La raya (—) es un signo de puntuación que se suele utilizar para enmarcar información adicional en una oración o para marcar diálogos.
Ejemplos de uso de la raya:
- Encontró el collar —la joya que le había regalado su abuela— debajo del sofá.
- —Llegaremos tarde —dijo Antonio—. Démonos prisa.
La raya puede usarse como signo doble (de apertura y cierre) o simple, dependiendo de la función que cumpla. En la mayoría de los casos, se usa como signo doble, esto es, pegado a la palabra inicial y la palabra final de la aclaración que encierra, y separado del resto de la frase por un espacio antes y otro después.
Conocer cómo se utiliza la raya y los distintos signos de puntuación es útil para escribir textos coherentes y para comprender la información que se está leyendo.
Importante: La raya se diferencia del guion (-) por su forma, puesto que la raya tiene mayor extensión, y porque estos signos de puntuación tienen distintos usos.
- Ver además: Signos de puntuación
Usos de la raya
Los usos de la raya son:
- Introduce aclaraciones, explicaciones o información accesoria. La palabra o la frase que está enmarcada entre rayas tiene mayor relación con el enunciado que aquella que se encuentra entre paréntesis, y menor relación que aquella que se encuentra entre comas. En este caso, se colocan ambas rayas, la de apertura y la de cierre. Por ejemplo:
El discurso de la doctora —la mejor investigadora de su país— sorprendió a todos sus colegas. Cuando el final de la aclaración coincide con el final de la oración, la raya se cierra antes del punto. Por ejemplo: Mañana es el concierto de Josefina —la mejor cantante de su generación—. - Introduce aclaraciones o explicaciones en enunciados que están entre paréntesis. En este caso, se coloca la raya de apertura y la de cierre. Por ejemplo:
Este libro (publicado en el siglo XX —específicamente en 1963— y aclamado por la crítica) cambió la identidad de la literatura contemporánea. - Introduce cada intervención de un personaje en textos literarios o en reproducciones de conversaciones. En este caso, solo se coloca la raya de apertura y va pegada a la palabra que sigue. Por ejemplo:
—El día está soleado. ¿Vamos al parque?
—¡Sí! Podemos hacer un pícnic allí.
- Introduce los comentarios del narrador en las intervenciones de los personajes de un texto literario o en la reproducción de una conversación. En este caso, se coloca siempre la raya de apertura; la de cierre va solo si continúa la intervención del personaje. Por ejemplo:
—¿Iremos al cine? —preguntó Daniel.
—Bueno —contestó Patricia—. Pero tenemos que salir ahora para llegar a tiempo.
- Introduce el parlamento de cada personaje en una obra de teatro, en cuyo caso la raya va precedida de un punto. Por ejemplo:
DARÍO.—¡Buenas tardes!
CAMILA.—Buenas tardes, ¿cómo has estado?
- Enmarca los comentarios del autor de un texto dentro de una cita para distinguirlos del texto original. En este caso, se coloca la raya de apertura y la de cierre. Por ejemplo:
“Todos los estudiantes —afirmó el secretario de Educación— tendrán un descuento especial en los pasajes del transporte público”. - Introduce cada elemento de una lista. En este caso, solo se coloca la raya de apertura, que siempre va separada por un espacio de la palabra posterior. Por ejemplo:
Las carreras universitarias más escogidas por los jóvenes son:
— Medicina
— Abogacía
— Arquitectura
— Economía
- Se utiliza en índices o una bibliografía para evitar repetir una o varias palabras, que se mencionan en el primer elemento. En este caso, solo se coloca la raya de apertura, que está separada de la primera palabra por un espacio. Por ejemplo:
Sustantivos
— comunes
— propios
— concretos
— abstractos
— individuales
— colectivos
Importante: Si después de la raya hay otro signo de puntuación, como una coma, un punto o un paréntesis, no se deja espacio entre ellos. Por ejemplo: El club está abierto todos los días—salvo el 25 de diciembre y el 1.º de enero—.
Sigue con:
Ejercicio: uso de la raya
Referencias
- García Negroni, M. M., Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Santiago Arcos.
- Real Academia Española. (2005). Raya. En Diccionario panhispánico de dudas. https://www.rae.es
- Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)