Tipos de novelas

Las novelas son narraciones literarias extensas en las que un narrador relata hechos ficcionales que les suceden a ciertos personajes en un tiempo y un lugar determinados.

A diferencia del cuento, la novela no se centra en un solo conflicto sino que, por su extensión y su carácter narrativo y descriptivo, crea mundos complejos en los que ocurren varios hechos.

Según el tratamiento que realice de los temas o el aspecto de la narración que predomine en ella, la novela presenta múltiples subgéneros, algunos de ellos son:

Novela de aventuras

La novela de aventuras es un tipo de novela en la que el protagonista debe enfrentar una serie de desafíos para cumplir una misión. Algunas de sus principales características son:

  • El protagonista emprende un viaje en el que deberá superar distintas pruebas que lo acerquen a su objetivo y durante las cuales se verá envuelto en una serie de peligros y desafíos.
  • El protagonista sale transformado después del viaje y sus experiencias lo dotan de enseñanzas sobre el mundo, los seres humanos y sí mismo.
  • El protagonista es un héroe que exhibe sus virtudes, que no siempre son físicas, sino que pueden estar relacionadas con la voluntad, la amistad, el amor, entre otras.
  • El espacio donde ocurre suele ser exótico e inhóspito, y el tiempo es un tiempo espacial que se da entre momentos de cotidianidad en la vida de los personajes, es decir, antes de la aventura, el protagonista vivía una vida común y corriente, y después de la aventura volverá a vivirla pero podrá enriquecerla gracias a todo lo aprendido.

Por ejemplo: Sandokán, de Emilio Salgari, El llamado de lo salvaje, de Jack London, y La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

Novela policial

La novela policial es un tipo de novela que presenta un hecho delictivo que debe investigarse. Algunas de sus características son:

  • La trama plantea un enigma que exige una solución por parte de un detective que lleva adelante una serie de pasos para lograr descubrir al criminal.
  • El detective utiliza el método deductivo para realizar su investigación y se basa en los testimonios de los testigos y en los indicios para elaborar hipótesis sobre los posibles sospechosos y las causas del crimen.
  • La novela policial suele narrar dos historias: la historia del crimen, reconstruida por el detective, y la historia de la investigación del crimen, que cuenta las acciones que lleva a cabo el detective para resolver el caso.
  • Además de la novela policial clásica, existe también el policial negro, que tiene una visión más pesimista del mundo y presenta un detective más intuitivo que pensador.

Por ejemplo: Estudio en rojo, de Arthur Conan Doyle, Muerte en el Nilo, de Agatha Christie, y El halcón maltés, de Dashiell Hammett.

Novela de aprendizaje

La novela de aprendizaje o Bildungsroman es un tipo de novela que narra el pasaje de la infancia o la adolescencia a la madurez de sus protagonistas. Algunas de sus características son:

  • Se asemeja a la novela de aventuras porque, por lo general, implica un viaje, pero el foco de la novela de aprendizaje no está puesto en las pruebas que deben superar los protagonistas, sino en el proceso de transformación que atraviesan.
  • En este tipo de novelas, el personaje comienza siendo un joven inexperto que se verá transformado por las vivencias que le depara el futuro.
  • Surgió durante el Romanticismo alemán a partir de la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de Johann Wolfgang von Goethe.

Por ejemplo: Juvenilia, de Miguel Cané, Demian, de Hermann Hesse, y David Copperfield, de Charles Dickens.

Novela de amor

La novela de amor o novela rosa es un tipo de novela que narra las peripecias de una pareja de enamorados y los obstáculos que deben superar para estar juntos. Algunas de sus características son:

  • Sus personajes son estereotipados y no suelen tener gran profundidad psicológica.
  • El final es casi siempre positivo para los protagonistas.

Por ejemplo: Lucha oculta, de Corín Tellado, Torbellino de pasión, de Rosemary Rogers, y Bodas de odio, de Florencia Bonelli.

Novela de ciencia ficción

La novela de ciencia ficción es un tipo de novela que narra acontecimientos en un mundo futuro posible a partir de los avances científicos y tecnológicos, y sus consecuencias para la especie humana. Algunas de sus características son:

  • Surgió en el siglo XIX aunque su apogeo se dio en el siglo XX.
  • Trata temas como la exploración del espacio y la conquista de otros planetas, los viajes en el tiempo, la rebelión de las máquinas, las guerras interplanetarias y el descubrimiento de otras formas de vida.
  • Este tipo de novelas puede dividirse entre ciencia ficción optimista (utopía) y ciencia ficción pesimista (distopía). En el primer caso, se plantea una visión favorable del futuro como un lugar de progreso, mientras que en el segundo, se plantea un mundo deshumanizado, gobernado por las máquinas y donde el ser humano se convierte en un objeto más.
  • Los hechos, por lo general, transcurren en un tiempo futuro, aunque hay novelas que ubican sus acciones en el presente en la Tierra o en otros mundos paralelos.

