Una carta formal es un tipo de correspondencia escrita que se usa para la comunicación institucional y utiliza un lenguaje serio y profesional.
Ejemplos de cartas formales:
- Carta de presentación
- Carta de renuncia
- Carta de reclamo
- Carta de solicitud
- Ver además: Partes de una noticia
Las principales partes de toda carta formal son:
Fecha
La fecha se ubica en el margen superior derecho e indica el día, mes y año en el que se redacta la carta. Por ejemplo:
Encabezado
El encabezado indica la información del receptor, como su nombre y el cargo que ocupa. Por ejemplo:
Fórmula de saludo
La fórmula de saludo se utiliza para saludar al remitente de manera respetuosa, siempre va seguida de dos puntos. Por ejemplo:
Presentación del motivo de la carta
En la presentación del motivo se deben consignar, de manera clara, breve y concisa, las razones por las cuales se está escribiendo la carta. Suelen utilizarse fórmulas fijas, como:
- Me dirijo a usted con el fin de…
- Por medio de la presente, deseo…
- Le escribo para informarle acerca de…
Por ejemplo:
Cuerpo
El cuerpo es el contenido principal de la carta, en él se debe exponer con claridad y formalidad lo que quiere darse a conocer. Por ejemplo:
Despedida y agradecimiento
Para cerrar la carta, se utiliza una fórmula de despedida y de agradecimiento. Algunas fórmulas que se pueden usar son:
- Saludos cordiales,... (siempre seguido de coma)
- Reciba un cordial saludo. (seguido de punto y aparte)
- Lo saluda atentamente (sin signo de puntuación)
Por ejemplo:
Firma
Al final de la carta se pone la firma y, si es necesario, el cargo del remitente. Por ejemplo:
Ejemplo de carta formal
Diferencia entre carta formal e informal
La diferencia principal entre la carta formal y la informal radica en el ámbito en el que se utilizan y en el registro que elige el remitente.
Las cartas formales se utilizan para la comunicación institucional, circulan en ámbitos comerciales, educativos y gubernamentales, entre otros. Tienen un tono serio y profesional y suelen tener fórmulas fijas de inicio, cierre y despedida. Por el contrario, las cartas informales se utilizan para situaciones personales o familiares, tienen un tono más coloquial y no requieren la utilización de fórmulas fijas.
Otros tipos de cartas
También es posible clasificar a las cartas según su intencionalidad. Algunas de ellas son:
- Carta de presentación. Es un tipo de carta formal en la que el remitente se presenta a sí mismo, es decir, consigna sus logros y estudios para poder ser admitido en algún trabajo o universidad.
- Carta de recomendación. Es un tipo de carta formal en la que el remitente recomienda a una persona para un puesto laboral o para un lugar en la universidad.
- Carta de renuncia. Es un tipo de carta formal en la que el remitente pone por escrito los motivos de la renuncia a algún puesto laboral.
- Carta de solicitud. Es un tipo de carta formal en la que el remitente solicita al destinatario algún tipo de información.
- Carta de reclamo. Es un tipo de carta formal en la que el remitente se queja o presenta un reclamo sobre un servicio o un producto y en el que solicita una compensación.
- Carta de agradecimiento. Es un tipo de carta formal o informal en la que el remitente agradece al destinatario por una ayuda, un trabajo, una recomendación, entre otros.
- Carta de invitación. Es un tipo de carta formal o informal en la que el remitente invita al destinatario a un evento, acontecimiento, cumpleaños, entre otros.
- Carta de felicitación. Es un tipo de carta formal o informal en la que el remitente felicita al destinatario por algún hecho importante, como un nacimiento, un matrimonio, un nuevo trabajo, entre otros.
Sigue con:
Ejercicios: partes de una carta formal
Referencias
- Real Academia Española. (2010). Ortografía de la Lengua Española. Espasa.
- AA.VV. (2016). Prácticas del Lenguaje 2. Estrada.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)