Temas interesantes para exponer

Una exposición es una presentación oral de un tema que tiene una duración determinada y que se realiza delante de un grupo de personas en una escuela, una universidad, una empresa o una institución.

Las exposiciones pueden tratar sobre diversos temas que varían según el ambiente, la asignatura y el público y que deben ser relevantes e interesantes para quien expone y para los oyentes.

Para elaborar una exposición, se pueden seguir una serie de pasos:

  • Elegir un tema. Debe ser importante y adecuado para el contexto en el que se realizará la exposición.
  • Buscar información. Se debe recurrir a fuentes confiables, como periódicos, enciclopedias, libros y revistas científicas.
  • Planificar la estructura de la exposición. Teniendo en cuenta que las exposiciones constan de tres partes:
    • Introducción. Se presenta el tema y cómo se lo abordará.
    • Desarrollo. Se explica el tema detalladamente. Es conveniente hacerlo desde una perspectiva novedosa.
    • Conclusión o cierre. Se realiza una síntesis del tema. Además, es conveniente dedicar algunos minutos para que los oyentes puedan hacer preguntas.
  • Elaborar un soporte visual. Puede ser un mapa mental, un mapa conceptual o un cuadro sinóptico, para que el orador pueda recordar el orden de la exposición y el público pueda ver cuál es la información más importante y cómo está organizada.
  • Practicar la exposición. Intentando ser lo más claro posible y hablando con un ritmo normal, ni muy despacio ni muy rápido. Además, es necesario tener en cuenta que las exposiciones deben tener una duración determinada.

Ejemplos de temas interesantes para exponer

Temas sociales para exponer

  1. La apropiación cultural. Es la acción de adoptar elementos de otra cultura. En muchos casos, se la considera como algo negativo, puesto que quienes toman esos elementos no comprenden su valor. En relación con este tema, la exposición se puede centrar en definir qué son la apropiación cultural y el respeto por la diversidad y por las prácticas y los objetos tradicionales de las diferentes civilizaciones.
  2. Realizadores de directos (streamers) e influenciadores de redes sociales (influencers). En los últimos años, cada vez más personas consumen el contenido que realizan los streamers y los influencers. En relación con este tema, se puede exponer sobre cómo funciona la comunicación que realizan estos individuos, cuál es el contenido que comparten y cómo ha cambiado la divulgación de la información.
  3. La reducción de la jornada laboral. En muchos países se ha comenzado a implementar la reducción de la jornada laboral, es decir, que los empleados trabajan menos horas o días por semana. En relación con este tema, se puede exponer sobre los lugares donde se implementó este tipo de jornada y cuáles son sus ventajas y desventajas.
  4. La desigualdad de género. Es la diferencia que existe entre hombres y mujeres en distintas esferas sociales, como el trabajo, la educación, la justicia y la política. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son los ámbitos en los que las mujeres sufren discriminación, cuáles son las causas y las consecuencias y qué podría hacerse para mejorar la situación.
  5. Robots en el trabajo. Los robots pueden desempeñar muchas de las actividades que realizan los seres humanos, pero ¿reemplazarán a las personas en sus trabajos? En relación con este tema, se puede exponer sobre la relación entre el ser humano y las máquinas, la evolución de los robots y la posibilidad de que los robots reemplacen a las personas en sus puestos laborales.

Más temas sociales para exponer:

  1. Medios de transporte en las ciudades
  2. La calidad de vida en las grandes ciudades
  3. ¿Cuáles son las carreras más estudiadas y por qué?

Temas de educación para exponer

  1. La educación gratuita. La educación obligatoria es gratuita en muchos lugares del mundo y, en algunos sitios, también lo es la superior. En relación con este tema, se puede exponer sobre las ventajas que tiene para una población que la educación sea gratuita o sobre qué modelo funciona mejor, si uno gratuito, uno pago o uno mixto.
  2. La importancia de los exámenes de idiomas. Los exámenes de idiomas son útiles para acreditar el conocimiento que una persona tiene sobre una lengua extranjera. En relación con este tema, se puede exponer sobre la relevancia que tiene saber distintos idiomas para el trabajo, la investigación y la educación.
  3. El vínculo entre educación y trabajo. La educación y el trabajo están fuertemente vinculados, pero después de terminar de cursar los niveles de la educación obligatoria, un terciario o una carrera universitaria, no siempre es simple conseguir un empleo. En relación con este tema, se puede exponer sobre cómo la educación debería facilitar la inserción de las personas en el mercado laboral.
  4. Conocimiento científico y pseudociencias. El conocimiento científico debe cumplir con ciertas condiciones para ser considerado como tal, en cambio, las pseudociencias están conformadas por teorías que no siempre cumplen con los pasos del método científico. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son los requerimientos para que una teoría sea considerada válida científicamente en comparación con las teorías de las disciplinas pseudocientíficas.
  5. La educación a distancia. Es la transmisión del conocimiento que no ocurre de manera presencial, sino de forma virtual. En relación con este tema, se puede exponer sobre las ventajas y las desventajas de la educación a distancia y sobre las diferencias que presenta respecto a la educación presencial.

