Características de la leyenda

La leyenda es un relato anónimo de origen popular que se transmite de generación en generación y que explica fenómenos naturales o aspectos de la vida que la sociedad que la crea considera significativos.

La leyenda cuenta con las siguientes características:

1. Es un texto tradicional

La leyenda es un texto tradicional, de origen popular, que se transmite de manera oral de generación en generación hasta que, eventualmente, se pone por escrito. Por su carácter oral, suele haber distintas versiones de una leyenda y su autor es anónimo. Este tipo de texto forma parte de la cultura que lo crea y refleja los principios e intereses que esta considera importantes.

Por ejemplo, la “Leyenda de la Llorona” está presente en toda Latinoamérica, pero existen diferentes versiones de la historia. En algunos países es una mujer indígena que mata a sus hijos porque el padre se casa con una mujer de la alta sociedad, mientras que en otros es una mujer a la que le arrebatan a sus hijos y se aparece reclamándolos.

2. Explica sucesos y el origen de elementos de la naturaleza

La leyenda suele encargarse de responder preguntas como el origen de elementos naturales, es por eso que se centra en fenómenos tangibles, a diferencia del mito que narra el origen del universo o de los humanos.

Por ejemplo, “La leyenda de los volcanes” narra la trágica historia de amor entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl, quienes se convirtieron en los volcanes mexicanos que hoy llevan sus nombres.

3. Ocurre en un lugar determinado

Los hechos que narra la leyenda ocurren en un espacio determinado y por eso se la asocia a determinada geografía.

Por ejemplo, “La leyenda del río Negro” mapuche narra la historia de dos amigos, Neuquén y Limay, quienes, enemistados por el amor de una muchacha, se convierten en ríos para llegar al mar y traerle un presente a su enamorada. En el transcurso, el malvado viento les dice que ella se había convertido en una planta y ellos se unen y forman el Río Negro. Esta leyenda explica el origen de los ríos Neuquén, Limay y Negro de la Patagonia argentina.

4. Suele partir de un suceso histórico determinado

A veces la leyenda surge de un suceso histórico que con el tiempo y las sucesivas versiones que de él se narran se convierte en un hecho legendario.

Por ejemplo, las leyendas en torno a la figura de Mío Cid surgen a partir de las hazañas del héroe de la Reconquista español, Rodrigo Díaz de Vivar. Si bien existen crónicas históricas que dan cuenta de los logros de Mío Cid, la tradición oral fue deformando algunas de ellas hasta llegar a convertirse en leyendas.

5. Transmite ideas o valores

La leyenda, además de explicar sucesos naturales, suele transmitir advertencias, ideas y valores que el pueblo que la crea tiene como positivos, por lo que cumple una función social.

Por ejemplo, la “Leyenda de Robin Hood” narra la historia de un bandido que le roba bienes y dinero a los ricos para repartirlos entre los más necesitados. Esta leyenda promueve los valores de la amistad y de la ayuda a los más débiles.

6. Tiene pocos personajes

Al ser un relato breve, la leyenda cuenta con pocos personajes, la mayoría seres humanos, que se enfrentan a hechos sobrenaturales.

Por ejemplo, la “Leyenda de la flor de ceibo” guaraní narra la transformación de Anahí, una muchacha indígena que rechaza a un español que estaba enamorado de ella, y que se convierte en una flor roja cuando este la hace arder en la hoguera. Esta leyenda presenta solamente dos personajes, Anahí y el español que la manda a matar.

7. Cuenta con seres sobrenaturales

La leyenda presenta personajes sobrenaturales, como deidades o espíritus, que, a diferencia de los mitos, cumplen un rol secundario, porque la leyenda se centra en los actores humanos que logran hacer algo maravilloso.

Por ejemplo, la “Leyenda del lobizón” explica que el séptimo hijo varón de cada familia se convierte en hombre lobo los días de luna llena.

8. Puede tomarse como verídica

Un aspecto importante de la leyenda es que a veces los pueblos la toman como verdadera y se asienta en el acervo popular.

Por ejemplo, la “Leyenda del monstruo del lago Ness” escocesa asegura que en las profundidades del lago habita un monstruo legendario. Cada año, miles de turistas llegan a Escocia para tratar de ver al gigante animal y varios grupos de científicos han buscado evidencias de su existencia.

Sigue con:

Ejercicios: características de la leyenda

Indica la opción correcta.

Referencias

  • AA.VV. (2007). Lengua y Literatura 1. Edelvives.
  • Encyclopaedia Britannica. (s. f.). “Legend (literature)”. https://www.britannica.com/
  • Reyzábal, M.V. (1998). Diccionario de términos literarios. Leyenda.

Cómo citar

"Características de la leyenda". Autor: Catalina Travi. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/caracteristicas-de-la-leyenda/. Última edición: diciembre 11, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Catalina Travi

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 11, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)