Las comillas simples (‘ ’) son un signo ortográfico que se utiliza para enmarcar un texto que ya está entre comillas inglesas (“ ”) o para encerrar definiciones.
Ejemplo de uso de las comillas simples:
Al final del relato el detective explica: «Pude descubrir quién era el ladrón porque un testigo declaró: “Tiene que buscar en el museo la pista que está debajo del cartel que dice ‘Arte moderno’”».
Las comillas simples son un signo doble, es decir, que siempre se coloca el de apertura (‘) y el de cierre (’). El de apertura se escribe junto a la palabra siguiente y separado por un espacio de la palabra anterior. El de cierre va pegado a la palabra anterior y separado por un espacio de la palabra posterior. Por ejemplo: El sufijo -nte significa ‘que lleva a cabo determinada acción’.
Según señala la Real Academia Española, siempre que se incluye una cita o se reproducen los comentarios de otras personas, es recomendable:
- Usar las comillas españolas, angulares o latinas (« ») en primer lugar. Se deben utilizar estas comillas para enmarcar una o varias palabras en un texto. Por ejemplo:
El intendente afirmó: «Se construyeron cinco hospitales en menos de un año».
- Usar las comillas inglesas o voladas (“ ”) en segundo lugar. Se deben utilizar estas comillas para enmarcar una o varias palabras en un enunciado que ya se encuentra entre comillas españolas (« »). Por ejemplo:
Para terminar su discurso, el director de la universidad dijo: «En momentos importantes como este, me parece necesario recordar unas palabras de Victor Hugo: “Las que conducen al mundo no son las máquinas, sino las ideas”».
- Usar las comillas simples (‘ ’) en tercer lugar. Se deben utilizar estas comillas para enmarcar una o varias palabras en un enunciado que ya se encuentra entre comillas inglesas (“ ”). Por ejemplo:
El actor concluyó: «Retomo las palabras de mi director favorito: “Como dice el refrán: ‘A buen entendedor, pocas palabras’”».
Importante: En textos manuscritos y en algunos impresos, es frecuente que se prescinda de las comillas españolas (« »). En estos casos, en primer lugar se emplean las inglesas (“ ”) y en segundo lugar, las simples (‘ ’).
- Puede servirte: Uso de las comillas españolas
Usos de las comillas simples
Las comillas simples:
- Enmarcan una o varias palabras en un enunciado que ya se encuentra entre comillas españolas (« ») e inglesas (“ ”). Por ejemplo:
- Al principio de la novela, uno de los personajes cuenta: «Ayer fui a la oficina y el jefe me preguntó: “¿En esta parte de la carta dice ‘Confirmamos el pedido’? No entiendo la letra”».
- En la película, el protagonista hace referencia a una escena anterior: «Recordé que ella me había preguntado: “¿Conoces la canción que dice: ‘Ay, ay, ay, canta y no llores’?”».
- En una parte de la obra de teatro, Miguel le pregunta a Josefina: «¿Qué has querido decir con “Ese tipo de ropa es ‘aesthetic’”?».
- Enmarcan significados o definiciones en textos sobre gramática o lingüística. Por ejemplo:
- En este caso, solo equivale a ‘únicamente’.
- El prefijo pre- significa ‘anterioridad espacial o temporal’.
- El nombre de este municipio mexicano es Chapultepec, que en español quiere decir ‘cerro del caracol’.
- Enmarcan extranjerismos crudos (palabras que provienen de otras lenguas y que no han sido adaptadas a las reglas ortográficas del español) únicamente en titulares de prensa. En otros textos impresos, se debe utilizar la cursiva. Por ejemplo:
- José Pérez, el ‘streamer’ más famoso, actuará en una película
- María López ganó el premio a la mejor ‘gamer’ del año
- ¿Cómo hacer un ‘backup’ de tu celular?
Oraciones con comillas simples
- Al comienzo del segundo acto de la obra de teatro, José recuerda: «Mi abuela siempre repetía: “Como dicen por ahí: ‘Más sabe el diablo por viejo que por diablo’”».
- El término chef proviene de una palabra francesa y en esta lengua significa ‘jefe’.
- En español, dog significa ‘perro’.
- El cuento comienza con el interrogante de un personaje: «Enzo le preguntó a su colega: “¿Sabes qué quiso decir René Descartes cuando afirmó: ‘Pienso, luego existo’?”».
- En este poema, blanco significa ‘puro’.
- «Recuerdo sus palabras: “Tienes que ir a la oficina cuyo cartel dice ‘Dr. López’”», pensó mientras caminaba por la calle.
- En este caso, la palabra corazón significa ‘amor'.
- En esta oración, verde equivale a ‘no maduro’.
- Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero tienen distinto significado. Por ejemplo: sabia (‘que tiene sabiduría’) y savia (‘líquido que circula por los árboles’).
- La palabra nacional significa ‘que está relacionado con una nación’.
Referencias
- García Negroni, M. M., Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Santiago Arcos.
- Real Academia Española. (2005). Comillas. En Diccionario panhispánico de dudas. https://www.rae.es/
- Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.
- Real Academia Española. (2019). ¿Cuándo se usa cada tipo de comillas?. En Español al día. https://www.rae.es/espanol-al-dia/
- Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Citas con más de 40 palabras. Normas APA (7ma edición).
Ejercicio: uso de las comillas simples
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)