Tipos de descripción

Una descripción es un conjunto de enunciados en los que se mencionan cualidades de un individuo, un lugar, una época, un objeto, un animal, una emoción, un sentimiento, entre otros.

Ejemplo de descripción:

“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada”. (Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes)

Las descripciones aparecen en distintos tipos de textos literarios, como poemas, cuentos y novelas, para hacer referencia a los detalles de algo o al contexto en el que ocurre un evento, producir un efecto estético, entre otros.

Además, se emplean en otros tipos de textos, como los periodísticos, los publicitarios y los enciclopédicos, con distintos fines, como brindar la información necesaria al lector para que comprenda un acontecimiento o mencionar las cualidades y los distintos aspectos de un objeto.

Importante: En las descripciones, se suelen emplear distintas figuras retóricas, como la metáfora, la comparación y la hipérbole.

Descripciones de personas o personajes

Las descripciones de personas o personajes son aquellas que se utilizan para hacer referencia a los rasgos de individuos reales o ficticios. En algunos casos, estas descripciones se realizan sobre animales. Existen distintos tipos de descripciones de personas o personajes según qué característica se desarrolla:

  • Prosopografía. Consiste en describir las cualidades físicas de un individuo. Por ejemplo:

“El abogado Utterson tenía un rostro surcado de arrugas que jamás se vio iluminado por una sonrisa; en el hablar era frío, corto de palabra, torpe, aunque hombre reacio al sentimiento; delgado, alto, descolorido y grave”. (El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson [Trad. Fabiana A. Sordi])

  • Etopeya. Consiste en describir la forma de ser de un individuo. Por ejemplo:

“Máximo (...) era una de esas naturalezas sanas, abiertas, nobles, llenas de ideas generosas, de ensueños, de ideal, de todo eso tan lindo de los veinte años, para las que hay palabras mágicas que hacen vibrar —Patria, Humanidad, Arte, Amor, Grecia, Roma, San Martín, los Andes—. Uno de esos pocos hombres jóvenes en su juventud, que pueden decir más tarde que sintieron alguna vez bullir en sí las fuentes de la vida”. (Stella, de Emma de la Barra)

  • Retrato. Consiste en describir las cualidades físicas y de la personalidad de un individuo. Por ejemplo:

“Lucas era en aquel entonces, y seguía siendo en la fecha a que nos referimos, de pequeña estatura (...) barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y de dentadura inmejorable. (...) Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva; varonil y grave algunas veces, dulce y melosa cuando pedía algo, y siempre difícil de resistir. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo… y, por último, en el alma del tío Lucas había valor, lealtad, honradez, sentido común, deseo de saber y conocimientos distintivos o empíricos de muchas cosas (...)”. (El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón)

  • Caricatura. Consiste en describir de forma satírica o paródica las características de un individuo. Por ejemplo:

“Hame parecido comenzar estas flores de corte, o ardides de vivir ilícitamente, por el juego, capitán y caudillo de todos los vicios, en el cual no hay alma honrada, ni hacienda que no se atropelle sin distinguir de buenos o malos sujetos, pues ninguno usa más de sus sentidos y potencias que lo que da lugar la buena o mala fortuna del naipe, ni se difiere más la perniciosa falsa que lo que dura el tener dinero o de sacarle”. (“Figuras de corte”, en Vida de corte y oficios entretenidos en ella, de Francisco de Quevedo)

  • Paralelo. Consiste en describir a dos o más personajes señalando las características que comparten y aquellas que los distinguen. Por ejemplo:

Juan se levanta a las ocho de lunes a viernes porque trabaja en una oficina. Sabrina no tiene un horario fijo de trabajo porque es piloto de avión. Él es muy organizado, responsable y, también, un poco aburrido. Ella también es muy responsable, quizá un poco desorganizada con algunas cosas y, a diferencia de Juan, es muy graciosa.

Descripciones de lugares o paisajes

Las descripciones de lugares o paisajes enuncian las características de un sitio. En algunos casos, se nombran los objetos que allí se encuentran. Existen distintos tipos de descripciones de lugares o paisajes:

  • Topografía. Consiste en describir un sitio real de manera detallada. Por ejemplo:

“El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía,
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!”.

(“Orillas del Duero”, de Antonio Machado)

  • Topofesía. Consiste en describir un sitio ficcional o imaginario, que no existe en el mundo real. Por ejemplo:

“Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura”.

(“Vida retirada”, de Fray Luis de León)

Descripciones de objetos

La forma más frecuente de describir objetos es denominada crinografía, que consiste en hacer referencia a varias de sus cualidades. Por ejemplo:

“Las piedras son, en general, cuerpos sumamente duros de gran solidez, provistos de maleabilidad y flexibilidad.
Tienen, por lo común, las propiedades de las tierras de que están formadas.
Así, las que llevan mucha sílice son duras; las que tienen magnesia son de menor dureza.
Hay piedras opacas y piedras transparentes. Algunas están constituidas por laminillas superpuestas; otras por agujas entrelazadas”.

(Enciclopedia escolar, Biblioteca Billiken)

Descripciones de épocas

Las descripciones de épocas hacen referencia a las cualidades más importantes de un momento determinado. La más frecuente es la cronografía, en la que suelen especificarse la forma de vivir de los sujetos, el lugar, las costumbres, entre otros. Por ejemplo:

En los albores del siglo XIX, en muchos países americanos, circulaban ideas independentistas y democráticas, y, como consecuencia de ello, se produjeron revoluciones que comenzaron a dar fin al colonialismo en esta región.

Además, fue un período de grandes avances tecnológicos que produjeron cambios radicales. Por ejemplo, la invención del ferrocarril permitió que se acelerara y se abaratara el comercio de muchos productos.

Otros tipos de descripción:

  • Descripción objetiva. Es aquella en la que el autor no manifiesta su punto de vista y en la que se suele utilizar la tercera persona, para borrar la subjetividad. Por ejemplo: “La vaca. Animal también mamífero, cuadrúpedo de forma característica: cuerpo pesado, andar lento, dos cuernos, piel gruesa. Es un animal rumiante, es decir, que vuelve varias veces a la boca el alimento, para masticarlo”. (Enciclopedia escolar, Biblioteca Billiken)
  • Descripción subjetiva. Es aquella en la que el autor manifiesta su punto de vista y/o sus sentimientos y en la que se suele emplear la primera persona. Por ejemplo: “La segunda planta, que había sido la más usada en el curso de los siglos, era una sucesión de cuartos sin ningún carácter, con muebles de diferentes épocas abandonados a su suerte. Pero en la última se conservaba una habitación intacta por donde el tiempo se había olvidado de pasar. Era el dormitorio de Ludovico”. ("Espantos de agosto", de Gabriel García Márquez)

Referencias

  • Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa S. A.
  • Marchese, A. y Forradellas, J. (2007). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel
  • Reyzábal, M. V. (1998). Diccionario de términos literarios I y II. Acento.
  • Souriau, E. (1998). Diccionario Akal de estética. Ediciones Akal.

Ejercicio: tipos de descripción

Cómo citar

"Tipos de descripción". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/tipos-de-descripcion/. Última edición: diciembre 8, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 8, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)