Ideas principales y secundarias de un texto

Un texto es una unidad que tiene un sentido y una intención comunicativa y que transmite un mensaje mediante enunciados que están ordenados de manera cohesiva y coherente.

Los textos poseen una jerarquización de los contenidos, puesto que están compuestos por:

  • Un tema central. Es el asunto sobre el que se trata el texto y se lo suele mencionar en el título y en varias partes del escrito.
  • Ideas principales. Son aquellas que brindan información clave, puesto que explican, definen y conceptualizan el tema central.
  • Ideas secundarias. Son aquellas que brindan información accesoria en relación con el tema central, ya que son ejemplos, reformulaciones, demostraciones y ampliaciones de las ideas principales.

Características de las ideas principales

Las ideas principales de un texto:

  • Expresan los conceptos fundamentales.
  • Tienen autonomía, puesto que pueden aparecer solas.
  • Tienen mayor jerarquía, porque determinan la estructura del texto y son indispensables.
  • Suelen ser explícitas (si se las nombra), pero también pueden ser implícitas (si el lector tiene que deducirlas).
  • Suelen estar en la primera oración de cada párrafo, pero pueden hallarse en el medio o al final. También pueden abarcar más de un párrafo.

Características de las ideas secundarias

Las ideas secundarias de un texto:

  • Expresan ejemplos, aclaraciones, argumentos, excepciones, información contextual y detalles accesorios.
  • No tienen autonomía, puesto que dependen de las ideas principales y no pueden aparecer solas.
  • Tienen menor jerarquía, porque se puede prescindir de ellas.
  • Siempre son explícitas.
  • Suelen estar después de la idea principal, pero, en algunos casos, pueden estar antes.

¿Cómo identificar las ideas principales y las secundarias de un texto?

Para identificar las ideas principales y secundarias de un texto, se debe seguir una serie de pasos:

  • Leer el texto. Para comprenderlo, saber de qué se trata y tener una noción de su estructura.
  • Subrayar, resaltar o anotar. Se realiza otra lectura, que es un poco más profunda que la primera, y se deben marcar:
    • El tema central. La forma de identificarlo es preguntar: ¿de qué trata el texto? Esta información, generalmente, se menciona en el título y suele ser nombrada a lo largo de todo el texto con repeticiones, sinónimos o frases similares.
    • Las ideas principales. La forma de identificarlas es preguntar: ¿qué es lo más importante que se menciona en relación con el tema central? Si las ideas principales son explícitas, son enunciados que describen y conceptualizan el tema central, que no pueden ser eliminados y que suelen estar al comienzo de cada párrafo. Si son implícitas, se deben deducir de cada párrafo o sección del texto y es conveniente anotarlas de manera resumida.
    • Las ideas secundarias. La forma de identificarlas es preguntar: ¿qué información es complementaria en relación con el tema central? o seleccionar todo aquello que no sea una idea principal. Las ideas secundarias son enunciados que hacen referencia a ejemplos, aclaraciones, explicaciones, entre otros, que pueden ser eliminados y que suelen estar después de la idea principal, en el mismo párrafo o en los siguientes.

Importante: Para señalar el tema central, las ideas principales y las secundarias, se pueden utilizar dos métodos:

  • Subrayado. Se pueden marcar con círculos todas las referencias al tema central, con corchetes o con anotaciones al margen del texto las ideas principales, y con líneas las secundarias.
  • Resaltado. Es conveniente utilizar un color para marcar cada elemento con la finalidad de poder reconocer fácilmente la organización de la información.

Ejemplo de ideas principales y secundarias de un texto

Se señala el tema central con negrita, las ideas principales con el color lila y las secundarias con el color naranja.

Los cambios de estado de la materia

Los cambios de estado de la materia son las variaciones que presentan algunos materiales cuando se produce una modificación en el ambiente. Por ejemplo, el agua puede pasar de estado líquido a sólido si se produce una disminución de la temperatura o de líquido a gaseoso si se produce un aumento de la temperatura.

Los cambios de estado tienen dos propiedades esenciales: son físicos y reversibles. Son físicos porque el material no pierde sus propiedades y son reversibles porque, si se dan determinadas condiciones, el material vuelve a su estado inicial.

Existen diversos cambios de estado de la materia, en este artículo solo se mencionan cuatro: solidificación, fusión, vaporización y condensación.

La solidificación consiste en el cambio del estado líquido al sólido de la materia. Esto ocurre porque hay un descenso de la temperatura y las partículas se compactan y cada vez tienen menos desplazamiento. Por ejemplo, si se pone agua en el congelador, al cabo de unos minutos, cambiará su estado de líquido a sólido.

La fusión consiste en el cambio del estado sólido al líquido de la materia. Esto ocurre porque hay un aumento de la temperatura y las partículas se desplazan cada vez más. Por ejemplo, cuando un glaciar se deshiela, se produce la fusión.

La vaporización consiste en el cambio del estado líquido al gaseoso de la materia. Esto sucede porque hay un aumento de la temperatura y las partículas están cada vez más separadas e incrementan su desplazamiento. Por ejemplo, cuando se pone a hervir agua y se genera vapor, se produce la vaporización.

La condensación consiste en el cambio del estado gaseoso al líquido de la materia. Esto sucede porque hay un descenso de la temperatura y las partículas están un poco más juntas y tienen menos posibilidad de desplazamiento. Por ejemplo, cuando se forma la lluvia, se produce la condensación.

La jerarquía de este texto se puede describir de la siguiente manera:

  • El tema central (los cambios de estado de la materia) se menciona en el título y en todos los párrafos del texto de diversas formas.
  • Las ideas principales son aquellas que definen y conceptualizan de manera general qué es un cambio de estado y de manera particular en qué consiste cada cambio de estado.
  • Las ideas secundarias son aquellas que brindan información adicional en relación con los cambios de estado de la materia y que ejemplifican y explican cómo se produce cada cambio de estado, es decir, cada idea principal.

Diferencias entre las ideas principales y las secundarias

Las principales diferencias entre las ideas principales y las secundarias son:

Ideas principalesIdeas secundarias
Brindan información que define y amplía el tema central.Brindan información que amplía las ideas principales.
Expresan ideas y conceptos fundamentales.Expresan ideas y conceptos accesorios.
Tienen autonomía.No tienen autonomía.
Tienen mayor jerarquía.Tienen menor jerarquía.
Pueden ser explícitas o implícitas.Siempre son explícitas.
Suelen estar al comienzo de cada párrafo.Suelen estar a partir de la segunda oración de cada párrafo.

Referencias

  • Contreras, M. y López, P. (2015). Comprensión de lectura [apunte]. Universidad Andrés Bello.
  • Valencia Ninaquispe, J. A. (2019). Tema, idea principal e ideas secundarias. Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe
  • Vidal-Abarca, E. y Gilabert, R. (1990). Comprender para aprender: Un programa para mejorar la comprensión y el aprendizaje de textos informativos. Comunicación, lenguaje y educación, 2(6), 113-124. https://dialnet.unirioja.es

Ejercicio: ideas principales y secundarias de un texto

Sigue con:

Cómo citar

"Ideas principales y secundarias de un texto". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/ideas-principales-y-secundarias-de-un-texto/. Última edición: marzo 4, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 4, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)