El punto y seguido (.), también llamado punto seguido, es un signo de puntuación que se utiliza para separar oraciones que se encuentran en el mismo párrafo.
Ejemplos de punto y seguido:
Los felinos son mamíferos que tienen cuerpos esbeltos, audición y olfato agudos, vista precisa y garras retráctiles. Son animales carnívoros y la mayoría caza a sus presas. Algunos viven en manadas, pero la mayor parte habita de manera solitaria.
El punto y seguido se escribe junto a la palabra anterior y separado por un espacio de la palabra siguiente. Se emplea para indicar una pausa que es mayor que aquella que señalan la coma (,) o el punto y coma (;).
Otros tipos de puntos: Además del punto y seguido, existen:
- Punto y aparte. Se coloca al final de un párrafo y el texto continúa en el renglón de abajo.
- Punto final. Se coloca al final de un texto, un capítulo o un apartado.
- Puede servirte: Signos de puntuación
¿Cuándo se usa punto y seguido?
El punto y seguido se utiliza para indicar el fin de una oración y el comienzo de otra. Esto es indispensable en la escritura, puesto que los textos están conformados por párrafos que se dividen en oraciones.
Cada párrafo hace referencia a un tema y cada oración representa una idea principal o una idea secundaria de ese tema. Por lo tanto, la función específica del punto y seguido es dividir de manera coherente la información de cada párrafo. Por ejemplo:
El sistema solar está compuesto por una estrella central, el Sol, y otros cuerpos astronómicos que giran alrededor de él. Entre estos cuerpos, se encuentran los planetas, que pueden ser rocosos (la Tierra, Marte, Mercurio y Venus), gaseosos (Júpiter y Saturno) o gigantes helados (Urano y Neptuno). Salvo Mercurio y Venus, todos los demás planetas tienen lunas, es decir, satélites naturales que orbitan alrededor de ellos.
Importante: En los textos académicos, periodísticos o de divulgación, es recomendable que el punto y seguido se coloque de manera tal que todas las oraciones tengan una extensión similar.
Reglas de uso del punto y seguido
Las reglas para usar el punto y seguido son:
- Después del punto y seguido, se sigue escribiendo en el mismo renglón. Por ejemplo:
Todos los días Laura desayuna frutas. En cambio, José bebe un café y come un tazón de cereales con leche.
- Después del punto y seguido, siempre se escribe mayúscula. Por ejemplo:
Ella nació en Madrid, estudió en Sevilla y ahora trabaja en Barcelona. Él nació en París, estudió en Milán y trabaja en Londres.
- El punto y seguido se coloca después del paréntesis ( ), la raya (—) y las comillas (“ ”), nunca delante, y siempre va sin espacio. Por ejemplo:
La reunión tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina). Todos los mandatarios de la región están convocados.
Nos encontraremos en el museo —abre todos los días de 9 a 21 horas—. Después, iremos a cenar.
El artista afirmó: “Esta es la mejor obra que he hecho en toda mi vida”. Después continúo hablando de su carrera.
Atención: Nunca se debe colocar punto y seguido después de los puntos suspensivos (...) o los signos de interrogación (?) o admiración (!) de cierre. Por ejemplo: *¿Puede haber vida en otros planetas?. No podemos afirmarlo ni negarlo. La forma correcta es: ¿Puede haber vida en otros planetas? No podemos afirmarlo ni negarlo.
Ejemplos de punto y seguido
- En el sur del país, hay muchas playas y ciudades interesantes para visitar. En el norte, hay montañas, bosques, lagos y ríos para hacer turismo aventura.
- Cuando José era niño, jugaba al fútbol todos los días. Ahora trabaja y estudia mucho, y solo entrena los fines de semana.
- Los animales carnívoros se alimentan principalmente de carne. Los herbívoros consumen mayoritariamente vegetales. Los omnívoros comen tanto carne como vegetales.
- Las palabras agudas son aquellas cuya última sílaba se pronuncia con mayor intensidad, y se tildan cuando terminan en n, s o vocal. Las palabras graves son aquellas cuya penúltima sílaba se pronuncia con mayor intensidad, y se tildan cuando no terminan en n, s o vocal. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya antepenúltima sílaba se pronuncia con mayor intensidad, y siempre llevan tilde.
- Los cuentos narran historias breves, incluyen pocos personajes y presentan un solo conflicto. En cambio, las novelas relatan tramas extensas, tienen uno o varios personajes y suelen abarcar varios conflictos.
- En la cocina occidental, se utiliza la harina de trigo o maíz. En la cocina oriental, es más común que se emplee la harina de arroz.
- El calentamiento global es un fenómeno que afecta a todos los sitios de nuestro planeta. Sus principales consecuencias son temperaturas cada vez más altas, tormentas de gran intensidad, sequías, subida del nivel del mar y disminución de la biodiversidad.
- En los cuentos realistas, se busca relatar historias que representen o reflejen algún aspecto de la sociedad. En los cuentos fantásticos, el objetivo es crear mundos y tramas imaginarias en las que hay sucesos maravillosos.
- Existen cuatro operaciones matemáticas básicas: la suma, la resta, la división y la multiplicación. La suma y la resta son más sencillas, porque son cálculos básicos. La multiplicación y la división son operaciones más complejas, puesto que, para realizarlas, es necesario utilizar un razonamiento con mayor nivel de abstracción.
- Había una vez un reino en el que vivían un rey y una reina. Ellos eran muy felices y los habitantes del pueblo los respetaban mucho.
Referencias
- García Negroni, M. M., Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Santiago Arcos.
- Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.
- Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.
Ejercicio: uso del punto y seguido
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)