Por ejemplo: Frankenstein, de Mary Shelley, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

Novela de terror

La novela de terror es un tipo de novela que narra hechos que buscan producir miedo en el lector. Algunas de sus características son:

  • Presenta un mundo realista y verosímil que se trastorna de manera sorpresiva con la aparición de elementos sobrenaturales o no, que producen miedo, susto y terror en los personajes y en los lectores.
  • Surgió a partir de la novela gótica inglesa del siglo XVIII, que puso en cuestionamiento qué es real y qué es imaginario a partir de la aparición de elementos mágicos, fantasmales y terroríficos.
  • Se crean ambientes y atmósferas mediante recursos estilísticos que ayudan a producir suspenso y espanto en el lector. Predominan los espacios sombríos, oscuros, antiguos y abandonados.
  • Los agentes del terror, es decir, los que producen miedo suelen ser: fantasmas, apariciones, muertos vivos, vampiros, asesinos, locos o seres monstruosos.

Por ejemplo: Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe, Drácula, de Bram Stoker, y Cementerio de animales, de Stephen King.

Novela fantástica

La novela fantástica es un tipo de novela que narra hechos que ocurren en mundos maravillosos. Algunas de sus características son:

  • Sus hechos suelen transcurrir durante un pasado remoto en tierras imaginarias, por lo que muchas de estas novelas traen consigo un mapa de ese mundo mágico.
  • Por lo general, el mundo se ve amenazado por una fuerza maligna que quiere destruirlo.
  • Sus protagonistas suelen ser héroes que deben pasar una serie de desafíos para lograr restablecer el orden que se veía amenazado.
  • Los personajes suelen ser seres humanos y también seres sobrenaturales, como elfos, dragones, hechiceros, hadas y gigantes.
  • Uno de sus temas habituales es la lucha entre el Bien y el Mal.

Por ejemplo: El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, y Los días del venado, de Liliana Bodoc.

Novela histórica

La novela histórica es un tipo de novela que narra hechos ocurridos en determinados momentos históricos que influyen en el desarrollo de la trama. Algunas de sus características son:

  • Surgió en el siglo XIX en el marco del Romanticismo, de la mano del escocés Walter Scott, cuyo propósito era la exaltación del pasado y del nacionalismo.
  • Su principal interés no es informar al lector sobre procesos históricos, sino que estos interesan a partir del relato de ficción que se elabora a su alrededor.
  • Muchas veces dan una nueva mirada al pasado y cuestionan lo que ha dicho la Historia con respecto a determinados hechos o personajes.

Por ejemplo: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, Yo, Claudio, de Robert Graves, y El corazón de piedra verde, de Salvador de Madariaga.

Novela de caballerías

La novela de caballerías es un tipo de novela que narra las aventuras de caballeros andantes. Algunas de sus características son:

  • Sus protagonistas son caballeros andantes cuyo objetivo es hacer el bien y ayudar a los desprotegidos.
  • El caballero andante le dedica todas las victorias a su enamorada, una hermosa dama aristocrática, a la que ama de manera idealizada y con quien casi siempre logra casarse.
  • Los hechos narrados se sitúan en un tiempo remoto en tierras exóticas, donde los caballeros andantes deberán enfrentarse a seres sobrenaturales, como gigantes o dragones.
  • Alcanzaron su mayor difusión durante el siglo XV.

Por ejemplo: Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, Palmerín de Oliva, de Francisco Vázquez, y Tirante el Blanco, de Joanot Martorell.

Novela picaresca 

La novela picaresca es un tipo de novela que narra las peripecias que le ocurren a su protagonista, un pícaro antihéroe que lucha por sobrevivir en un ambiente que lo rechaza. Algunas de sus características son:

  • Tuvo su apogeo durante el siglo XVI, especialmente en España.
  • Su protagonista es un pícaro, que no logra encontrar su lugar en la sociedad y busca la manera de sobrevivir, sin importar los códigos de honor de la época.
  • Se suele plantear como una autobiografía en la que el pícaro, ya adulto, trata de moralizar y dejar enseñanzas.
  • Se plantea como una sátira humorística de los tipos sociales que aparecen en la obra.

Por ejemplo: El Lazarillo de Tormes, anónimo, Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y Periquillo el de las gallineras, de Francisco Santos.

Sigue con:

Referencias

  • AA.VV. (2014). Lengua y Literatura 2-3. SM.
  • Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas (2007). “Novela”, en Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Ariel.
  • “Novel” en The Enciclopaedia Britannica.

Ejercicio: tipos de novelas

Cómo citar

"Tipos de novelas". Autor: Catalina Travi. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/tipos-de-novelas/. Última edición: marzo 1, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2024.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 1, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)