La comunicación es un proceso mediante el que un emisor transmite información a uno o más receptores.
Ejemplos de comunicación:
- Dos personas conversan.
- Una persona interpreta una señal de tránsito.
- Una persona escucha que otra le chista.
- Una persona le manda una carta a otra.
Todos los seres vivos tienen la capacidad de comunicarse, pero solo las personas pueden hacerlo a través de una lengua. La comunicación entre los seres humanos se produce empleando palabras, pero también utilizando tonos de voz, gestos, sonidos no verbales, posiciones corporales, imágenes y señales.
La comunicación es un acto que se lleva a cabo en todas las sociedades con diversos objetivos: expresar ideas, conceptos, teorías, opiniones, sentimientos y emociones; ponerse de acuerdo; pedir algo; organizar la vida y las instituciones; informar, entre otros.
Tipos de comunicación
Según cómo sean los signos de un mensaje, la comunicación se puede clasificar en:
Comunicación verbal
Es aquella que se produce mediante signos lingüísticos, es decir, palabras. Es consciente, porque el emisor toma la decisión de comunicar algo, y suele ser precisa, ya que el mensaje generalmente se transmite sin confusiones. Además, es particular, porque el emisor y el receptor deben compartir un código, es decir, que deben hablar un mismo idioma.
Existen dos tipos de comunicación verbal:
- Comunicación oral. Es aquella en la que se utilizan palabras habladas. El intercambio de información suele ocurrir de manera simultánea.
- Comunicación escrita. Es aquella en la que se utilizan palabras escritas. El intercambio de información suele ocurrir de manera diferida.
Comunicación no verbal
Es aquella que se lleva a cabo mediante signos no lingüísticos, como gestos, expresiones faciales, posturas corporales y sonidos. Puede ser consciente o no, porque el emisor puede comunicar algo de manera intencional o sin darse cuenta, y no suele ser tan precisa, ya que el receptor puede malinterpretar el mensaje.
En algunos casos, es universal (por ejemplo: ciertas expresiones faciales son comunes a todos los seres humanos), pero en otros es particular (por ejemplo: determinados gestos tienen distintos significados en diferentes culturas).
Importante: Por lo general, la comunicación verbal y la comunicación no verbal se complementan. Por ejemplo, si una persona le dice a otra “¡Hola!” con una sonrisa, se interpreta que el emisor está disponible y que quiere entablar una conversación con el receptor. Sin embargo, en algunos casos, la comunicación verbal y la no verbal pueden transmitir información contradictoria. Por ejemplo, si una persona le dice a otra “Hola” y se va caminando rápido, se transmite, por un lado, la idea de que el emisor quiere conversar con el receptor, pero, por otro, que no desea o no puede hacerlo.
Comunicación sincrónica o asincrónica
Según el tiempo en el que se produce, la comunicación puede ser:
- Sincrónica o inmediata. Se da cuando el receptor y el emisor están en el mismo lugar o en distintos lugares pero al mismo tiempo (a través de un medio de comunicación).
Por ejemplo: una conversación por teléfono. - Asincrónica o diferida. Se da cuando el emisor produce un mensaje y el receptor lo recibe en otro momento.
Por ejemplo: el autor de un libro escribe su mensaje y un lector lo podrá leer varios años después.
Elementos de la comunicación
Los elementos que están presentes en todo acto comunicativo son:
- Emisor o destinador. Es quien produce y transmite el mensaje.
Un paciente que le hace una consulta a un médico. - Receptor o destinatario. Es quien recibe e interpreta el mensaje del emisor.
Una persona que escucha aquello que otra le dice. - Mensaje. Es aquello que se transmite y puede ser verbal o no verbal.
El contenido de una carta. - Código. Es el sistema de signos utilizado en el mensaje, que puede ser oral, escrito o visual, y debe ser compartido por el emisor y el receptor.
El idioma español. - Canal o contacto. Es el medio físico a través del que se transmite un mensaje.
El teléfono. - Contexto o referente. Es la situación en la que sucede el acto comunicativo.
Una clase universitaria.
Proceso de la comunicación
El proceso de la comunicación consta de los siguientes pasos:
- El emisor decide qué mensaje va a transmitir, es decir, escoge qué va a comunicar.
- El emisor elige un código para transmitir el mensaje. En la comunicación verbal, el código es la lengua empleada, que puede presentarse de manera oral o escrita.
- El emisor transmite el mensaje a través de un canal. En una conversación, el canal es el aire, a través del cual se propaga el sonido.
- El receptor decodifica e interpreta el mensaje, es decir, le atribuye un significado a los signos del mensaje.
Ejercicios: comunicación
Referencias
- Jakobson, R. (1974). Ensayos de lingüística general. Seix Barral.
- Miguel Aguado, A., y Nevares Heredia, L. (1995). La comunicación no verbal. Tabanque: revista pedagógica (10), 141-154. Dialnet
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)