Justificación de un proyecto

La justificación de un proyecto es la parte de un texto académico en la que se exponen las razones por las que se realizó o se realizará una investigación.

Se suele encontrar en la introducción o puede constituir un apartado específico de una monografía, una tesis, un ensayo, una ponencia, un paper o cualquier tipo de texto académico.

Estas justificaciones deben responder a dos interrogantes:

  • ¿Por qué se realizó o se realizará ese proyecto de investigación? Se deben detallar las razones de por qué el trabajo es relevante para la comunidad científica. Por ejemplo: Porque se investigará un tema desde una perspectiva nueva o empleando un método novedoso.
  • ¿Para qué se realizó o se realizará ese proyecto de investigación? Se debe explicar la finalidad del trabajo, es decir, qué aplicaciones tendrá. Por ejemplo: Una investigación sobre una vacuna puede ser útil para combatir o prevenir una enfermedad.

Importante: Es necesario que la justificación esté correctamente realizada, puesto que, en muchos casos, el proyecto será leído por especialistas, que pueden aprobar o rechazar un proyecto de investigación o poner una calificación.

Cómo hacer la justificación de un proyecto de investigación

Para hacer la justificación de un proyecto de investigación, se debe:

  • Conocer el tema y tener una hipótesis definida. El investigador tiene que conocer el tema en profundidad y escoger una hipótesis a demostrar. Además, se debe seleccionar una metodología, un punto de vista y una bibliografía específica para el proyecto.
    Por ejemplo: La incidencia del cambio climático en las plantaciones de cereales en el sur de América Latina.
  • Reconocer qué tipo de justificación es pertinente para ese proyecto. En algunos casos, se pueden utilizar dos o más tipos de los siguientes:
    • Justificación teórica. Es aquella que se utiliza cuando la investigación servirá para desarrollar con más profundidad un tema que ya ha sido investigado, pero desde una nueva perspectiva, o sobre el que falta describir algún aspecto.
      Por ejemplo: Investigar el desempleo desde una concepción psicológica.
    • Justificación práctica. Es aquella que se utiliza cuando la investigación funcionará como una resolución real a un problema.
      Por ejemplo: La investigación sobre el saneamiento del agua puede mejorar la utilización de este recurso natural.
    • Justificación metodológica. Es aquella que se utiliza cuando se plantea un método original para hacer la investigación.
      Por ejemplo: Estudiar las causas del crecimiento del nivel del mar cruzando distintas variables.
    • Justificación en relación con el impacto social. Es aquella que se utiliza cuando se especifica cómo se aplicarán los resultados de esa investigación por fuera del ámbito académico, es decir, en la sociedad.
      Por ejemplo: Una investigación sobre la deserción escolar se puede aplicar para hacer políticas estatales que resuelvan este problema.
    • Justificación económica. Es aquella que se utiliza cuando los resultados de la investigación servirán para obtener una ganancia o una reducción de gastos.
      Por ejemplo: Una investigación sobre el proceso de fabricación de automóviles puede ser útil para reducir los costos de producción.
    • Justificación técnica. Es aquella que se utiliza cuando la investigación servirá para implementar nuevas ideas o elementos en un campo específico.
      Por ejemplo: La invención de un equipamiento para hacer otras investigaciones.
  • Especificar cómo se hará la investigación. Se debe explicar cómo el investigador realizará su trabajo, en dónde y en cuánto tiempo.
  • Redactar la justificación. Se debe escoger uno o varios tipos de justificación y explicar cómo se realizará la investigación utilizando el lenguaje formal, términos científicos y una descripción objetiva.

Ejemplos de justificación de un proyecto

  1. Justificación de un proyecto de investigación sobre la construcción de viviendas sustentables

La investigación sobre la construcción de viviendas sustentables permitirá conocer qué materiales son convenientes para cada tipo de clima. Además, será útil para determinar cómo se puede mejorar el consumo energético, puesto que se busca delimitar cómo deben estar orientadas las viviendas y con qué tipo de aislación térmica tienen que contar.

La investigación se llevará a cabo en ciudades que están ubicadas en distintos tipos de clima y durará aproximadamente seis meses. Se compararán las características de las viviendas que ya están construidas y se verá cómo pueden mejorarse al recurrir a la bibliografía actualizada.

  1. Justificación de un proyecto de investigación sobre la aplicación de la lógica en la ciencia

Este trabajo será pertinente para delimitar en qué ciencias y de qué manera se aplica la lógica, en cuáles no y por qué y qué disciplinas desarrollaron sus propios sistemas lógicos. Además, se intentará unificar los criterios de esta rama de la filosofía, para crear un sistema de razonamiento lógico universal que pueda emplearse en diversos campos y distintos tipos de investigaciones.

La investigación se realizará en el Centro Nacional de Epistemología y durará aproximadamente tres años. Para llevarla a cabo, se reunirá toda la bibliografía correspondiente y se la estudiará teniendo en cuenta una serie de variables cualitativas.

  1. Justificación de un proyecto de investigación sobre el contagio de un tipo específico de gripe

En esta investigación se busca delimitar cuáles son los contextos en los que más personas se contagian la gripe causada por el virus H1N1, con el objetivo de informar a la población sobre los cuidados que debe tener para evitar contraer dicha enfermedad. Además, se intentará demostrar cuáles son los métodos más efectivos de prevención de este tipo de gripe, que podrán ser útiles para disminuir la circulación de otros virus.

La investigación se llevará a cabo en lugares a los que acuden muchas personas, como escuelas, oficinas, hospitales y centros comerciales, y durará cinco años. Además, se harán pruebas de laboratorio para determinar en qué condiciones la gripe tiene mayor carga viral y en cuáles no y para describir el circuito de transmisión del virus.

Referencias

  • Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Córdoba). (s. f.). Justificación. https://tftgu.eco.catedras.unc.edu.ar
  • Fernández-Bedoya, V. H. (2020). Tipos de justificación en la investigación científica. Espíritu emprendedor TES, 4(3), 65-76.

Ejercicio: justificación de un proyecto

Sigue con:

Cómo citar

"Justificación de un proyecto". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/justificacion-de-un-proyecto/. Última edición: diciembre 8, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 8, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)