Uso del punto y seguido

El punto y seguido (.), también llamado punto seguido, es un signo de puntuación que se utiliza para separar oraciones que se encuentran en el mismo párrafo.

Ejemplos de punto y seguido:

Los felinos son mamíferos que tienen cuerpos esbeltos, audición y olfato agudos, vista precisa y garras retráctiles. Son animales carnívoros y la mayoría caza a sus presas. Algunos viven en manadas, pero la mayor parte habita de manera solitaria.

El punto y seguido se escribe junto a la palabra anterior y separado por un espacio de la palabra siguiente. Se emplea para indicar una pausa que es mayor que aquella que señalan la coma (,) o el punto y coma (;).

Otros tipos de puntos: Además del punto y seguido, existen:

  • Punto y aparte. Se coloca al final de un párrafo y el texto continúa en el renglón de abajo.
  • Punto final. Se coloca al final de un texto, un capítulo o un apartado.

¿Cuándo se usa punto y seguido?

El punto y seguido se utiliza para indicar el fin de una oración y el comienzo de otra. Esto es indispensable en la escritura, puesto que los textos están conformados por párrafos que se dividen en oraciones.

Cada párrafo hace referencia a un tema y cada oración representa una idea principal o una idea secundaria de ese tema. Por lo tanto, la función específica del punto y seguido es dividir de manera coherente la información de cada párrafo. Por ejemplo:

El sistema solar está compuesto por una estrella central, el Sol, y otros cuerpos astronómicos que giran alrededor de él. Entre estos cuerpos, se encuentran los planetas, que pueden ser rocosos (la Tierra, Marte, Mercurio y Venus), gaseosos (Júpiter y Saturno) o gigantes helados (Urano y Neptuno). Salvo Mercurio y Venus, todos los demás planetas tienen lunas, es decir, satélites naturales que orbitan alrededor de ellos.

Importante: En los textos académicos, periodísticos o de divulgación, es recomendable que el punto y seguido se coloque de manera tal que todas las oraciones tengan una extensión similar.

Reglas de uso del punto y seguido

Las reglas para usar el punto y seguido son:

  • Después del punto y seguido, se sigue escribiendo en el mismo renglón. Por ejemplo:

Todos los días Laura desayuna frutas. En cambio, José bebe un café y come un tazón de cereales con leche.

  • Después del punto y seguido, siempre se escribe mayúscula. Por ejemplo:

Ella nació en Madrid, estudió en Sevilla y ahora trabaja en Barcelona. Él nació en París, estudió en Milán y trabaja en Londres.

  • El punto y seguido se coloca después del paréntesis ( ), la raya (—) y las comillas (“ ”), nunca delante, y siempre va sin espacio. Por ejemplo:

La reunión tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina). Todos los mandatarios de la región están convocados.

Nos encontraremos en el museo —abre todos los días de 9 a 21 horas—. Después, iremos a cenar.

El artista afirmó: “Esta es la mejor obra que he hecho en toda mi vida”. Después continúo hablando de su carrera.

Atención: Nunca se debe colocar punto y seguido después de los puntos suspensivos (...) o los signos de interrogación (?) o admiración (!) de cierre. Por ejemplo: *¿Puede haber vida en otros planetas?. No podemos afirmarlo ni negarlo. La forma correcta es: ¿Puede haber vida en otros planetas? No podemos afirmarlo ni negarlo.

Ejemplos de punto y seguido

  1. En el sur del país, hay muchas playas y ciudades interesantes para visitar. En el norte, hay montañas, bosques, lagos y ríos para hacer turismo aventura.
  2. Cuando José era niño, jugaba al fútbol todos los días. Ahora trabaja y estudia mucho, y solo entrena los fines de semana.
  3. Los animales carnívoros se alimentan principalmente de carne. Los herbívoros consumen mayoritariamente vegetales. Los omnívoros comen tanto carne como vegetales.
  4. Las palabras agudas son aquellas cuya última sílaba se pronuncia con mayor intensidad, y se tildan cuando terminan en n, s o vocal. Las palabras graves son aquellas cuya penúltima sílaba se pronuncia con mayor intensidad, y se tildan cuando no terminan en n, s o vocal. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya antepenúltima sílaba se pronuncia con mayor intensidad, y siempre llevan tilde.
  5. Los cuentos narran historias breves, incluyen pocos personajes y presentan un solo conflicto. En cambio, las novelas relatan tramas extensas, tienen uno o varios personajes y suelen abarcar varios conflictos.
  6. En la cocina occidental, se utiliza la harina de trigo o maíz. En la cocina oriental, es más común que se emplee la harina de arroz.
  7. El calentamiento global es un fenómeno que afecta a todos los sitios de nuestro planeta. Sus principales consecuencias son temperaturas cada vez más altas, tormentas de gran intensidad, sequías, subida del nivel del mar y disminución de la biodiversidad.
  8. En los cuentos realistas, se busca relatar historias que representen o reflejen algún aspecto de la sociedad. En los cuentos fantásticos, el objetivo es crear mundos y tramas imaginarias en las que hay sucesos maravillosos.
  9. Existen cuatro operaciones matemáticas básicas: la suma, la resta, la división y la multiplicación. La suma y la resta son más sencillas, porque son cálculos básicos. La multiplicación y la división son operaciones más complejas, puesto que, para realizarlas, es necesario utilizar un razonamiento con mayor nivel de abstracción.
  10. Había una vez un reino en el que vivían un rey y una reina. Ellos eran muy felices y los habitantes del pueblo los respetaban mucho.

Referencias

  • García Negroni, M. M., Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Santiago Arcos.
  • Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.
  • Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.

Ejercicio: uso del punto y seguido

Sigue con:

Cómo citar

"Uso del punto y seguido". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/uso-del-punto-y-seguido/. Última edición: diciembre 18, 2023. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: diciembre 18, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)