Más temas de educación para exponer:

  1. Las prácticas laborales en la educación secundaria
  2. La importancia de la comprensión lectora en todas las asignaturas
  3. Acoso escolar (bullying)

Temas de medioambiente para exponer

  1. La deforestación. Es la acción de destruir bosques y selvas con el objetivo de utilizar ese terreno para otras actividades. En relación con este tema, se puede exponer sobre las causas y las consecuencias de la deforestación y la importancia de los bosques y las selvas en el medio ambiente.
  2. La energía solar. Es aquella energía que se produce mediante paneles solares que absorben la radiación del Sol. En relación con este tema, se puede exponer sobre la importancia de la energía solar como energía renovable, cómo se produce y sus aplicaciones.
  3. La importancia de los espacios verdes en las zonas urbanas. Los espacios verdes son beneficiosos para los habitantes de las ciudades, por cuestiones ambientales y estéticas. En relación con este tema, se puede exponer sobre la cantidad de espacios verdes necesarios en zonas urbanas y sus beneficios.
  4. Especies animales en peligro de extinción. En el mundo hay muchos animales en peligro de extinción. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son las especies que se encuentran en esta situación, las causas y qué pueden hacer los humanos para preservar a estos animales.
  5. La crisis hídrica. Es la falta parcial o total de agua potable en una región. En relación con este tema, se puede exponer sobre las causas y las consecuencias de este fenómeno y qué deben realizar las personas para evitarlo.

Más temas de medioambiente para exponer:

  1. El consumo energético en los hogares
  2. La contaminación de los océanos
  3. El desarrollo sostenible de las energías renovables

Temas de cultura y arte para exponer

  1. Las plataformas musicales. Son aplicaciones o programas informáticos en los que se pueden reproducir canciones de muchísimos artistas. En relación con este tema, se puede exponer sobre cómo estas plataformas han cambiado la circulación de la música y qué beneficios y qué desventajas suponen para los artistas.
  2. Las vanguardias como revolución artística. Las vanguardias son un conjunto de movimientos artísticos que tuvieron lugar a principios del siglo XX y que se caracterizaron por renovar los procedimientos y los temas del arte. En relación con este tema, se puede exponer sobre un breve repaso de los distintos movimientos y los cambios que introdujeron en la historia del arte.
  3. La identidad cultural. Es un conjunto de características que define a una población. En relación con este tema, se puede exponer sobre las características que componen una identidad cultural y en qué tipo de actividades sociales se manifiesta una identidad cultural.
  4. Los corrales de comedias del Siglo de Oro español. Son los teatros en los que se representaban las obras dramáticas de este período artístico y cultural. En relación con este tema, se puede exponer sobre las características de los corrales, su importancia en el consumo masivo del teatro y cómo modificaron la puesta en escena de las obras.
  5. La influencia de la Antigüedad clásica en el Renacimiento. Las ideas filosóficas y artísticas clásicas fueron retomadas en el Renacimiento. En relación con este tema, se puede exponer sobre cómo los renacentistas interpretaron a los clásicos y cómo aplicaron los ideales grecolatinos en sus teorías y obras.

Más temas de cultura y arte para exponer:

  1. Los murales y el arte callejero
  2. La representación de la sociedad en las letras de la música contemporánea
  3. La influencia de la religión en el arte de los pueblos originarios

