Personajes de un cuento

Los personajes de un cuento son las personas, animales o dioses que llevan a cabo las acciones de la trama de un relato.

Ejemplos de personajes de un cuento: En el relato tradicional “La bella durmiente”, los personajes son:

  • La princesa
  • La bruja
  • El hada madrina
  • El rey
  • La reina
  • El príncipe

Los personajes son uno de los elementos fundamentales de un cuento, porque todo aquello que realizan permite hacer avanzar la historia, ya sea generando inconvenientes o solucionándolos.

Sin embargo, puesto que los cuentos son relatos breves, sus personajes no suelen presentar muchos cambios ni ser descritos con una gran cantidad de detalles como sí ocurre en las novelas.

Importante: Los cuentos son textos literarios de corta extensión que, generalmente, constan de tres partes:

  • Introducción. Es la parte en la que se presenta a los personajes más relevantes y el contexto inicial.
  • Nudo. Es la parte en la que ocurre un problema o una complicación para los personajes.
  • Desenlace. Es la parte en la que se resuelve la complicación del nudo a través de las acciones de los personajes.

Características de los personajes de un cuento

Los personajes de un cuento:

  • Pueden ser distintos tipos de seres. Los personajes de un cuento, generalmente, son personas, pero también pueden ser dioses o animales u objetos personificados (es decir, que adquieren las características de los humanos, como hablar).
  • Llevan a cabo las acciones de la trama. Los personajes son quienes mediante sus acciones pueden acelerar, detener, complicar o solucionar la historia del cuento.
  • Son descritos por un narrador. El narrador enuncia las cualidades de los personajes, tanto las físicas o psicológicas, y también sus sentimientos y emociones.
  • Pertenecen a mundos ficticios. Si bien pueden corresponderse con personas reales, los personajes únicamente existen en escenarios que fueron creados por un autor.
  • Suelen tener una historia y uno o varios objetivos. Los personajes tienen una historia, que puede desarrollarse en el cuento o no, y objetivos, puesto que quieren o necesitan realizar determinadas acciones o participar de distintos eventos.

Tipos de personajes de un cuento

Existen distintos tipos de personajes en un cuento que se clasifican según su participación, su rol, su caracterización y su descripción, su evolución y su imagen.

Personajes según su participación en la trama

Teniendo en cuenta su participación en la trama del cuento, los personajes pueden ser:

  • Personajes principales. Son aquellos que tienen mayor participación en la historia del cuento y los que llevan a cabo las acciones más relevantes, por eso, la trama se suele centrar en ellos.
    Por ejemplo: Caperucita en “Caperucita Roja”.
  • Personajes secundarios. Son aquellos que tienen menor participación en la historia del cuento, pero que pueden llevar a cabo acciones que complican la trama.
    Por ejemplo: la abuela de “Caperucita Roja”.
  • Personajes terciarios. Son aquellos que participan una o pocas veces en la historia del cuento.
    Por ejemplo: la madre de la niña en “Caperucita Roja”.

Personajes según su rol en la trama

Teniendo en cuenta qué rol desempeñan en la trama de un cuento, los personajes pueden ser:

  • Personajes protagonistas. Son los más importantes del relato, puesto que sin ellos la trama del cuento no tendría sentido. Además de narrar sus acciones, se suelen incluir descripciones de sus cualidades físicas y psicológicas.
    Por ejemplo: Caperucita en el cuento “Caperucita Roja”.
  • Personajes antagonistas. Son aquellos que generan complicaciones en la trama, puesto que sus acciones perjudican a los protagonistas. Además, sus características de personalidad suelen ser opuestas a las de los protagonistas.
    Por ejemplo: el lobo del cuento “Caperucita Roja”.
  • Personajes tritagonistas. Son los terceros personajes más importantes de la trama.
    Por ejemplo: la abuela del cuento “Caperucita Roja”.

Personajes según su caracterización y su descripción

Teniendo en cuenta su caracterización y su descripción, los personajes pueden ser:

  • Personajes redondos. Son aquellos sobre los que se brindan muchas descripciones relacionadas con su forma de ser, de pensar y de actuar y sus motivaciones y, por eso, son más complejos.
    Por ejemplo: Caperucita en “Caperucita Roja”.
  • Personajes planos. Son aquellos sobre los que no se brinda mucha información, porque suelen ser fáciles de identificar o porque no se describen con mucho detalle.
    Por ejemplo: la abuela de “Caperucita Roja”.

Personajes según su evolución en la trama

Teniendo en cuenta su evolución en la trama del cuento, los personajes pueden ser:

  • Personajes dinámicos. Son aquellos que cambian en la trama, puesto que modifican su forma de ser o de pensar o aprenden una lección importante.
    Por ejemplo, en el cuento “Caperucita Roja”, la niña es un personaje dinámico, porque aprendió a no confiar en los extraños.
  • Personajes estáticos. Son aquellos que no cambian, puesto que no modifican su accionar o su forma de concebir el mundo y no sacan conclusiones relevantes sobre aquello que les ocurrió.
    Por ejemplo, en el cuento “Caperucita Roja”, el lobo es un personaje estático, porque no dejó de ser malvado.

Personajes según su imagen

Teniendo en cuenta su imagen, los personajes pueden ser:

  • Personajes grandes tipos o arquetípicos. Son aquellos que son únicos y que se destacan del resto en la historia de la literatura, puesto que tienen características que los diferencian de otros. Además, con el paso del tiempo, de ellos se suelen desprender los personajes tipo.
    Por ejemplo: C. Auguste Dupin de “Crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, puesto que es el primer personaje que cumple el rol de detective.
  • Personajes tipo. Son genéricos, puesto que en distintos cuentos suelen tener características similares relacionadas con su forma de ser, de comportarse o de vestirse.
    Por ejemplo: los detectives de los cuentos policiales.

Sigue con:

Ejercicio: personajes de un cuento

Referencias

  • Carrera Garrido, M. (2015). Personaje. En Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es/
  • Forster, E. M. (1990). Aspectos de la novela. Debate.
  • Rufí, J. P. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y palabra, 20(95), 534-552. https://www.redalyc.org/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Personajes de un cuento". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/personajes-de-un-cuento/. Última edición: marzo 1, 2024. Consultado: junio 6, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 1, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)