Párrafo

Un párrafo o parágrafo es un conjunto de oraciones, dentro de un texto en prosa, que constituyen una unidad temática y están separadas del resto por un punto y aparte.

Un párrafo puede ser tan breve como una línea o tan extenso como un texto entero. Por lo tanto, puede contener un número muy variable de oraciones, ideas y elementos. Sin embargo, siempre se considera como una unidad de sentido, es decir, que un texto se puede dividir en sus párrafos constitutivos.

El orden de los párrafos de un texto determina su estructura y su sentido general, así como la coherencia y la cohesión de sus ideas. De la misma manera, el orden de las oraciones dentro de un párrafo determina su composición y su sentido; por eso se suele diferenciar entre oraciones principales (que aportan la idea central) y oraciones secundarias (que complementan el tema central).

Función del párrafo

La función primordial de todo párrafo es agrupar las ideas que resultan semejantes y contribuir así con la organización del texto en general. Al hacerlo, además, se disponen las oraciones de manera tal que se llegue a las ideas principales y secundarias de un modo coherente. El párrafo es, a fin de cuentas, una importante unidad de organización del texto.

Para tener en cuenta: La palabra párrafo proviene del griego paragraphos: para (“junto a”) y graphein (“escribir”). Se llamó así al signo auxiliar ¶ (en español actual, calderón), empleado antiguamente en los manuscritos para indicar los cambios de tema o de unidad de sentido del texto y así facilitar su lectura. Ese papel, hoy en día, lo cumple el párrafo, a través de la interrupción de la línea y la separación visual. Aunque el calderón (¶) no es necesario en la actualidad, cuando hace falta indicar la separación entre un párrafo y otro en un documento, en español se prefiere el uso del signo de parágrafo (§).

Características del párrafo

El párrafo, en un sentido general, se caracteriza por lo siguiente:

  • Abarca un número variable de líneas y de oraciones escritas de manera consecutiva, que tratan sobre un mismo tema o un mismo punto de vista. Una línea puede tener varias oraciones, y una oración puede abarcar varias líneas.
  • Inicia siempre en mayúscula y culmina siempre en punto y aparte (excepto el párrafo final del texto, que lleva punto final). En los casos en que el párrafo termina en un signo de exclamación (!) o de interrogación (?), se considera que el punto del signo es el punto final.
  • Posee una oración principal, que enuncia el tema central del párrafo, y un conjunto variable de oraciones secundarias, que complementan dicho tema.
  • Puede ser tan corto como una línea o tan largo como el texto entero. A su vez, un texto puede tener la cantidad de párrafos que se consideren necesarios.
  • El tránsito de un párrafo a otro puede darse a través de líneas blancas de por medio o simplemente dejando una sangría en el nuevo párrafo.
  • Se suelen emplear conectores o marcadores discursivos para vincular los párrafos (sin embargo, por otro lado, de manera similar, entre otros), con el objetivo de otorgar cohesión al texto y hacer fluida la lectura.

Tipos de párrafo

Es posible clasificar los párrafos de acuerdo a criterios diferentes, como pueden ser su visualización en la página, su ubicación dentro de la secuencia del texto o la función que cumplen dentro de la construcción del sentido global. Cada uno de estos criterios implica una categorización diferente:

  • Tipos de párrafo según su visualización en la página. Se puede distinguir entre:
    • Párrafos ordinarios o españoles. Este es el tipo más usual de párrafo, reconocible por la sangría en la primera línea y por conservar el resto encuadrado al mismo ancho. Este tipo de párrafo nunca se separa de los siguientes con espacios en blanco.
    • Párrafos en bloque o alemanes. De uso muy común en el periodismo, este tipo de párrafos modernos no utilizan sangrías de ningún tipo, pero se distinguen del resto a través de una interlínea en blanco.
    • Párrafos de sumario o franceses. Mayormente usados en diccionarios, enciclopedias o índices, constituyen el inverso de los párrafos españoles, es decir, todas sus líneas llevan sangría excepto la línea inicial de cada párrafo, y no emplean interlíneas para separar uno de otro.
  • Tipos de párrafo según su ubicación dentro del texto. Se puede distinguir entre:
    • Párrafos introductorios. Aquellos que ofrecen al lector ciertas ideas por primera vez, o que exponen aquello que necesitará saber en partes posteriores del texto. Forman parte, como su nombre lo sugiere, de la introducción del texto.
    • Párrafos de desarrollo. Aquellos que ofrecen al lector el grueso de las ideas centrales del texto, es decir, las ideas que han aparecido en los párrafos introductorios. Forman parte, como su nombre lo sugiere, del desarrollo del texto.
    • Párrafos de cierre. Aquellos que ofrecen al lector un recuento o rememoración de las ideas ya leídas, o un conjunto de ideas finales que se desprenden de ellas. Forman parte de las conclusiones del texto.
  • Tipos de párrafo según su rol o función. Se puede distinguir entre:
    • Párrafos narrativos. Aquellos en los que prima la narración por encima de otros modos textuales, esto es, en los que se ofrece al lector un relato, por lo general en orden cronológico.
    • Párrafos descriptivos. Aquellos en los que prima la descripción por encima de otros modos textuales, es decir, en los que se ofrece al lector una caracterización o el conjunto de los rasgos de un referente.
    • Párrafos expositivos. Aquellos en los que prima la exposición por encima de otros modos textuales, esto es, en los que se ofrece al lector una información de manera concisa, objetiva y puntual, con el propósito de informar sobre un tema.
    • Párrafos argumentativos. Aquellos en los que prima la argumentación por encima de otros modos textuales, es decir, en los que se intenta convencer al lector de asumir o desestimar un punto de vista, empleando para ello argumentos de distinta naturaleza.
    • Párrafos de enumeración. Aquellos en los que prima la sucesión de elementos, es decir, que se desarrolla una enumeración de rasgos, ítems o ejemplos a través de los cuales se busca caracterizar un referente determinado.
    • Párrafos de diálogo. Aquellos en los que se reproduce un intercambio o una conversación entre dos o más personas (o personajes).

