Características de la literatura

La literatura es una forma de expresión artística que se caracteriza por basarse en la palabra, la construcción de mundos imaginarios, la evocación de sentimientos y emociones y la reflexión en torno a asuntos de interés humano, de una forma bella y de acuerdo con una serie de valores estéticos.

Las principales características de la literatura son las siguientes:

1. Es una de las bellas artes

La literatura, junto con la pintura, la escultura, la danza, la arquitectura, la música y el cine, es una de las bellas artes.

Como forma de expresión artística, la literatura se caracteriza por el uso de la palabra, mediante la cual es capaz de crear y recrear realidades, suscitar emociones y promover la reflexión, la contemplación y el deleite en el lector.

La literatura, en este sentido, se diferencia de otros usos de la palabra escrita. Los textos informativos, científicos, jurídicos, publicitarios, entre otros, persiguen fines diferentes a los literarios: mientras la literatura procura generar goce estético, los otros textos tienen como objetivo informar, educar, divulgar conocimiento, plasmar leyes o promocionar un producto.

2. Crea y evoca mundos de ficción

La literatura crea mundos imaginarios y construye, a su modo, con sus propias herramientas (que son las palabras), una realidad, un ambiente y unos personajes que obedecen a las reglas específicas que creó su autor para ellos. A esta particularidad de la literatura (que comparte con otras artes, como el cine o el cómic), se le conoce como ficción.

Por ejemplo, es ficticio el mundo de la Tierra Media en El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, con sus seres fantásticos, extraídos de mitologías nórdicas y célticas. Del mismo modo, es ficticia la realidad que crea para sus personajes Ernesto Sábato en El túnel, a pesar de estar inspirada en un mundo con referencias históricas claramente argentinas.

Son ficción, pues, ambas novelas, independientemente de que una esté más arraigada en la realidad que la otra, pues ambos autores se propusieron crear, para sus narraciones, mundos muy diferentes entre sí.

Cuidado: También son literarias algunas obras de no ficción, que se dedican a relatar hechos reales, como la crónica literaria, o a reflexionar o problematizar determinados temas, como los ensayos.

3. Utiliza la función poética del lenguaje

La materia prima de la literatura es el lenguaje, por lo que el centro de su atención lo ocupa la forma en que se usan y disponen las palabras en el texto, la manera en que estas construyen mensajes e imágenes, recurriendo a todo tipo de figuras literarias que ayuden a dotar de belleza e intensidad aquello que se escribe. A esto se le denomina función poética.

Podemos identificarla en la narrativa:

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos, íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto.

Charles Dickens, Historia de dos ciudades.

También es posible verla en la poesía, donde la intensidad de la función poética es aún mayor:

Tengo miedo de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla
para el gusano de mi sufrimiento.

Federico García Lorca, “Soneto de la dulce queja”.

4. Se vale del lenguaje connotativo

En la literatura, el lenguaje se caracteriza por ser fundamentalmente connotativo. En este tipo de lenguaje, la palabra es símbolo: crea, evoca y sugiere realidades, emociones, sentimientos e ideas. Esa condición connotativa del lenguaje permite al autor infundir, a partir de figuras retóricas, como el símil o la metáfora, nuevos sentidos a las palabras. Aquí, la subjetividad y la ambigüedad propias del lenguaje literario juegan un papel clave en la interpretación del mensaje.

Por ejemplo, encontramos lenguaje connotativo cuando la voz poética evoca, en medio de un poema amoroso, la idea de muerte y la asocia con una ostra:

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Jaime Sabines, “Amor mío, mi amor”.

Otro ejemplo de lenguaje connotativo en narrativa lo encontramos en las primeras líneas de este cuento, donde las carteleras se transforman en una metáfora del doloroso paso del tiempo:

La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una
imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al
miedo, noté que las carteleras de fierro de la plaza Constitución habían
renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues
comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese
cambio era el primero de una serie infinita.

Jorge Luis Borges, “El Aleph”.

Para tener en cuenta: El carácter connotativo del lenguaje literario se opone a la condición denotativa del lenguaje no literario, que pretende ser sobre todo referencial y objetivo.

5. Busca la verosimilitud

En las obras literarias, la verosimilitud es una característica imprescindible. Entre el lector y el texto literario se produce una suspensión de la incredulidad, que permite que este lea y asista a hechos que, pese a no ser reales, puede admitir como posibles dentro de las reglas del mundo ficcional del texto. Lo que se cuenta, pues, es semejante a la verdad de la propia ficción, aunque esto no signifique que lo sea en el mundo real.

Son verosímiles las aventuras de una serie de personajes en Marte, en las Crónicas marcianas de Ray Bradbury, del mismo modo que son verosímiles los acontecimientos que se cuentan en Hamlet, de William Shakespeare, y que conducen a un final trágico.

