Narrativa renacentista

La narrativa renacentista es el conjunto de novelas y cuentos que se produjeron en el Renacimiento, un movimiento artístico y cultural que se desarrolló principalmente en Europa desde el siglo XIV hasta principios del XVII.

Ejemplos de narrativa renacentista:

  • La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, de autor anónimo
  • Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais
  • Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor

El Renacimiento surgió en Italia en el siglo XIV con las poesías de Francesco Petrarca, y se caracterizó por ser un período en el que se leyó, se estudió y se imitó la literatura clásica, es decir, aquella que se produjo en la antigua Grecia y la antigua Roma.

La narrativa renacentista cobró relevancia en los siglos XV y XVI. Supuso un quiebre con la literatura medieval, puesto que se dejaron de escribir textos narrativos en verso, como los cantares de gesta, y se comenzaron a producir obras en prosa.

Sin embargo, en algunos casos, se hicieron novelas y cuentos que hacían referencia a temas medievales, aunque con una perspectiva y una estética más ligada a los preceptos de los autores clásicos.

Características de la narrativa renacentista

Las principales características de la narrativa renacentista son:

  • Humanismo. Los autores renacentistas adoptaron la perspectiva humanista, que supuso el reemplazo del teocentrismo por el antropocentrismo en el arte, la filosofía, la moral, entre otros. Sin embargo, esto no llevó a que se dejara de lado la religión católica.
  • Lenguas vernáculas. Se comenzaron a producir cada vez más textos en español, inglés, francés, entre otros.
  • Nuevas concepciones del amor y la naturaleza. Con la influencia de la poesía petrarquista y las ideas de Platón, el amor y el ser amado pasaron a concebirse de manera idealizada. En cuanto a la naturaleza, era percibida como un escenario tranquilo, agradable, armónico e idílico.
  • Utilización de tópicos clásicos. Se empleaban distintos tópicos de la literatura clásica, como el carpe diem (resalta la importancia del presente), el beatus ille (la vida retirada en la naturaleza es superior)y el locus amoenus (los ambientes naturales son idílicos y armónicos).
  • Estilo armónico. Se utilizó el estilo clásico, que suponía un fuerte peso de la estética, el orden, la belleza, el equilibrio y la simpleza.
  • Idealismo o realismo. La trama, los personajes y los lugares podían ser idealistas (puramente literarios e imaginarios y sin corresponderse con la realidad) o realistas (cuando representaban a la sociedad que existía en el mundo).
  • Inclusión de diálogos. Los autores renacentistas comenzaron a darle más espacio e importancia a los diálogos entre los personajes.
  • Personajes. Los personajes comenzaron a cobrar más importancia, puesto que se los concebía como individuos con sentimientos, características y pensamientos propios.

Tipos de novelas de la narrativa renacentista

Los tipos de novelas más importantes del Renacimiento son:

  • Novela caballeresca. Es el tipo de novela que surgió como continuación de los cantares de gesta. Narra historias de amor y de hazañas en el campo de batalla de caballeros heroicos incluyendo sucesos fantásticos. Estos héroes se caracterizan por ser leales, valientes y honrados.
    Por ejemplo: Palmerín de Oliva, de Francisco Vázquez.
  • Novela bizantina. Es un tipo de novela cuya trama incluye eventos relacionados con el amor (suele haber una pareja que se separa para después reunirse) y con las aventuras (es común que aparezcan viajes y complicaciones de la trama).
    Por ejemplo: Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras.
  • Novela morisca. Es un tipo de novela que narra historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos y ambientadas en la época de finales de la Reconquista. Presenta siempre una visión idealizada de la realidad, la relación entre cristianos y moros y el amor.
    Por ejemplo: Las guerras civiles de Granada, de Ginés Pérez de Hita.
  • Novela pastoril. Es un tipo de novela que surgió en Italia como imitación de la poesía bucólica romana y que narra una historia de amor idealizada. Suele incluir expresiones de lamento amoroso por parte de los personajes y una descripción de la naturaleza como un lugar idílico.
    Por ejemplo: Diana enamorada, de Gaspar Gil Polo.
  • Novela sentimental. Es un tipo de novela que narra historias de amor y su elemento innovador es la descripción de la psicología y la interioridad de los personajes.
    Por ejemplo: Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.
  • Novela picaresca. Es un tipo de novela que surgió en España y que se centra en la historia de vida de un pícaro, un tipo de personaje de origen pobre que cuenta con su astucia para sobrevivir en un mundo hostil. Tiene un carácter realista-satírico, ya que representa de manera crítica y burlesca la sociedad, sus instituciones y sus individuos.
    Por ejemplo: Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.