Ejemplos de párrafo

Los siguientes son algunos ejemplos de párrafos:

  1. Párrafos tomados del ensayo “Pecados originales” (2015), de Joan Fontcuberta:

“Sucedió que durante la celebración judía del Sukkot me encontraba, como un turista más, ante el Muro de las Lamentaciones. Al observar mi cámara colgada del cuello un guardián se apresuró a advertirme que no se podían tomar fotografías. La verdad es que no se me había ocurrido tomarlas porque no me gusta hacer la competencia a los colegas que se ganan la vida comercializando postales de lugares pintorescos, pero sentí curiosidad ante tal prohibición. Digamos que colecciono motivos por los que se prohíbe fotografiar.

”Entablé, pues, conversación con aquel guardián y me precisó que no estaba permitido ni hacer fotografías ni tomar notas. Cada vez más intrigado ante esta consideración de la fotografía como pecado, seguí indagando hasta llegar a comprender que la prohibición no afectaba al lugar, considerado como santo, sino a la imposibilidad de realizar trabajo alguno durante el transcurso de la festividad religiosa”.

  1. Párrafos tomados del artículo “¿Por qué las señales de vida en Marte siguen siendo tan misteriosas?”, de Nadia Drake, en National Geographic (2022):

“Para los científicos que buscan formas de vida extraterrestre, los cantos de sirena de Marte van in crescendo. Múltiples observaciones recientes realizadas por los exploradores en el planeta rojo podrían llevar la firma de microbios, un posible indicio de que la Tierra no es el único refugio para la vida en el sistema solar.

”A principios de este mes se anunció un emocionante indicio: el rover Curiosity de la NASA observó una mezcla de isótopos de carbono en las rocas del cráter Gale que, de verse en la Tierra, sería considerado un signo de vida. El rover también ha sido testigo de oleadas aleatorias y estacionales de metano, un gas que en la Tierra se produce predominantemente de forma biológica”.

  1. Párrafos tomados de “Enrique Martín”, relato de Roberto Bolaño en Llamadas telefónicas (1997):

“Esa noche, durante la sobremesa, leí un par de los artículos que firmaban Enrique y su compañera. Estaban mal redactados, eran torpes, pretendidamente científicos, al menos la palabra ciencia aparecía varias veces, eran inaguantablemente arrogantes. Quiso saber qué opinaba de ellos. Me di cuenta de que mi opinión, por primera vez, le importaba un pepino y por primera vez fui franco y sincero. Le sugerí cambios, le dije que debía aprender a escribir, le pregunté si en la revista tenían un corrector de estilo.

”Al salir de su casa la mexicana y yo no paramos de reírnos. Esa misma semana, creo, nos separamos. Ella se fue a Roma. Yo aún permanecí un año más en Barcelona”.

Referencias

  • Encyclopædia Britannica (2023). Paragraph. En The Britannica Dictionary. https://www.britannica.com/
  • Etimología de párrafo (s. f.). En Diccionario Etimológico Castellano en Línea. https://etimologias.dechile.net/
  • Olivares, C. (1982). El párrafo: estructura y función. Cuadernos de investigación filológica, 8, 17-38.
  • Real Academia Española (2014). Párrafo. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/
  • Vera Luján, A. (2012). El párrafo como unidad discursiva. ELUA, 26, 343-358.

Sigue con:

Ejercicio: párrafo

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Farías, Gilberto (1 de marzo de 2024). Párrafo. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 7 de septiembre de 2024 de https://lenguaje.com/parrafo/.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 1 de marzo de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)