Lo que no admite, en cambio, la literatura, es la ruptura de la propia verosimilitud. La aparición súbita de una vaca voladora en un cuento realista, por ejemplo, acabaría con el hechizo de la ficción que el autor había creado en la mente del lector.

6. Es original y única

Un atributo esencial de la literatura es su carácter original. Son literarias las obras únicas y diferentes, creadas a partir de la imaginación y la experiencia vital de su autor, independientemente de que traten de temas, experiencias o referentes que pueden ser compartidos en mayor o menor medida por un colectivo

Es original La Odisea, creación de Homero, que cuenta el atribulado viaje de regreso de Ulises a su tierra, como lo es Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, cuando narra la historia de un náufrago que, al igual que Ulises, pasa dificultades cuando se queda varado en una isla del Caribe, durante una travesía marítima.

7. Está compuesta por varios géneros literarios

La literatura se puede dividir en diferentes categorías, según la forma y la estructura elegida para expresar o abordar los temas o mensajes que busca comunicar. A estas categorías se les llama géneros literarios. Los cuatro principales son:

  • Narrativa. Cuenta una historia donde se narran eventos o situaciones que impactan en la vida de unos personajes. Es un género que cuenta, pero que también usa diálogos y descripciones. En la narrativa hay novelas, que son su forma más extensa, y cuentos, que son su versión más breve. Por ejemplo, los cuentos de Jorge Luis Borges o Augusto Monterroso, las novelas de Rómulo Gallegos, Virginia Woolf o Clarice Lispector.
  • Poesía. Expresa emociones, sentimientos, ideas, conceptos, reflexiones, vivencias, estados de ánimo. Puede escribirse tanto en verso como en prosa, aunque es más común la poesía escrita en verso. Se caracteriza por la subjetividad, ya que el autor tiende a mostrar una perspectiva muy personal de las cosas. Ejemplos de poesía son la obra de Arthur Rimbaud, Gabriela Mistral, César Vallejo o Alfonsina Storni.
  • Drama. Es el género teatral, conformado por obras escritas para ser llevadas al escenario. El drama se caracteriza por el uso del diálogo entre los personajes y las acotaciones para describir el escenario en que se desenvuelven los acontecimientos. Hay, dentro del drama, dos grandes subgéneros, la tragedia y la comedia, con un tercer subgénero que se desprende de los dos anteriores: la tragicomedia. Son ejemplos de drama el teatro de Sófocles, William Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Samuel Beckett, Moliere o Harold Pinter.
  • Ensayo. Es un texto que examina un tema o idea, de forma razonada y fundamentada, haciendo uso de las artes literarias para embellecer y persuadir al lector con respecto a un asunto o idea. Es un género literario de no ficción, que se caracteriza por estar escrito en prosa. Algunos de los grandes ensayistas fueron Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Miguel de Unamuno o Elías Canetti.

8. Puede cumplir varios fines

La literatura no tiene un objetivo o finalidad definida, y no es creada con fines utilitarios. Pero se pueden reconocer en ella algunas funciones. Las tres principales son:

  • Función estética. La literatura tiene como principal característica entretener y dar placer estético. Leer un cuento, un poema o acompañar las aventuras de un personaje a lo largo de los episodios de una novela generan en los lectores ese goce.
  • Función simbólica. La literatura es capaz de crear y evocar mundos imaginarios con el uso de las palabras. La saga de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, por ejemplo, muestra un mundo fantástico, con elfos, enanos, magos y criaturas sobrenaturales, en un lugar llamado la Tierra Media.
  • Función social. La literatura puede servir para dar testimonio de su época, de las costumbres y de la sociedad. Por ejemplo, la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, además de un conflicto por el uso de las tierras, retrata la sociedad venezolana de las primeras décadas del siglo XX. Hoy en día, los libros de Gallegos son documentos valiosos sobre el mundo rural previo a la explotación petrolera en ese país sudamericano.

Sigue con:

Referencias

  • MasterClass (20 de agosto de 2021). Literary Fiction: Definition, Characteristics, Literary Fiction Vs. Genre Fiction. Recuperado en 21/11/2022, en https://www.masterclass.com
  • Rexroth, Kenneth (s. f.). Literary composition. Britannica. Recuperado en 21/11/2022, en https://www.britannica.com
  • Skrabanek, D. W. (octubre de 2012). Literary Purpose. Austin Community College. Recuperado en 21/11/2022, en https://www.austincc.edu

Ejercicio: características de la literatura

Cómo citar

"Características de la literatura". Autor: Fabián Coelho. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/caracteristicas-de-la-literatura/. Última edición: diciembre 11, 2023. Consultado: febrero 21, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Fabián Coelho

Licenciado en Letras (Universidad de Los Andes, 2011)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 11, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)