El punto (.) es un signo de puntuación que se utiliza para indicar el fin de una oración, un párrafo o un texto. Representa una pausa mayor a la señalada por la coma (,) o el punto y coma (;).
Ejemplos de uso del punto:
Gabriela se levantó, desayunó, ordenó algunas cosas y se fue a trabajar. Un rato después, Horacio se despertó, leyó el periódico y salió hacia la universidad.
El punto se escribe junto a la palabra anterior y separado por un espacio de la palabra posterior. La palabra que sigue siempre comienza con mayúscula, salvo en aquellos casos en los que el punto se utiliza en una abreviatura.
- Ver además: Signos de puntuación
Usos del punto
El punto puede tener diferentes usos:
- Indica una pausa completa. Hay tres tipos de puntos que desempeñan esta función:
- Punto y seguido. Se coloca al final de una oración y el texto continúa en el mismo renglón.
- Punto y aparte. Se coloca al final de un párrafo o al final de una intervención de diálogo, y el texto continúa en el renglón de abajo, con sangría.
- Punto final. Se coloca al final de un texto y, por lo tanto, no hay ninguna oración a continuación. Por ejemplo:
Los seres vivos se pueden clasificar según cómo se alimentan. [Punto y seguido] Los heterótrofos son aquellos que obtienen los nutrientes que necesitan de otros seres vivos, mientras que los autótrofos son aquellos que producen sus propios nutrientes. [Punto y aparte]
Además, los seres vivos también se pueden clasificar según el reino al que pertenecen en animales, vegetales, hongos, protoctistas y móneras. [Punto final]
- Se coloca al final de las abreviaturas. Las abreviaturas son formas de escribir palabras eliminando algunas de sus letras para acortarlas.
Por ejemplo: pág. (página), a. C. (antes de Cristo), vs. (versus). - Se coloca entre las letras de las siglas si todo el texto está en mayúscula.
Por ejemplo: LA DIRECTORA DEL F.M.I. PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA DE PRENSA. - Sin embargo, si el texto está en minúscula, no se colocan puntos entre las letras de la sigla.
Por ejemplo: La directora del FMI aprobó el acuerdo. - Se coloca entre las horas y los minutos para expresar un horario. Por ejemplo: 23.30, 12.50, 18.20. En este caso, también se pueden utilizar los dos puntos.
- En algunas regiones, se coloca entre un número entero y un decimal. Por ejemplo: 15.45, 524.32, 202.12. En otras regiones, es más común que se emplee la coma para este uso.
- Se coloca entre los números que indican día, mes y año para expresar una fecha. Por ejemplo: 19.9.1994, 18.12.1564, 25.5.1745. Para esto, también pueden utilizarse guiones o barras.
Usos incorrectos del punto
No se coloca punto:
- Después de los signos de cierre de interrogación y de exclamación. Por ejemplo: *¿Qué hora es?. / ¡Qué lindo parque!. La forma correcta es:
¿Qué hora es?
¡Qué lindo parque!
- Delante de paréntesis de cierre, comillas de cierre o raya final. El punto siempre se coloca después de estos signos de puntuación. Por ejemplo: *“La situación económica mejoró.” / *Uno de los escritores más importantes de la literatura española es Miguel de Cervantes (1547-1616.) La forma correcta es:
“La situación económica mejoró”.
Uno de los escritores más importantes de la literatura española es Miguel de Cervantes (1547-1616). - Después de puntos suspensivos. Por ejemplo: *Me encantan el mar, las olas, el viento, la arena…. La forma correcta es:
Me encantan el mar, las olas, el viento, la arena… - Después de una abreviatura que ya tiene punto. Por ejemplo: *Compraron papa, batata, tomate, calabaza, sandía, etc.. La forma correcta es:
Compraron papa, batata, tomates, calabaza, sandía, etc. - Al final de un título o subtítulo cuando este enunciado se encuentra solo. Por ejemplo:
Las mil y una noches - Al final de correos electrónicos o direcciones de sitios web. Esto es así únicamente cuando aparecen solos. Por ejemplo: ejemplo@ejemplo.com
Si el correo electrónico o la dirección del sitio web está al final de un enunciado, sí se escribe punto.
Por ejemplo: Nuestro correo electrónico es: ejemplo@ejemplo.com - Al final de un eslogan. Por ejemplo:
El lado Coca-Cola de la vida - Al final de una dedicatoria.
Por ejemplo: Para mi familia - Al final de unidades de medida, puesto que no son abreviaturas, sino símbolos. Por ejemplo: *53 cm. de largo, 2 l. de agua, 3 kg. de naranjas. La forma correcta es:
El estante mide 53 cm de largo.
La botella contiene 2 l de agua.
Compré 3 kg de naranjas.
Importante: Para separar millares y millones en cifras numéricas, es más recomendable dejar un espacio que escribir un punto. Por ejemplo: 1 873, 12 097 234. Además, no se debe colocar punto ni espacio si el número designa un año, un código postal, una página, una ley o un decreto. Por ejemplo: el año 1345, la página 3243, la ley 34530.
Sigue con:
- Uso del guion
- Uso de la coma
- Uso del punto y coma
- Uso de los dos puntos
- Uso de los puntos suspensivos
Referencias
- García Negroni, M. M., Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Santiago Arcos.
- Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)