Uso del punto

El punto (.) es un signo de puntuación que se utiliza para indicar el fin de una oración, un párrafo o un texto. Representa una pausa mayor a la señalada por la coma (,) o el punto y coma (;).

Ejemplos de uso del punto:

Gabriela se levantó, desayunó, ordenó algunas cosas y se fue a trabajar. Un rato después, Horacio se despertó, leyó el periódico y salió hacia la universidad.

El punto se escribe junto a la palabra anterior y separado por un espacio de la palabra posterior. La palabra que sigue siempre comienza con mayúscula, salvo en aquellos casos en los que el punto se utiliza en una abreviatura.

Usos del punto

El punto puede tener diferentes usos:

  • Indica una pausa completa. Hay tres tipos de puntos que desempeñan esta función:
    • Punto y seguido. Se coloca al final de una oración y el texto continúa en el mismo renglón.
    • Punto y aparte. Se coloca al final de un párrafo o al final de una intervención de diálogo, y el texto continúa en el renglón de abajo, con sangría.
    • Punto final. Se coloca al final de un texto y, por lo tanto, no hay ninguna oración a continuación. Por ejemplo:
      Los seres vivos se pueden clasificar según cómo se alimentan. [Punto y seguido] Los heterótrofos son aquellos que obtienen los nutrientes que necesitan de otros seres vivos, mientras que los autótrofos son aquellos que producen sus propios nutrientes. [Punto y aparte]
      Además, los seres vivos también se pueden clasificar según el reino al que pertenecen en animales, vegetales, hongos, protoctistas y móneras. [Punto final]
  • Se coloca al final de las abreviaturas. Las abreviaturas son formas de escribir palabras eliminando algunas de sus letras para acortarlas.
    Por ejemplo: pág. (página), a. C. (antes de Cristo), vs. (versus).
  • Se coloca entre las letras de las siglas si todo el texto está en mayúscula.
    Por ejemplo: LA DIRECTORA DEL F.M.I. PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA DE PRENSA.
  • Sin embargo, si el texto está en minúscula, no se colocan puntos entre las letras de la sigla.
    Por ejemplo: La directora del FMI aprobó el acuerdo.
  • Se coloca entre las horas y los minutos para expresar un horario. Por ejemplo: 23.30, 12.50, 18.20. En este caso, también se pueden utilizar los dos puntos.
  • En algunas regiones, se coloca entre un número entero y un decimal. Por ejemplo: 15.45, 524.32, 202.12. En otras regiones, es más común que se emplee la coma para este uso.
  • Se coloca entre los números que indican día, mes y año para expresar una fecha. Por ejemplo: 19.9.1994, 18.12.1564, 25.5.1745. Para esto, también pueden utilizarse guiones o barras.

Usos incorrectos del punto

No se coloca punto:

  • Después de los signos de cierre de interrogación y de exclamación. Por ejemplo: *¿Qué hora es?. / ¡Qué lindo parque!. La forma correcta es:

¿Qué hora es?
¡Qué lindo parque!

  • Delante de paréntesis de cierre, comillas de cierre o raya final. El punto siempre se coloca después de estos signos de puntuación. Por ejemplo: *“La situación económica mejoró.” / *Uno de los escritores más importantes de la literatura española es Miguel de Cervantes (1547-1616.) La forma correcta es:
    “La situación económica mejoró”.
    Uno de los escritores más importantes de la literatura española es Miguel de Cervantes (1547-1616).
  • Después de puntos suspensivos. Por ejemplo: *Me encantan el mar, las olas, el viento, la arena…. La forma correcta es:
    Me encantan el mar, las olas, el viento, la arena…
  • Después de una abreviatura que ya tiene punto. Por ejemplo: *Compraron papa, batata, tomate, calabaza, sandía, etc.. La forma correcta es:
    Compraron papa, batata, tomates, calabaza, sandía, etc.
  • Al final de un título o subtítulo cuando este enunciado se encuentra solo. Por ejemplo:
    Las mil y una noches
  • Al final de correos electrónicos o direcciones de sitios web. Esto es así únicamente cuando aparecen solos. Por ejemplo: ejemplo@ejemplo.com
    Si el correo electrónico o la dirección del sitio web está al final de un enunciado, sí se escribe punto.
    Por ejemplo: Nuestro correo electrónico es: ejemplo@ejemplo.com
  • Al final de un eslogan. Por ejemplo:
    El lado Coca-Cola de la vida
  • Al final de una dedicatoria.
    Por ejemplo: Para mi familia
  • Al final de unidades de medida, puesto que no son abreviaturas, sino símbolos. Por ejemplo: *53 cm. de largo, 2 l. de agua, 3 kg. de naranjas. La forma correcta es:
    El estante mide 53 cm de largo.
    La botella contiene 2 l de agua.
    Compré 3 kg de naranjas.

Importante: Para separar millares y millones en cifras numéricas, es más recomendable dejar un espacio que escribir un punto. Por ejemplo: 1 873, 12 097 234. Además, no se debe colocar punto ni espacio si el número designa un año, un código postal, una página, una ley o un decreto. Por ejemplo: el año 1345, la página 3243, la ley 34530.

Sigue con:

Referencias

  • García Negroni, M. M., Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Santiago Arcos.
  • Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.

Ejercicio: uso del punto

Cómo citar

"Uso del punto". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/uso-del-punto/. Última edición: diciembre 18, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: diciembre 18, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)