Elementos de la literatura

La literatura es una forma artística que se realiza a través de palabras y que tiene un fin estético. Dado que es un hecho comunicativo, se manifiesta de acuerdo a los elementos de la comunicación planteados por el lingüista ruso Roman Jakobson.

Elementos de la literatura:

  • Emisor (produce el mensaje): el autor o la autora de la obra literaria.
  • Receptor (decodifica e interpreta el mensaje): los lectores u oyentes de la obra.
  • Mensaje (enunciado que el emisor transmite al receptor): la obra en sí.
  • Referente (tema al cual remite el mensaje): el contexto en que fue creada y al que hace alusión la obra.
  • Código (sistema de signos con el cual el mensaje ha sido producido): la lengua en que está compuesta la obra.
  • Canal (medio físico a través del cual el mensaje circula): el libro en papel, el aire, la pantalla de una computadora.

El rasgo central que diferencia a la literatura de otros medios de comunicación o de textos no literarios es que en ella las palabras no solo sirven para transmitir un significado, sino también para crear un efecto estético.

Así, el mundo representado por la literatura se hace extraño a los lectores, y provoca en ellos un efecto (que puede ser sorpresa, asombro, asco, humor, vacilación, identificación, miedo, confusión), porque viola las convenciones de la norma lingüística y genera un impacto.

La literatura desde un enfoque comunicativo

Desde un enfoque comunicativo, la literatura puede ser definida como un enunciado o mensaje que un emisor transmite a un receptor.

Esta perspectiva el circuito de la comunicación planteado por el lingüista ruso Roman Jakobson (1896-1982), en el que se representan las interacciones humanas como un intercambio basado en la participación de seis elementos.

Emisor

El emisor es la figura que produce el mensaje, es decir, el autor. No se lo debe confundir con el narrador o el yo lírico ya que estas son figuras ficcionales, empleadas por los autores para componer sus obras. El narrador es la voz que relata la historia en un texto narrativo y el yo lírico, el que asume la enunciación en un poema.

El autor, por el contrario, es una persona real de carne y hueso, y compone el texto desde un determinado contexto, que deja marcas en su mensaje. Al contexto particular desde el cual la obra es creada se le llama “contexto de producción”.

  • Por ejemplo, en el caso de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el autor es el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien vivió entre 1547 y 1616. El hecho de que su contexto de producción sea lejano al nuestro hace que interpretar su obra sea una tarea desafiante para un lector actual.

Receptor

El receptor es la figura que decodifica el mensaje construido por el autor o la autora. En un texto literario puede asumir la forma de un lector, oyente (en el caso de literatura oral) o espectador (en el caso de una obra de teatro).

El hecho de que los mensajes literarios perduren en el tiempo y puedan ser recibidos mucho después de producidos hace que se generen diferentes interpretaciones de las obras, de acuerdo con las ideas dominantes en cada instancia de recepción. Al contexto en que se encuentra el receptor al decodificar el mensaje se le llama “contexto de recepción”.

Las obras literarias que mantienen su vigencia a lo largo de diferentes épocas históricas reciben lectores de diferentes contextos y, por ende, diversas interpretaciones.

  • Por ejemplo, en el caso de El Quijote de la Mancha, en el siglo XVII fue leída simplemente como una obra entretenida y, más adelante, fue considerada un clásico de gran calidad literaria. Otro ejemplo lo constituye el hecho de que, durante la época romántica (siglo XIX), el personaje trastornado de esta novela fue tomado por un héroe de la disidencia, algo que no ocurrió en el contexto original de publicación.

Mensaje

Se llama “mensaje” al conjunto de signos producidos por el emisor en la comunicación. Por eso, cuando el enunciado es una obra literaria, el mensaje es la obra en su totalidad.

La interpretación que de este mensaje-obra se haga depende de las condiciones de lectura de la instancia de recepción.

  • En el caso de El Quijote de la Mancha, el mensaje es la obra desde la letra con la que se inicia el primer tomo (publicado en 1605) hasta el punto colocado en la última oración del segundo tomo (de 1615).

Referente o contexto

El referente es el conjunto de factores objetivos que rodean al emisor cuando produce el mensaje: el tipo de sociedad en la que vive, los parámetros culturales, económicos, ideológicos y políticos que lo condicionan, el estado de la técnica, entre otros.

Además, el emisor, como sujeto inmerso en un contexto, introduce rasgos de su coyuntura en el mensaje que produce, ya sea de manera explícita y consciente como de forma implícita e inconsciente.

  • En la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes refiere a un fenómeno propio de su contexto de producción que es la gran difusión que había adquirido la lectura de textos de ficción. Este hecho había generado que, en la sociedad española del siglo XVI, muchas personas consumieran las historias ficcionales que leían como reales, ya que no estaban acostumbradas a que los libros (objetos de mucho valor y prestigio en la época) difundieran historias inventadas.

Código

El código es el conjunto de signos lingüísticos o no lingüísticos (auditivos, visuales, gestuales) con los que el emisor produce el mensaje. El emisor de un texto literario compone su mensaje con un código lingüístico, ya que su elemento de producción fundamental es la palabra.

Existen diversos códigos lingüísticos de producción.

  • Por ejemplo, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una obra literaria compuesta en el código lingüístico de la lengua española.

Otro punto importante a tener en cuenta en relación con el código es que los lenguajes manifiestan variaciones según la época y el espacio en que el emisor/autor compone el mensaje. Por eso, una obra escrita en el español que se hablaba en el siglo XVI en España presenta notorias diferencias con una escrita en el español del siglo XXI en México.

Canal

El canal es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje creado por el emisor. En el caso de los textos literarios, el canal fue variando. Aquellos textos compuestos en la época premoderna (antes del siglo XV) en Europa circulaban principalmente de manera oral, ya que la mayoría de los habitantes no sabía leer ni escribir. Con la invención de la imprenta en Alemania, en torno al año 1450, la circulación de las obras fue avanzando hacia la escritura hasta convertirse, en la actualidad, en la tecnología de transmisión dominante en la mayor parte del mundo.

  • En el caso de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el canal de transmisión fue el papel. Además, en la época en que fue creada, las obras debían ser autorizadas por el rey para poder circular con el formato libro dentro de la comunidad en que eran publicadas.

Características de la literatura

Los textos literarios se caracterizan por los siguientes rasgos:

  • Representan mundos de ficción a través de tres géneros fundamentales: narrativo, dramático y lírico.
  • Utilizan un lenguaje compuesto por artificios verbales que se desvían de la norma y crean un efecto estético y un sentido polisémico, es decir, con múltiples significados posibles.
  • Son producto de la imaginación de sus autores.
  • Antiguamente se los consideraba una herramienta didáctica, en la Edad Moderna la literatura se separó de las instituciones sociales y pasó a ser entendida como una esfera independiente.

Sigue con:

Referencias

  • Jakobson, R. 1986. “Lingüística y poética”. En Ensayos de Lingüística General, Planeta-Agostini.
  • Virgós, F. 2010. “¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura?”. Ficha de clase, Colegio Tarbut.

Ejercicio: elementos de la literatura

Cómo citar

"Elementos de la literatura". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/elementos-de-la-literatura/. Última edición: diciembre 11, 2023. Consultado: febrero 21, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 11, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)