Ambiente en un cuento

El ambiente en un cuento es el contexto o entorno en el que se desarrollan las acciones.

La función del ambiente en un cuento es lograr que el lector se sienta inmerso en el mundo ficticio descrito. Esta creación se da por medio de descripciones o por el uso de ciertos recursos literarios a lo largo del texto.

Para que un cuento sea verosímil, más allá de narrar acciones realistas o sobrenaturales, es importante la creación de un ambiente físico, psicológico y social en el que se mueven los personajes.

Tipos de ambiente en un cuento

En los cuentos existen tres tipos de ambientes que, junto con el tiempo, forman el marco narrativo. Estos son: ambiente físico, ambiente social y ambiente psicológico.

Ambiente físico en un cuento

El ambiente físico es el espacio en el que se desarrollan los hechos narrados. Es la descripción del lugar y las condiciones que rodean a los personajes y a los eventos de la narración. Suele aparecer descrito al comienzo del cuento o, por el contrario, puede sugerirse sin estar explícito.

El espacio en el que se mueven los personajes puede ser un simple emplazamiento para las acciones o, por el contrario, puede estar cargado de significado para sugerir o evocar diferentes emociones en el lector, para caracterizar a los personajes y para influir en sus acciones. Por ejemplo, la historia puede transcurrir en un bosque, un castillo, una habitación cerrada, un tren, una ciudad, entre otros.

Ejemplo de ambiente físico

Un sol de invierno, tibio y dorado, se filtraba de soslayo por entre las ramas de los cedros gigantescos. Del suelo negruzco y desparejo, tapizado de helechos, cubierto de ramajes muertos y de hojas secas, se alzaba un vaho húmedo, saturado de extraños olores: olor de romero y de arrayán, olor de hongos viscosos, olor de savias descompuestas, olor nauseabundo de laureles que se pudren, tumbados desde cientos de años.

(Fragmento de “En el monte”, de Juan Carlos Dávalos)

En el fragmento se describe el ambiente físico en el que se desenvuelve la historia. La mención de los árboles y arbustos, junto con los olores y sombras hace que el lector se imagine un bosque o una selva oscura como escenario para los hechos.

Ambiente social en un cuento

El ambiente social en un cuento es el entorno social y cultural en el que se desarrolla una historia. Incluye aspectos como las relaciones entre los personajes, las jerarquías, los valores y las tradiciones que existen en el mundo ficticio del cuento.

Por ejemplo, una historia ambientada en la corte de un rey será muy diferente a una ambientada en un barrio humilde de una ciudad, porque los entornos sociales influyen en los personajes, los conflictos y las acciones.

Ejemplo de ambiente social

Los criados no estaban en la casa. Habían escapado para celebrar la festividad del Carnaval. Ya antes les había dicho que yo no volvería hasta la mañana siguiente, dándoles órdenes concretas para que no estorbaran por la casa. Estas órdenes eran suficientes, de sobra lo sabía yo, para asegurarme la inmediata desaparición de ellos en cuanto volviera las espaldas. Cogí dos antorchas de sus hacheros, entregué a Fortunato una de ellas y le guié, haciéndole encorvarse a través de distintos aposentos por el abovedado pasaje que conducía a la bodega.

(Fragmento de “El barril de amontillado”, de Edgar Allan Poe. Traducción de Jorge Ortiz Barili)

En el fragmento se describe el ambiente social a partir de palabras que dan cuenta de cierta posición económica. Por ejemplo: criados, órdenes, antorchas, bodega.

Ambiente psicológico en un cuento

El ambiente psicológico en un cuento es la atmósfera que se genera a partir de su lectura. Los cuentos reflejan distintos estados de ánimo que surgen y se van construyendo a través de las descripciones, los personajes y los eventos de la historia.

El ambiente psicológico se centra en los pensamientos, sentimientos, motivaciones y percepciones de los personajes, así como en la influencia de estos factores en la trama.

La atmósfera de un cuento puede ser festiva, alegre, melancólica, terrorífica, reflexiva, entre otras.

Ejemplo de ambiente psicológico

Los hombres treparon por la escalera con cuidado de no hacer ruido. Juan Seguer iba adelante. Apoyó las cosas en la primera superficie plana que encontró y, haciendo fuerza con sus brazos, subió de un salto. Luego ayudó a Martín Guitián. Arriba había un olor caliente y nauseabundo, como a carne podrida, y apenas se podía respirar. (...)

Seguer caminó despacio sobre los tablones del piso. No siempre podía evitar que crujieran. Pocos metros atrás de él, escuchaba también las pisadas de Mario. Llegó hasta las aberturas que daban al exterior. Lo sorprendió hallarlas clausuradas con unas tremendas vigas clavadas a los marcos. Afuera graznó un zorro de agua. Se sentó en un fardo de pasto y recorrió con la linterna todos los rincones. Vio algunas herramientas en desorden y una rata enorme, pero ningún indicio del animal. Decididamente no estaba en el sector que le había tocado revisar.

(Fragmento de “Viscoso en la oscuridad”, de Jorge Accame)

El fragmento describe la atmósfera psicológica a partir de la creación de un clima intrigante y misterioso. Los olores, la oscuridad, la luz de la linterna y la búsqueda de un animal escondido ayudan a generar un efecto de inquietud y suspenso en el lector.

¿Cómo se describe el ambiente en un cuento?

El ambiente en un cuento puede caracterizarse de forma directa o indirecta. Cuando se precisan los datos del espacio, la atmósfera y el ambiente social en el que se desenvuelven los personajes se trata de una descripción directa. Por otro lado, cuando no se aportan datos precisos de los tres tipos de ambiente pero se pueden conjeturar, se trata de una descripción indirecta.

Algunos pasos para tener en cuenta a la hora de describir el ambiente en un cuento son:

  1. Describir el espacio físico en el que ocurren los acontecimientos.
  2. Dar detalles o mencionar elementos que puedan brindar información sobre cuál es el entorno social en el que se mueven los personajes.
  3. Agregar a la descripción física y social, la atmósfera o el clima que predomina en el cuento: cómica, violenta, amenazadora, tranquila, entre otras. Este paso es quizás el más complejo, porque la ambientación psicológica o atmósfera es el resultado de la suma de descripciones y hechos narrados.
  4. Utilizar los recursos literarios disponibles para hacer más vívidas las descripciones: metáforas, comparaciones, imágenes sensoriales, personificaciones, entre otras.
  5. Evitar las digresiones o extensas descripciones. El cuento es breve por definición y todos los elementos que lo componen deben estar al servicio del efecto que se quiere lograr en el lector.

Ejercicios: ambiente en un cuento

Sigue con:

Referencias

  • AA.VV. (2007). Lengua y Literatura 1. Edelvives.
  • AA.VV. (2014). Lengua y Literatura 1-2. SM
  • Kohan, S.A. (2018). Recursos de estilo y juegos literarios. Cómo dar brillo y fuerza a tu escritura. Alba.

Cómo citar

"Ambiente en un cuento". Autor: Catalina Travi. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/ambiente-en-un-cuento/. Última edición: marzo 19, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 19, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)