Introducción

Una introducción es la parte de un texto que aparece al comienzo; que hace referencia al tema central, su importancia y la postura del autor, y en la que se brinda toda la información necesaria para que el lector comprenda el resto del escrito.

La introducción es fundamental, puesto que es el primer acercamiento que el lector tiene con el texto. Por lo tanto, debe ser clara, concreta, completa y, sobre todo, interesante para que el público quiera continuar leyendo el desarrollo y la conclusión.

La introducción se emplea en artículos, ensayos, informes, monografías, tesis, proyectos, libros y otros tipos de trabajos escritos.

Características de una introducción

Una introducción es:

  • Breve. Es más corta que el resto del texto, puesto que resume la información que se desarrollará más adelante.
  • Clara. Es la parte en la que se explica de manera directa la información.
  • Sencilla. Es fácil de entender para el lector.
  • Orientativa. Es la parte en la que se brinda toda la información con la que debe contar el lector para comprender el resto del texto.
  • Interesante. Es la parte en la que se debe despertar interés en el lector respecto al resto del texto.

¿Qué lleva una introducción?

En una introducción hay:

  • Una descripción del tema. Se brinda toda la información necesaria sobre el tema: su definición, su contexto y cómo ha sido abordado por otros autores.
  • La importancia del tema. Se explica por qué el tema es relevante.
  • La finalidad del texto. Se menciona cuál es el objetivo del texto.
  • El abordaje y la organización del texto. Se hace referencia al punto de vista del autor y a cómo está organizado el resto del texto.

¿Cómo hacer una introducción?

Una manera simple de hacer una introducción consiste en responder a una serie de preguntas: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo? En muchos casos, la introducción se redacta una vez que el resto del texto se ha terminado.

¿Qué?

Es importante responder esta pregunta para explicar de qué se trata el texto, es decir, detallar toda la información necesaria del tema.

Para ello, se puede seguir una serie de pasos:

  • Definir el tema. Se debe comenzar la introducción con una breve y clara definición del tema central.
    Por ejemplo: El software libre es aquel que se puede utilizar y compartir sin restricciones.
  • Contextualizar el tema. Se debe brindar información que ayude a comprender cómo el tema se concibe en una disciplina o en el presente y/o sus aspectos históricos.
    Por ejemplo: una breve historia del software libre.
  • Determinar cómo es el público. Se realiza una hipótesis respecto a las características de los lectores, puesto que la información que se brinde depende del grado del conocimiento que tengan sobre el tema.
    Por ejemplo, en un manual, se puede estimar que se deben utilizar términos específicos, pero que es necesario definirlos, puesto que los lectores pueden no conocer su significado.
  • Mencionar la postura de otros autores. Se debe indicar cuál es la opinión de otros autores sobre el tema.
    Por ejemplo: opiniones a favor y en contra del software libre.

Importante: En esta parte de la introducción, se debe mencionar algo que llame la atención del lector para que quiera continuar leyendo el texto. Para ello, se puede introducir una cita de un autor reconocido o plantear un interrogante. Por ejemplo: ¿Qué ventajas presenta el software libre?

¿Por qué?

Para responder a esta pregunta, se debe:

  • Indicar por qué el tema es importante. Se menciona la relevancia del tema.
    Por ejemplo: El software libre es importante porque cada vez lo utilizan más personas.
  • Señalar el motivo por el que se escribe el texto. Se menciona qué aporta el texto en relación con el tema.
    Por ejemplo: Para que el lector pueda entender qué es y cómo funciona el software libre.

¿Para qué?

Para responder a esta pregunta, se debe:

  • Mencionar la finalidad del texto. Se indica cuál es el objetivo del texto.
    Por ejemplo: Brindar una definición clara de este tipo software y explicar el funcionamiento y la circulación de los programas que lo utilizan.
  • Mencionar la finalidad de una investigación. Se indica cuál es el objetivo de la investigación. Esto solo es necesario en algunos textos académicos.

¿Cómo?

Para responder a esta pregunta, se debe:

  • Indicar cuál es el abordaje del tema. Se menciona la perspectiva del autor sobre el tema.
    Por ejemplo: de una manera objetiva y mencionando sus ventajas y sus desventajas.
  • Indicar cómo está organizado el texto. Se indica cómo es el orden del contenido del resto del texto.
    Por ejemplo: definición del software libre, su historia, su funcionamiento y una comparación con el software tradicional.
  • Indicar la metodología empleada. Se menciona la metodología que se utilizó para realizar una investigación. Esto solo es necesario en algunos textos académicos.

Ejemplo de una introducción

Introducción de un texto sobre software libre

El software libre es aquel que se puede utilizar y compartir sin restricciones, puesto que los individuos pueden ejecutar, estudiar, programar, distribuir y modificar distintos programas sin limitaciones.

La idea de este tipo de software surgió en los ochenta en el MIT y, después de aplicarla a distintos programas, fue mejorada en 1991 para desarrollar un sistema operativo libre conocido mundialmente como Linux.

Según especialistas en el tema, el software libre es mejor que otros, no solo porque es gratuito, sino porque permite que los usuarios puedan corregirlo y modificarlo según sus necesidades. Sin embargo, otros consideran que los programas de este tipo de software no siempre funcionan bien y, en muchos casos, pueden traer problemas con la seguridad informática.

El software libre adquirió relevancia en los últimos años, porque cada vez más personas lo utilizan. Entender qué es y cómo funciona es importante para cualquier individuo que quiera dedicarse a la programación o cuyo objetivo sea utilizar programas que sean gratuitos. Por lo tanto, el objetivo de este texto es brindar una definición clara de este tipo de software y explicar el funcionamiento y la circulación de los programas que lo utilizan.

Para que el lector pueda encontrar toda esta información y sacar sus conclusiones, en el texto se analizará el objeto de estudio de manera objetiva e indicando las ventajas y las desventajas que señalan los autores versados en el tema.

En primer lugar, se dará una definición de este tipo de software. En segundo lugar, se hará referencia a su historia de manera resumida. En tercer lugar, se explicará su funcionamiento ejemplificando con distintos sistemas operativos y programas. Finalmente, se lo comparará con el software tradicional.

Introducción, desarrollo y conclusión

En distintos tipos de textos, además de una introducción, hay:

  • Un desarrollo o un cuerpo. Es la parte más extensa de un texto en la que se brinda la información más importante de manera detallada, puesto que se definen conceptos, se analiza el tema, se explican argumentos, se mencionan ejemplos, entre otros.
  • Una conclusión o un final. Es breve y puede ser un resumen del desarrollo o la resolución de distintos argumentos que se utilizan para defender la postura del autor.

Importante: Además de una introducción, un desarrollo y una conclusión, los textos tienen:

  • Un título. Es la parte en la que se hace referencia al tema central del texto.
  • Referencias. Es la parte en la que se mencionan las fuentes que se citaron en el texto.
  • Bibliografía. Es la parte en la que se mencionan las fuentes que se consultaron, pero que no se citaron.

Sigue con:

Referencias

  • Angulo Marcial, N. (2013). El ensayo: algunos elementos para la reflexión. Innovación educativa, 13(61), 107-121.
  • Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.

Ejercicio: introducción

Cómo citar

"Introducción". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/introduccion/. Última edición: diciembre 8, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 8, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)