El punto y coma (;) es un signo de puntuación que se utiliza para separar enunciados muy extensos y relacionados entre sí, o elementos que ya incluyen comas.
Ejemplos de oraciones con punto y coma:
- Sofía y Gabriel están muy contentos; su hijo les ha comprado una casa y les ha regalado un viaje a Italia.
- El ingrediente principal de la pizza es la harina; el del helado, la crema; el del guiso, las lentejas, y el del sushi, el arroz.
El punto y coma se coloca junto a la palabra anterior y separado por un espacio de la palabra posterior. Indica una pausa mayor que la coma (,) y menor que la del punto (.).
El uso del punto y coma tiene reglas específicas. Sin embargo, en algunos casos, su uso depende del estilo o el criterio de la persona que escribe. Por ejemplo, para separar oraciones muy extensas, algunos optarán por usar punto y coma, pero otros preferirán emplear punto y seguido.
- Ver además: Uso del punto y seguido
¿Cuándo se usa el punto y coma?
El punto y coma se usa para:
- Separar los elementos (construcciones u oraciones) de una enumeración que ya incluyen comas. Por ejemplo:
Los abuelos compraron regalos para todos sus nietos: a Juliana le obsequiaron una pelota; a José, un juego de magia; a María, su libro favorito; a Pablo, una granja de hormigas.
Delante del último elemento puede haber una conjunción copulativa (y, e, ni) o disyuntiva (o, u), que va precedida por un punto y coma o por una coma (,). Por ejemplo:
El cielo cambia de color según el momento del día: a la madrugrada es amarillo y naranja; a la mañana y a la tarde, celeste; al atardecer, rojo, y a la noche, azul oscuro.
- Separar oraciones yuxtapuestas. Son dos o más proposiciones que tienen la misma jerarquía, que están vinculadas por su significado y que se encuentran unidas mediante algún signo de puntuación. Por ejemplo:
Están arreglando nuestra casa; estamos viviendo en un hotel.
- Separar oraciones muy extensas que se vinculan mediante conjunciones y conectores adversativos (pero, sino, sin embargo), concesivos (aunque, aún así, así y todo) o consecutivos (así que, por eso, por lo tanto). El punto y coma se coloca delante de la conjunción o del conector. Por ejemplo:
Falta contar el 15 % de los votos; por lo tanto, se estima que en menos de una hora se sabrá con exactitud el resultado de la elección.
- Separar los elementos de una lista cuando estos son muy extensos. El punto y coma se coloca después de cada elemento, excepto detrás del último, donde se escribe punto. Por ejemplo:
Para restaurar un mueble de madera usted debe:
— quitar la pintura o el barniz con removedor de pintura;
— lijar la madera;
— colocar protector de madera;
— pintar o barnizar el mueble.
Errores frecuentes en el uso del punto y coma:
- No se escribe mayúscula después de punto y coma, excepto si la palabra que le sigue es un sustantivo propio.
Por ejemplo: *Todos dijeron que llegarían a horario; Sin embargo, como hubo un embotellamiento, muchos se demoraron.
La forma correcta es: Todos dijeron que llegarían a horario; sin embargo, como hubo un embotellamiento, muchos se demoraron. - No se deben separar elementos simples con punto y coma. En este caso, se utiliza la coma (,).
Por ejemplo: *Para el cumpleaños cocinaron dos pasteles; cincuenta tacos; treinta sánguches; cuarenta empanadas, y tres ensaladas.
La forma correcta es: Para el cumpleaños cocinaron dos pasteles, cincuenta tacos, treinta sánguches, cuarenta empanadas y tres ensaladas.
Ejemplos de oraciones con punto y coma
- Al casamiento asistieron pocas personas: Lucas, el novio; María, la novia; Daniela y Esteban, los testigos, y Pedro y Laura, unos amigos.
- Hay paro de transporte; hoy llegué tarde a todos lados.
