presentan significativas diferencias que tienen que ver principalmente con la extensión, las estrategias narrativas, la estructura general de sus obras y el desarrollo de los personajes.

  • Extensión. En términos generales, las novelas tienden a ser más voluminosas que los cuentos, es decir, tienen más páginas y más espacio para contar. Esta diferencia, sin embargo, puede resultar superficial, pues existen novelas cortas y cuentos largos, y el límite entre unos y otros no depende únicamente de la cantidad de páginas. El célebre autor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1847) afirmaba que la lectura de un cuento debe tomar entre media hora y dos horas.
  • Estrategias narrativas. Los cuentos relatan una anécdota cerrada, de principio a fin, de manera tal que pueda ser leída en una misma sentada. Las novelas, en cambio, cuentan de a poco su anécdota, normalmente estructurada en capítulos, de modo tal que pueda retomarse en diferentes instantes. A esto se refería el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) cuando comparaba el cuento con una fotografía y la novela con una película: el primero va directo al grano (y “gana por knock out”), la segunda en cambio ofrece todo un contexto narrativo (y “gana por puntos”).
  • Personajes. Los personajes del cuento tienden a ser menos elaborados, pues no hay tiempo ni espacio para ahondar en detalles y dar demasiados rodeos; simplemente cumplen su rol dentro de la estructura del relato. En la novela, por otro lado, los personajes gozan de un mayor protagonismo, ya que cuenta con margen suficiente para mostrarlos en situaciones secundarias y dejarle en claro al lector quiénes son.

Además de estas tres diferencias principales, también existen otras diferencias secundarias entre ambos subgéneros narrativos, incluidas en el siguiente cuadro comparativo:

CuentosNovelas
Tienden a ser de menor extensión, y por lo tanto a ir directo al grano en el relato.Tienden a ser de mayor extensión, y por lo tanto se permiten mayores digresiones y ofrecer más detalles.
Narran un universo cerrado, de personajes y eventos finitos.Narran un universo abierto, en el que pueden siempre aparecer nuevos personajes y ocurrir nuevos eventos.
Están pensados para ser leídos en una sola sentada.Están pensadas para ser leídas a lo largo de varias sesiones.
Sus personajes tienden a ser menos detallados.Sus personajes suelen estar más profundamente retratados.
Sus tramas dependen en buena medida de un golpe final o vuelta de tuerca.Sus tramas dependen de su desarrollo paulatino y generan un efecto de conjunto.
Los diálogos y las descripciones están siempre subordinados al desarrollo de la trama principal.Los diálogos y las descripciones pueden ser casuales e ilustrativos de quiénes son y cómo piensan los personajes, o de qué momento histórico les tocó vivir.
Normalmente tienen pocos personajes y la historia se centra solo en los principales.Pueden tener muchos personajes y contar simultáneamente sus distintas historias.
Se limitan normalmente a contar la trama principal, y una vez finalizada, acaban.Pueden desarrollar distintas tramas a la vez, o contar un relato que abarca diferentes historias sucesivas.
Por lo general consisten en un único cuerpo de texto.Por lo general están organizadas en partes y capítulos.

Para el escritor estadounidense Philip K. Dick (1928-1982): “La diferencia entre un relato corto y una novela reside en lo siguiente: un relato corto puede tratar de un crimen; una novela trata del criminal, y los hechos derivan de una estructura psicológica que, si el escritor conoce su oficio, habrá descrito previamente”.

Características del cuento

El subgénero del cuento es uno de los más antiguos de la literatura. Sus raíces se remontan a los relatos orales populares y su autor fundador se considera el griego Luciano de Samosata (125-192). Sin embargo, muchas de las primeras colecciones de cuentos notables datan del Medioevo, como es el caso de Las mil y una noches (del siglo X) o el Decamerón de Giovanni Boccaccio (1313-1375).