Importante: En el Renacimiento se escribieron otros tipos de textos en prosa:

  • Ensayo. Es un texto en el que se defienden ideas con argumentaciones y que sirvió para divulgar el pensamiento humanista.
    Por ejemplo: El príncipe, de Nicolás Maquiavelo.
  • Diálogo. Es un texto en el que conversan dos o más personajes ficticios sobre ideas políticas, filosóficas, religiosas, entre otras, y que surgió como imitación de las obras de Platón y de otros autores clásicos.
    Por ejemplo: Diálogos de doctrina cristiana, de Juan de Valdés.
  • Crónica de Indias. Es un texto en el que se informa a las autoridades españolas sobre la situación de América, a donde los españoles llegaron en 1492.
    Por ejemplo: Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas.
  • Prosa mística. Es un texto en el que se reflexiona de manera simbólica y subjetiva sobre el acercamiento al Dios cristiano.
    Por ejemplo: Las moradas, de Santa Teresa de Jesús.

Obras de la narrativa renacentista

  1. Palmerín de Inglaterra, de Francisco de Moraes. Es una novela de caballerías en la que se narran las hazañas de Palmerín de Inglaterra y Floriano del Desierto y se incluyen acontecimientos fantásticos.
  2. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes. Es una novela bizantina en la que se narran la historia de amor y el viaje de Persiles y Sigismunda, los dos protagonistas. Además, el relato funciona como un periplo de perfeccionamiento moral.
  3. Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor anónimo. Es una novela morisca que narra la historia de amor del moro Abindarráez y su prometida, Jarifa. Este texto está contextualizado en el momento inmediatamente posterior a la toma de Granada y resalta las características de dos héroes, el moro y el español Rodrigo de Narváez, puesto que son descritos como nobles, valientes, honrados y justos.
  4. Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor. Es una novela pastoril en la que se narran las historias de amor de su protagonista, Diana. En este relato se contrapone el amor platónico, racional e ideal, al amor pasional, sensorial e irracional. 
  5. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, de autor anónimo. Es la primera novela picaresca y narra de manera autobiográfica la vida de Lázaro. El protagonista cuenta su proceso de aprendizaje desde su infancia, marcada por el hambre y por sus andanzas con un ciego astuto y cruel al que sirve de guía, un clérigo avariento y un miserable escudero esclavo de las apariencias. Después Lázaro crece y mejora su posición social: ya no es pobre y logra un oficio digno (pregonero en la ciudad de Toledo) a costa de su deshonra personal. Además, el libro funciona como una crítica a la sociedad de la época.
  1. Proceso de cartas de amores, de Juan de Segura. Es una novela sentimental cuya estructura es epistolar, es decir, que la trama avanza mediante las cartas de los personajes. Los protagonistas son dos enamorados que mediante sus cartas expresan sus sentimientos con gran profundidad.
  2. La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda. Es una novela picaresca, cuya protagonista es Justina, una mujer que enviuda y que relata su vida de manera autobiográfica.
  3. Vida de Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais. Es una obra que consta de cinco libros que narran la historia de un gigante, Gargantúa, y su hijo, Pantagruel. Este relato incluye elementos fantásticos y medievales y presenta una estética grotesca y una sátira a la sociedad de la época.
  4. Novela IX del tomo II (sin título), de Matteo Bandello. Es un cuento en el que se relata el amor imposible de dos jóvenes y que sirvió como inspiración de dos obras de teatro: Los castelvines y monteses, de Lope de Vega y Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
  5. Memorial de las proezas de la Segunda Tabla Redonda, de Jorge Ferreira de Vasconcelos. Es una novela de caballerías que narra diversas historias relacionadas con el rey Arturo y con otras leyendas medievales.

Sigue con:

Ejercicios: narrativa renacentista

Referencias

  • Iañez, E. (1989). Historia de la literatura III. El Renacimiento europeo. Bosch.
  • Ortiz Aguirre, E. (2019). Breve historia de la literatura universal. Nowtilus.
  • Rest, J. (1991). Conceptos de literatura moderna. CEAL.

Cómo citar

"Narrativa renacentista". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/narrativa-renacentista/. Última edición: diciembre 11, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 11, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)