Partes de una leyenda

Las leyendas son relatos de origen tradicional que se transmiten de manera oral de generación en generación, motivo por el cual es común encontrar diferentes versiones de una misma leyenda, con modificaciones, añadiduras o supresiones. La función de las leyendas es explicar fenómenos de la naturaleza o alguna particularidad del mundo que llama la atención de la cultura que las crea.

Las partes de una leyenda son:

  • La situación inicial, en la que se introduce a los personajes y el mundo en el que viven.
  • El conflicto, que narra las pruebas y desafíos que los personajes deben atravesar.
  • La resolución del conflicto, que puede ser favorable o desfavorable para los personajes.

Situación inicial

Como casi todos los relatos literarios, las leyendas parten de una situación inicial de equilibrio en la que se presenta a los personajes, el mundo en el que viven y se introduce el conflicto. Por ejemplo:

“Leyenda de los volcanes”

Hubo una vez, un emperador muy rico y poderoso que tenía una hermosa hija llamada Iztaccíhuatl, la princesa estaba enamorada de Popocatépetl, un joven guerrero, inteligente y valeroso. El emperador veía con agrado el matrimonio de su hija con el joven guerrero.

Aquella era una época de grandes batallas entre los diferentes pueblos que luchaban por controlar el Valle de México, y cuando Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejércitos enemigos declararon la guerra al imperio, así que como buen guerrero, Popocatépetl tuvo que cumplir su misión.

En la “Leyenda de los volcanes” la situación inicial presenta a los personajes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, sitúa la historia en el Valle de México e introduce lo que será la complicación de la historia: que el soldado tenga que partir a la guerra.

Conflicto

Toda narración necesita contar un acontecimiento que cause interés. El conflicto o nudo narrativo narra una complicación que altera la situación inicial y provoca un cambio en los personajes. Por ejemplo:

El emperador reunió a sus guerreros y le confió a Popocatépetl la misión de dirigirlos en los combates.

Así partió ilusionado en cumplir su encargo lo más pronto posible para regresar a desposar a la bella Iztlaccíhuatl, quien paciente esperaba la hora de que su amado llegara victorioso y poder vivir juntos por siempre.

Tras varios meses de combate, Popocatépetl logró vencer a sus enemigos, pero antes de que el emperador supiera de la victoria, unos guerreros envidiosos le mintieron anunciándole que éste había muerto en combate. Iztaccíhuatl escuchó la noticia falsa y lloró amargamente. La princesa dejó de comer y cayó en un sueño profundo, sin que nadie lograra despertarla.

Cuando Popocatépetl regresó victorioso supo lo que le había sucedido a su amada, la cargó en sus brazos, tomó una antorcha y salió del palacio y nadie volvió a verlos.

En la “Leyenda de los volcanes” el conflicto es la partida de Popocatépetl a la guerra, la traición de los guerreros envidiosos que le dicen a Iztaccíhuatl que su amado ha muerto y la muerte de la princesa.

Resolución

La resolución o desenlace describe cómo los personajes logran resolver, favorable o desfavorablemente, el conflicto. En las leyendas, la resolución suele implicar una transformación o aprendizaje por parte de los personajes. Por ejemplo:

Después de varios días, todas las personas del Valle de México se asombraron al ver dos montañas muy altas que habían surgido de la tierra. Se trataba de dos volcanes.

Cuando el emperador los vio, dijo a su pueblo: “Iztaccíhuatl y Popocatépetl murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre”.

En la “Leyenda de los volcanes”, los enamorados se transforman en volcanes y así viven juntos por siempre.

Ejercicio: partes de una leyenda

Sigue con:

Referencias

  • AA.VV. (2007). Lengua y Literatura 1. Edelvives.
  • Encyclopaedia Britannica. (s. f.). “Legend (literature)”. https://www.britannica.com/

Cómo citar

"Partes de una leyenda". Autor: Catalina Travi. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/partes-de-una-leyenda/. Última edición: diciembre 11, 2023. Consultado: febrero 21, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 11, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)