- Probaron muchos platos del restaurante: las pastas, las ensaladas, las sopas y los postres; pero ninguno les gustó mucho.
- Hay mucha neblina, está lloviendo muy fuerte y puede que comience a nevar; por lo tanto, debes conducir con mucho cuidado.
- Los estudiantes de este curso son de distintos países: John es inglés; Estela, española; Luc, francés; Cristoph, alemán, y Clara, italiana.
- Los elefantes son mamíferos; los salmones, peces; los gorriones, aves; las ranas, anfibios, y los cocodrilos, reptiles.
- Sofía ama a los gatos y tiene tres; José adora a los perros y tiene dos.
- Él confiaba mucho en Gabriel, su amigo de la infancia; sin embargo, no quería prestarle el libro porque era una reliquia familiar.
- Los muebles de la casa son de distintos materiales: la mesa, el escritorio, las sillas y las camas son de madera; la mesada de la cocina, de mármol; la biblioteca y los placares, de hierro y melamina.
- Gabriela está muy cansada; la práctica de baloncesto fue muy agotadora.
- Cuando hagas el borrador de una monografía, fíjate cómo organizarás las ideas; cuando la escribas, ten en cuenta la cohesión y la coherencia; cuando la revises, presta atención a la puntuación y la ortografía.
- Llegamos tarde al cine; la película ya había comenzado.
- En otoño, hace frío y caen las hojas de los árboles; en primavera, la temperatura asciende y hay muchas flores.
- Darío escribe sonetos; Paula, odas; Jorge, cuentos cortos, y Mariela, novelas.
- Esteban es arquitecto, por eso se ocupa de la construcción; en cambio, Pablo es decorador de interiores, por ende se encarga de decidir cómo será el diseño interno de las casas.
- El girasol es amarillo; la margarita, blanca; el lirio, morado; el clavel, rosa, y la orquídea, violeta.
- Se rompió la lavadora; no pude centrifugar las sábanas.
- Hay muchos libros de historia en esta biblioteca; sin embargo, no encuentro una fuente que explique con exactitud cuáles fueron las causas de la caída del Imperio romano.
- Están construyendo un edificio al lado de mi oficina; por momentos, es difícil trabajar con tanto ruido.
- En el desayuno, Juan bebe café; en el almuerzo, agua; en la merienda, jugo de naranja, y en la cena, gaseosa.
- Todos los caminos representaban una dificultad: si iban por el valle, no había sombra; si iban por la montaña; había mucha nieve; si iban por el río, se mojarían los pies.
- No pudieron ver la obra de teatro; no había más entradas.
- Es muy difícil encontrar un taxi a esta hora; por eso las personas prefieren tomar el subterráneo, el autobús o el tren.
- Ella está muy feliz de haberse mudado a otra ciudad; aún así, no le gusta estar lejos de sus seres queridos.
- Se rompió la estufa; tuve que ir a comprar leña para la chimenea.
- Hay tres opciones de hospedaje: habitaciones de hotel, que tienen un cuarto, un baño y un balcón; cabañas, que cuentan con dos habitaciones, una sala, una cocina y un baño; o apartamentos, que poseen dos habitaciones, un comedor, una cocina y un baño.
- Ayer nevó mucho; hoy las autopistas están cerradas.
- Los jugadores de baloncesto estaban muy contentos; su entrenador los felicitó por su buen trabajo en equipo.
- Me sacaron una muela; hoy no podré ir a trabajar y mañana no asistiré a la cena.
- Tenían tres opciones: podían comer en el restaurante y después ir al museo; podían picar algo e ir al Coliseo; o podían almorzar en el hotel, descansar un rato y visitar el Foro Romano.
Referencias
- García Negroni, M. M., Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Santiago Arcos.
- Real Academia Española. (2005). Punto y coma. En Diccionario Panhispánico de Dudas. https://www.rae.es/dpd/
- Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.
Ejercicio: oraciones con punto y coma
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)