El narrador deficiente es aquel que relata los acontecimientos de una historia de forma limitada, dado que tiene menos información que los personajes del relato.
Ejemplo de narrador deficiente:
La niña seguía mirando hacia él. Sin embargo, era difícil precisar si lo miraba a él, o a algo situado más lejos, o quizás a nada definido; sus ojos casi parecían demasiado abiertos para poder captar un elemento aislado, a menos que fuera de muy vastas dimensiones. Sin duda, solo estaba contemplando el mar.
Fragmento de El mirón (1969), de Alain Robbe-Grillet (Trad. Juan Petit)
En los textos literarios, el narrador es la voz que relata los sucesos de una narración y las cosas que les suceden a los personajes. Se ocupa de organizar cómo aparece la información y de describir el espacio y el tiempo.
A grandes rasgos, los tipos de narradores se clasifican según su punto de vista. El narrador deficiente es quien relata los hechos de forma limitada, ya que solo puede narrar lo que percibe con los sentidos. Suele ser un narrador en tercera persona, que se encuentra fuera de la historia que relata.
El narrador deficiente es muy utilizado en las novelas policiales y en la narración periodística.
Importante: Los conceptos de narrador y de autor no deben confundirse. El narrador es una entidad ficcional que es creada por el autor, también llamado escritor, que es quien escribe el relato.
- Ver además: Tipos de narradores
Características del narrador deficiente
El narrador deficiente:
- Tiene menos información que uno o más personajes de la historia.
- Suele utilizar la tercera persona.
- Está limitado a lo que sus sentidos perciben, sobre todo a lo que ve y lo que escucha.
- Describe las acciones y los personajes como un mero observador, sin conocer los sentimientos de los personajes ni qué motiva a los hechos.
- Puede extraer conclusiones parciales solo de lo observado, por lo que su punto de vista es ideal para crear suspenso o ambigüedad.
Importante: El narrador deficiente se diferencia de otros narradores en tercera persona:
- Narrador omnisciente. Es aquel narrador que tiene un conocimiento mayor al de todos los personajes de la historia.
- Narrador equisciente. Es aquel narrador que tiene una suma de conocimientos igual a la de los personajes de la historia.
Ejemplos de narrador deficiente
- Fragmento de El retrato de Dorian Grey (1890), de Oscar Wilde (Trad. Lippincott's Monthly Magazine)
Un intenso olor de rosas penetraba en el estudio, y cuando, entre los árboles del jardín, comenzaba la brisa, llegaban por la puerta abierta el denso aroma de las filas o el más delicado perfume de los agavanzos en flor. (...)
En el centro de la habitación, sostenido por un caballete, veíase el retrato, de tamaño natural, de un joven de extraordinaria belleza, y frente a di, sentado a poca distancia, al pintor en persona, Basil Hallward, cuya súbita desaparición pocos años antes había causado tanta sensación y dado origen a tantas extrañas conjeturas. Contemplaba el pintor la forma grácil y encantadora que tan diestramente reflejara su arte, y una sonrisa de satisfacción cruzó su rostro, pareciendo demorarse en él. Pero, de pronto, estremeciéndose, cerró los ojos y oprimióse los párpados con los dedos, como si quisiera aprisionar en su cerebro algún extraño sueño, del que temiera despertar.
- Fragmento de Los monederos falsos (1925), de André Gide (Trad. Julio Gómez de la Serna)
La discusión se perdía en argucias. Bernardo, que había guardado silencio hasta aquel momento, pero que comenzaba a impacientarse en su silla, no pudo contenerse al fin; con una gran deferencia, exagerada incluso, como cada vez que dirigía la palabra a Eduardo, pero con aquella especie de jovialidad que parecía convertir en un juego dicha deferencia:
—Perdóneme usted —dijo— el que conozca el título de su libro, ya que ha sido por una indiscreción, sobre la cual ha querido usted, sin embargo, creo yo, pasar la esponja. ¿Ese título parecía anunciar una historia...?
— ¡Oh! Díganos ese título —suplicó Laura. —Como usted quiera, mi querida amiga... Pero le advierto que es posible que lo cambie. Temo que sea un poco engañoso... Ande, dígaselo usted, Bernardo.
—¿Lo permite usted?... Los monederos falsos —dijo Bernardo—. Pero ahora, díganos usted a su vez: esos monederos falsos... ¿quiénes son?
—Pues... no lo sé —contestó Eduardo. Bernardo y Laura se miraron y luego miraron a Sophroniska; se oyó un largo suspiro; creo que fue Laura la que lo lanzó.
- Fragmento de El primer hombre delgado (1999), de Dashiell Hammett (Trad. Justo Navarro)
Dejaron al gordo y entraron en la casa, a una habitación agradable, amueblada en tonos tostados, donde pronto se les reunieron otros dos hombres. Uno era casi tan alto como el sheriff, un hombre rubio y huesudo, casi recién estrenada la treintena, duras la mandíbula y la boca y sombría la mirada. El otro era más joven, más bajo, con las mejillas sonrosadas como un muchacho, los ojos penetrantes y oscuros, y el pelo oscuro y bien peinado. Cuando el sheriff se los presentó a Guild, dijo que el más alto se llamaba Ray Callaghan, ayudante del sheriff, y que el otro era el fiscal del distrito, Bruce Boyer. Les informó de que John Guild era uno que quería ver a Wynant. El joven fiscal del distrito, cerca de Guild, sonrió, intentando ser agradable, y preguntó:
-¿Qué asuntos le han traído por aquí, señor Guild?
-Quería hablar con Wynant de su cuenta bancaria -respondió lentamente el hombre oscuro.
-¿De qué banco?
-El Seainan's National de San Francisco.
-Ya. ¿Y para qué? ¿Cuál era el asunto que lo ha obligado a usted a venir hasta aquí?
-Digamos que un descubierto -dijo Guild, deliberadamente evasivo.
La mirada del fiscal pareció de repente preocupada.
Referencias
- Tacca, O. (1973). Las voces de la novela. Gredos.
- Páez, E. (2010). Escribir. Manual de técnicas narrativas. Ediciones SM España.
Sigue con:
- Narrador testigo
- Narrador en primera persona
- Narrador en segunda persona
- Narrador en tercera persona
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)