En términos generales, un cuento se caracteriza por lo siguiente:

  • No suele abarcar más de 30 páginas en promedio, aunque existen excepciones. Por otro lado, puede haberlos de apenas unas pocas líneas (microcuentos).
  • Cuenta una historia a través de pocos personajes, centrada en los acontecimientos de la trama principal. No suele haber tramas secundarias.
  • Puede emplear diferentes tipos de narrador, aunque generalmente sostiene uno solo a lo largo de la historia.
  • Sus relatos consisten en un arco dramático que avanza en una sola dirección. Las descripciones y los diálogos están siempre en función de su desarrollo.
  • Está diseñado para leerse de corrido y en una sentada, y para causar al lector un efecto sorprendente o conmovedor al final.
  • Se publican varios cuentos distintos en una misma compilación o antología personal. Normalmente, no existe entre ellos una relación de vínculo o continuidad.

Características de la novela

El subgénero de la novela es posiblemente el más popular en el mundo literario y editorial de inicios del siglo XXI. La novela tiene importantes antecedentes en la antigüedad grecolatina (específicamente en el género épico). Sin embargo, sus inicios formales se remontan al Medioevo, con obras como La novela de Genji (c. 1000) de la japonesa Murasaki Shikibu (c. 978-c.1014), los romances de caballería como el Cantar de mio Cid (c. 1200), o las novelas chinas de Luo Guanzhong (c. 1330-c. 1400) en el siglo XIV. La primera gran novela moderna fue Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes (1547-1616).

En términos generales, una novela se caracteriza por lo siguiente:

  • Tiene una extensión variable, generalmente por encima de las 40 o 50 páginas, y puede llegar a los varios cientos de páginas.
  • Cuenta una historia compleja y vasta, con numerosos personajes. Muchas cuentan con abundantes subtramas o tramas secundarias.
  • Puede variar enormemente en cuanto a narrador y punto de vista, e incluso de lenguaje utilizado para contar, a lo largo de la obra.
  • Se permite numerosas digresiones, rodeos y descripciones accesorias, para poblar el universo en el que tiene lugar la historia.
  • Está diseñada para leerse en diferentes momentos, a lo largo de una mayor cantidad de tiempo. Su punto fuerte no está en lo sorprendente del final, sino en el recorrido ofrecido en sus páginas.
  • Generalmente, una novela se publica a solas, aunque en un mismo libro puede haber varias novelas cortas del mismo autor. En algunos casos, una misma novela puede abarcar varios tomos o libros.

Semejanzas entre el cuento y la novela

El cuento y la novela pertenecen ambos al género narrativo moderno, y por ende cuentan con numerosas semejanzas, entre las cuales destacan:

  • Acuden a un narrador (o varios) para contar la historia.
  • Utilizan un lenguaje narrativo altamente subjetivo que se embellece con distintas figuras retóricas o procedimientos estilísticos.
  • Si bien en la antigüedad era común que se escribieran en verso, ambos géneros modernos se escriben hoy en día en prosa.
  • Cuentan con personajes, diálogos y descripciones como herramientas fundamentales para el desarrollo de la trama.
  • Cuentan con una estructura que responde al patrón de inicio, complicación y desenlace (propuesto por Aristóteles).
  • Son descendientes modernos de la épica clásica.

Sigue con:

Referencias

  • Dick, Phillip K. (s.f.). “Sobre la novela y el cuento corto”. Casa de Letras. https://www.casadeletras.ar
  • Piña Rosales, Gerardo. (2009). “El cuento: Anatomía de un género literario”. Hispania (vol. 92, no. 3), pp. 476-487. American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.
  • Ramos, Luis Arturo. (1999). “Las fronteras genéricas: cuento, novela, crónica”. Explicación de textos literarios, 23. California State University.
  • Roig, Carmen (s. f.). “Diferencias entre el cuento y la novela”. Ciudad Seva. https://ciudadseva.com

Ejercicio: diferencias entre cuento y novela

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Farías, Gilberto (25 de octubre de 2024). Diferencias entre cuento y novela. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 24 de noviembre de 2024 de https://lenguaje.com/diferencias-entre-cuento-y-novela/.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)