Contexto de la comunicación

El contexto en la comunicación es la situación en la que se desarrolla cualquier acto comunicativo, es decir, el intercambio de información entre dos o más participantes.

Ejemplos de contexto en la comunicación:

  • Dos amigos conversan por teléfono.
  • Un profesor explica cómo realizar una resta a un grupo de estudiantes.
  • Un médico le explica a un paciente cómo debe hacer un tratamiento.

El contexto en la comunicación está conformado por las circunstancias de una situación específica y por el trasfondo cultural de los hablantes, esto es, su conocimiento sobre distintos temas y sobre cómo interactuar.

Por un lado, el contexto influye en el contenido del mensaje, porque según la situación y el lugar en el que están los hablantes, abordarán determinados temas y emplearán ciertas palabras. Por ejemplo, en una oficina, el contenido del mensaje se relaciona con el trabajo y las palabras utilizadas corresponden a un registro formal.

Por otro lado, el contenido del mensaje puede modificar el contexto. Por ejemplo, en una oficina, dos empleados conversan sobre sus vacaciones, su vínculo se torna más cercano y, por lo tanto, varía el contexto.

Tipos de contextos en la comunicación

Existen dos tipos de contextos en la comunicación:

  • El contexto situacional. Es el conjunto de elementos presentes en el momento en el que se lleva a cabo el evento comunicativo. Está conformado por:
    • Las cualidades de los participantes.
    • El vínculo que hay entre los participantes.
    • La actividad que están realizando los participantes.
    • Los objetos que están presentes.
    • Los mensajes que se intercambiaron previamente.
  • El contexto cultural. Es el conjunto de elementos que no están presentes de manera directa en el evento comunicativo, pero que se emplean para emitir y comprender el sentido de un mensaje. Está conformado por:
    • El conocimiento que los participantes tienen sobre su lengua.
    • El conocimiento que los participantes tienen sobre distintos temas.
    • El conocimiento que los participantes tienen sobre las distintas actividades y prácticas culturales.

Ejemplos de contexto en la comunicación

  1. Una persona escucha las noticias en la radio. En este contexto, se destacan la distancia espacial que hay entre los participantes y la imposibilidad que tiene el receptor, quien escucha la radio, de responder el mensaje del emisor, quien relata las noticias.
  2. Un profesor que da clases de física en la universidad. En este contexto, hay emisor, el profesor, y varios receptores, los estudiantes. Estos participantes tienen un vínculo formal, puesto que se encuentran en un espacio educativo. El contexto influye en el tema, ya que se habla específicamente sobre asuntos relacionados con la física.
  3. Un señor está comprando frutas en la verdulería. En este contexto, los participantes son el cliente y el vendedor. La situación influye en el tema, ya que los individuos conversan sobre los objetos que hay en el espacio, su peso y su precio.
  4. En un restaurante un cliente pide una botella de agua. En este contexto, los participantes son el cliente y el mozo, tienen un vínculo formal y, por lo tanto, emplean fórmulas de cortesía para pedir, preguntar y agradecer.
  5. Una persona lee una postal que le envió un amigo. En este contexto, los participantes tienen un vínculo informal, la distancia espacial produce que el receptor no pueda contestarle al emisor y, como el canal es una postal de viaje, un amigo le cuenta a otro sobre los sitios que ha visitado.
  6. Dos grupos de personas conversan en una reunión de negocios. En este contexto, los participantes emplean el lenguaje formal para elaborar sus mensajes, porque es un entorno laboral. Además, todos los individuos participan en la conversación respetando las normas sociales que hay para este tipo de situaciones, por ejemplo, no interrumpir al interlocutor.
  7. Dos grupos de amigos están jugando un partido de fútbol. En este contexto, el vínculo entre los participantes es informal, puesto que tienen una relación de amistad. La situación influye en el tema y la forma de los mensajes, ya que abundan las indicaciones entre los individuos y suele emplearse el modo imperativo.
  8. El capitán de un barco se comunica con una autoridad portuaria mediante una radio. En este contexto, el intercambio entre los participantes es formal, puesto que la autoridad portuaria solo debe informar al capitán las instrucciones para atracar en el puerto.
  9. Una conversación en una cena familiar.El contexto en el que se desarrolla este evento comunicativo es informal, porque los individuos son integrantes de una familia. Los temas que suelen presentarse en este tipo de contextos se relacionan con la comida que se encuentra en la mesa, la vida cotidiana, los viajes, los proyectos a futuro, entre otros.
  10. Dos zoólogos observan el comportamiento de una manada de jirafas en su ambiente natural. El contexto influye en el tema, puesto que los investigadores se ocupan de registrar y hablar sobre el comportamiento de los animales.

Otros elementos de la comunicación

Además del contexto, en todo acto comunicativo, intervienen otros elementos:

  • Emisor. Es el individuo que produce el mensaje.
  • Receptor. Es el individuo que recibe y decodifica el mensaje.
  • Mensaje. Es la información que se transmite.
  • Código. Es el sistema de signos que se emplea para elaborar y comprender el mensaje.
  • Canal. Es el medio que se emplea para transmitir el mensaje.

Sigue con:

Referencias

  • Generalitat Valenciana (s. f.). El canal, el código, el contexto y el registro, en Competencias básicas II. Castellano. https://ceice.gva.es/
  • Ghio, E. y Fernández, M. D. (2005). Manual de lingüística sistémico funcional: el enfoque de M. A. K. Halliday y R. Hasan: aplicaciones a la lengua española. Universidad Nacional del Litoral.
  • Jakobson, R. (1974). Ensayos de lingüística general. Seix Barral.

Ejercicio: contexto de la comunicación

Cómo citar

"Contexto de la comunicación". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/contexto-de-la-comunicacion/. Última edición: marzo 4, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 4, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)