Temas de salud y biología para exponer

  1. La prevención de las enfermedades virales. Las enfermedades virales, como la gripe, se transmiten de diversas maneras. En relación con este tema, se puede exponer sobre las enfermedades virales más comunes, cómo se transmiten y cuáles son los métodos más efectivos para evitar su propagación y contagio.
  2. Diferencias entre enfermedades virales y bacterianas. Las enfermedades virales son producidas por virus y las bacterianas, por bacterias. En relación con este tema, se puede exponer sobre sus principales diferencias, sus posibles tratamientos y cuáles son las más comunes.
  3. La comida rápida. Es aquella comida que se elabora en poco tiempo y que, generalmente, no se considera buena para la salud por tener alto contenido de grasa, sodio, entre otros. En relación con este tema, se puede exponer sobre los componentes de la comida rápida y su efecto en la salud, la cantidad de personas que consumen este tipo de alimentos y las alternativas para reemplazarlos.
  4. Veganismo. Es un tipo de dieta que consiste en no consumir carnes y productos derivados de animales. En relación con este tema, se puede exponer sobre las diferencias que hay entre veganismo y vegetarianismo y cuáles son sus ventajas y sus desventajas.
  5. La medicina alternativa. Es un conjunto de prácticas medicinales que se diferencian de la medicina tradicional occidental, por ejemplo, la homeopatía y la acupuntura. En relación con este tema, se puede exponer sobre los distintos tipos de medicina alternativa y sus diferencias con la tradicional.

Más temas de salud y biología para exponer:

  1. La telemedicina
  2. El impacto de la contaminación en las especies marítimas
  3. El consumo de alimentos azucarados

Temas de lengua y literatura para exponer

  1. El vínculo entre los héroes mitológicos y los superhéroes. Los superhéroes de las películas y los cómics comparten características con los héroes de la mitología. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son esas características, cuáles son las diferencias y una reflexión sobre la figura del héroe en distintos tipos de obras literarias.
  2. La hipótesis científica en los textos de ciencia ficción. En los cuentos y las novelas de ciencia ficción, hay una hipótesis científica que sostiene el relato. En relación con este tema, se puede exponer sobre la descripción de la hipótesis científica y cómo se presenta en los textos canónicos de este género.
  3. Movimientos literarios latinoamericanos. Algunos de ellos son el modernismo, el criollismo, el realismo mágico y la literatura gauchesca. En relación con este tema, se puede exponer sobre las características de los movimientos y sus diferencias con los europeos.
  4. Los dialectos y la lengua estándar. Los dialectos son las variedades de un idioma que pertenecen a una región específica y que se alejan de la lengua estándar, porque su uso no siempre se considera correcto. En relación con este tema, se puede exponer sobre los distintos dialectos que existen en un lugar, algunas de las variedades que presentan y su nivel de aceptación social.
  5. El autorretrato. Es un texto literario en el que un autor describe sus características físicas y su personalidad. En relación con este tema, se puede exponer sobre cómo es la estructura de un autorretrato, las figuras retóricas que suele incluir y los ejemplos más importantes.

Más temas de lengua y literatura para exponer:

  1. Forma y contenido de los textos literarios
  2. La estructura de los cuentos
  3. La importancia de la ortografía

Temas de comunicación, periodismo y publicidad para exponer

  1. La comunicación no verbal y el uso de emojis. Los emojis son símbolos que hacen referencia a estados de ánimo, sentimientos y expresiones faciales y, por lo tanto, pertenecen a la comunicación no verbal de los textos escritos. En relación con este tema, se puede exponer sobre qué representan los emojis y cómo han cambiado la comunicación en las redes sociales y en la mensajería instantánea.
  2. Las mejores publicidades. Son aquellas que generan más impacto en el público. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son las publicidades más efectivas y cuáles son las características que las hacen destacar.
  3. La crónica periodística. Es un tipo de texto en el que se combinan elementos del periodismo y de la literatura. En relación con este tema, se puede exponer sobre sus características y su relación con el periodismo y la literatura.
  4. El periodismo y sus fuentes de información. Para que un texto periodístico sea creíble, debe haber sido elaborado con fuentes confiables. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son las fuentes confiables y cómo un periodista realiza una noticia.
  5. Las noticias más leídas. Son las más llamativas e interesantes para el público. En relación con este tema, se puede exponer sobre qué tipo de noticias son las más leídas, cuáles son sus características y por qué el público las prefiere sobre otras.

Más temas de comunicación, periodismo y publicidad para exponer:

