Comunicación oral y escrita

La comunicación oral es un intercambio lingüístico en el que se usan palabras habladas (código verbal oral), mientras que la comunicación escrita es un intercambio lingüístico en el que se utilizan palabras escritas (código verbal escrito).

Ejemplos comunicación oral y escrita:

  • Comunicación oral: una conversación en la fila del supermercado entre dos clientes.
  • Comunicación escrita: un correo electrónico de un profesor a un alumno planteando los puntos que se deben corregir en un ensayo.

Existen dos tipos de comunicación, la oral y la escrita, que tienen características propias que las definen y diferencian, y también rasgos comunes. En principio, la lengua oral es inherente al ser humano, mientras que la lengua escrita es un proceso de aprendizaje largo, que se va perfeccionando mediante la alfabetización.

Cada uno de estos tipos de comunicación tiene géneros específicos con normas y recursos que los caracterizan. Además, la lengua escrita y la oral se mezclan en muchas ocasiones, y hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías, hay ciertos ámbitos en los que aparece la lengua escrita utilizada con rasgos propios de la oralidad, como en los foros, los chat y las redes sociales.

Comunicación oralComunicación escrita
El canal es auditivo. Se manifiesta a través de sonidos. El emisor habla y el receptor escucha.El canal es visual. Se manifiesta a través de signos escritos. El emisor escribe los signos y el receptor los lee.
Es simultánea. El emisor y el receptor participan de la conversación al mismo tiempo.  Es diferida. El emisor y el receptor no suelen encontrarse presentes al mismo tiempo en el mismo lugar.  
Es inmediata y efímera. Está ligada a un tiempo. Si no queda grabado, el mensaje desaparece después de que el emisor termina de hablar.Es estática y perdurable. El mensaje no desaparece una vez que el emisor termina de escribirlo, sino que permanece en el soporte en el que fue escrito.
La retroalimentación suele ser inmediata. Por ejemplo, cuando dos personas conversan, el receptor puede responder o dar a entender al emisor que recibió el mensaje correctamente. La retroalimentación es diferida o puede no estar. Por ejemplo, cuando alguien lee una novela, el emisor no espera respuesta del lector.
Puede rectificarse y corregirse. El hablante puede retomar sus propias palabras y corregirlas sobre la marcha.No puede rectificarse. Para hacer alguna corrección, se debe escribir nuevamente el texto.
Usa códigos no verbales. Los gestos, el tono de voz, las posturas corporales también comunican.Usa solo el código verbal. El emisor no puede valerse del lenguaje corporal para transmitir sentidos.
El registro suele ser coloquial. Si bien hay excepciones, como una conferencia o un discurso, se trata de la lengua de la vida cotidiana, por lo cual tiende a usarse con poca formalidad. Suele ser una actividad más espontánea que la escritura.El registro suele ser formal. Si bien hay excepciones, como una conversación por chat entre amigos, el lenguaje tiende a ser más preciso y riguroso. Suele ser una actividad más planificada que la oralidad.

Elementos de la comunicación oral y escrita

En todo acto comunicativo, ya sea oral o escrito, intervienen los siguientes elementos:

  • Emisor. Es la persona que emite el mensaje. En la comunicación oral, el emisor es quien habla; en la comunicación escrita, el emisor es la persona que escribe el mensaje.
  • Receptor. Es la persona que recibe el mensaje. En la comunicación oral, el receptor es quien escucha las palabras del emisor; en la comunicación escrita, el receptor es quien lee el mensaje.
  • Mensaje. Es lo que el emisor transmite al receptor. En la comunicación oral, el mensaje es lo dicho; en la comunicación escrita, el mensaje es lo escrito.
  • Canal. Es el medio a través del cual se transmite el mensaje. En la comunicación oral, el canal es auditivo; en la comunicación escrita, el canal es visual.
  • Código. Es el lenguaje que se utiliza para transmitir el mensaje. En la comunicación oral, el código es oral; en la comunicación escrita, el código es escrito.
  • Contexto. Es la situación que rodea a la emisión y recepción del mensaje. La comunicación oral suele ser inmediata, porque el emisor y el receptor, por lo general, están en un mismo lugar; la comunicación escrita suele ser diferida, puesto que  el emisor y el receptor están en lugares diferentes.