  1. La influencia del target en el diseño de las publicidades
  2. El fotodocumental
  3. La oratoria

Temas de ciencia y tecnología para exponer

  1. Los inventos que cambiaron el mundo. Son aquellos que modificaron considerablemente la vida cotidiana o algún aspecto de una disciplina. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son los inventos más importantes de la historia y cómo era el mundo antes y después de su invención.
  2. Los macrodatos (big data). Son un conjunto de datos informáticos que se recopilan mediante distintos programas y aplicaciones y que permiten conocer mejor las características de una población. En relación con este tema, se puede exponer sobre la definición de macrodatos, cómo se recopila y se analiza esta información, para qué sirve y cómo se relaciona con la seguridad de los individuos.
  3. El uso excesivo de redes sociales. Las redes sociales presentan muchos beneficios, pero su uso excesivo es considerado como una desventaja. En relación con este tema, se puede exponer sobre la cantidad de tiempo que una población utiliza las redes sociales, cuánto es el tiempo recomendado y qué consecuencias negativas tiene su uso excesivo.
  4. Las mujeres en la ciencia. Muchas mujeres han realizado descubrimientos y teorías científicas muy importantes, pero no siempre han tenido el reconocimiento que merecían. En relación con este tema, se puede exponer sobre las mujeres que hicieron grandes avances científicos y el reconocimiento que obtuvieron por ello.
  5. La eficiencia de la ciberseguridad. La ciberseguridad es un conjunto de prácticas cuyo fin es proteger distintos sistemas y dispositivos electrónicos. En relación con este tema, se puede exponer sobre la importancia de la ciberseguridad y cómo debe funcionar para ser eficiente.

Más temas de ciencia y tecnología para exponer:

  1. Los algoritmos de las redes sociales
  2. Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial
  3. La formación del sistema solar

Temas de historia y geografía para exponer

  1. Próceres y héroes nacionales. Son aquellas personas que son recordadas por haber realizado eventos relevantes en la historia de un país o una nación. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son los próceres y los héroes de un país, qué funciones desempeñaron y cómo modificaron la historia.
  2. La abolición de la esclavitud en una región específica. La abolición de la esclavitud representó la ampliación de derechos y una mejoría en la vida de muchas personas. En relación con este tema, se puede exponer sobre la importancia de este hecho en un país y cómo cambió la condición de vida para muchos individuos.
  3. El impacto de los basurales a cielo abierto en una región. Los basurales son sitios en los que se arrojan desechos y suelen generar problemas ambientales. En relación con este tema, se puede exponer sobre cómo los basurales contaminan el agua, el aire y la tierra y posibles soluciones, como el reciclaje.
  4. El agua potable como recurso escaso. El agua que puede ser consumida por los seres humanos es un recurso natural, pero su uso ineficiente puede provocar que escasee o se agote. En relación con este tema, se puede exponer sobre cómo se obtiene el agua potable y cómo se puede utilizar de manera eficiente este recurso.
  5. La importancia de los océanos en el planeta. Los océanos son masas extensas de agua salada que cumplen funciones relevantes para el planeta. En relación con este tema, se puede exponer sobre la su importancia y sobre cómo se los debe cuidar.

Más temas de historia y geografía para exponer:

  1. El carbono-14 y su aplicación en la ciencia
  2. La importancia de la historia para comprender el presente
  3. Los cambios de los espacios rurales

Temas de política, economía y derecho para exponer

  1. Los derechos humanos universales y las constituciones nacionales. Los derechos humanos universales son aquellos que posee todo individuo por el hecho de ser persona. En relación con este tema, se puede exponer sobre la historia y las características de estos derechos y cómo se reflejan en las constituciones nacionales.
  2. Los derechos de los animales. Son aquellos que poseen todos los animales, tanto los domésticos como los que viven en su hábitat natural. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son estos derechos y qué leyes los garantizan.
  3. La intervención del Estado en el mercado. Según distintas teorías, el rol que el Estado debe desempeñar en la economía y el mercado varía. En relación con este tema, se puede exponer sobre qué plantean las distintas teorías y cuáles son las ventajas y las desventajas de la regulación estatal del mercado.
  4. Políticas públicas para reducir la pobreza. Para reducir la pobreza, un Estado puede implementar distintas políticas públicas. En relación con este tema, se puede exponer sobre cuáles son las políticas públicas más eficientes para disminuir la pobreza y cuáles son las que mejores resultados obtuvieron.
  5. La eficacia y la eficiencia en la planificación de proyectos empresariales. Al momento de planificar un proyecto en una compañía, hay varios factores que se deben tener en cuenta, como la situación económica, las acciones de los sujetos y la producción. En relación con este tema, se puede exponer sobre cómo se puede realizar una planificación eficaz y eficiente en una empresa y cómo se la debe aplicar.

Más temas de política, economía y derecho para exponer:

  1. Las campañas electorales de los partidos políticos de un país
  2. La regulación de la justicia sobre Internet
  3. La opinión de la población sobre el gobierno

Sigue con:

Referencias

  • Arce Medina, E. (2006). La exposición oral: imperativo para los nuevos graduados. Innovación educativa, 6(33), 25-32.
  • Banco Interamericano de Desarrollo. (s. f.). Ideas que cuentan. https://blogs.iadb.org/

Cómo citar

"Temas interesantes para exponer". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/temas-interesantes-para-exponer/. Última edición: marzo 5, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 5, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)