Comunicación oral

La comunicación oral es un intercambio entre un emisor y un receptor que utilizan el código verbal de manera oral, es decir, la palabra hablada.

Características de la comunicación oral

La comunicación oral presenta las siguientes características:

  • El canal de la comunicación oral es auditivo, porque el emisor habla y el receptor escucha el mensaje que se manifiesta a través de sonidos.
  • La comunicación oral se da en tiempo real y esto permite que la retroalimentación sea inmediata. Por eso, el emisor puede percibir si su mensaje está llegando de manera correcta y, si es necesario, corregir sus palabras en el momento. El receptor también puede hacer observaciones o preguntas.
  • La comunicación oral se enriquece a través del uso de códigos no verbales, tales como la gesticulación, la entonación y los movimientos de los emisores y receptores.
  • El registro de la comunicación oral suele ser coloquial, dado que es la comunicación que se usa en la cotidianeidad, a pesar de que hay excepciones, como un discurso o un debate formal.

Ejemplos de comunicación oral

  1. Un programa de radio.
  2. Una conversación entre vecinos en la vereda.
  3. Una reunión de consorcio.
  4. Una exposición oral en una escuela.
  5. Un discurso presidencial.
  6. Una conversación entre dos amigos en una fiesta.
  7. La narración de un cuento de una maestra a sus alumnos.
  8. Las indicaciones de un director técnico a un equipo de fútbol en el entretiempo de un partido.
  9. Una entrevista laboral.
  10. Un psicólogo hablando con su paciente.

Comunicación escrita

La comunicación escrita es un intercambio lingüístico entre un emisor y un receptor que utiliza como medio la escritura, es decir, el código verbal escrito.

Características de la comunicación escrita

La comunicación escrita presenta las siguientes características:

  • El canal de la comunicación escrita es visual, porque los signos son representados gráficamente por el emisor y leídos por el receptor.
  • La comunicación escrita perdura en el tiempo y suele darse de manera diferida, dado que el emisor y el receptor, generalmente, no se encuentran presentes al mismo tiempo en el mismo lugar. Por eso, la comunicación escrita no puede rectificarse de manera inmediata.
  • En este tipo de comunicación, la retroalimentación no siempre está presente. Por ejemplo, en un chat o una carta que demanda una respuesta, sí habrá retroalimentación, pero en otros casos, como la lectura de un periódico, no se requiere respuesta del receptor.
  • La comunicación escrita no puede apoyarse en la gesticulación o la entonación, tal como se da en la oralidad. Sin embargo, en una converLa comunicación escrita es un intercambio lingüístico entre un emisor y un receptor que utiliza como medio la escritura, es decir, el código verbal escrito.sación escrita en un chat, se pueden utilizar emoticones, fotos y memes que pertenecen al código no verbal.
  • En la comunicación escrita, el emisor suele utilizar un registro más formal, aunque puede haber excepciones, como una conversación por chat entre familiares.

Ejemplos de comunicación escrita

  1. Una novela.
  2. Una carta.
  3. Un chat entre amigos.
  4. Un comunicado de prensa.
  5. Un cartel en la vía pública que dice No pisar el césped.
  6. Un correo electrónico.
  7. Un manual de instrucciones de un electrodoméstico.
  8. Una receta en un libro de cocina.
  9. Una tesis doctoral.
  10. La descripción de un puesto laboral en una página de internet.

Sigue con:

Referencias

  • AA.VV. (2016). Prácticas del Lenguaje 1. Estrada.
  • Fonseca Yerena, M. S., Correa Pérez, A., Pineda Ramírez, M. I., Lemus Hernández, F. J. (2011). Comunicación oral y escrita. Pearson Educación.

Ejercicio: comunicación oral y escrita

Cómo citar

"Comunicación oral y escrita". Autor: Catalina Travi. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/comunicacion-oral-y-escrita/. Última edición: diciembre 9, 2023. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: diciembre 9, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)