Síntesis

La síntesis es un tipo de texto breve en el que se mencionan y se analizan las ideas más importantes de otro escrito.

En una síntesis se destacan los aspectos centrales de un texto y se señala cómo está organizada la información, es decir, la relación y la jerarquía que hay entre los distintos conceptos.

Además, en la síntesis se suele incluir la interpretación del redactor, puesto que explica con sus propias palabras las ideas más relevantes del texto original y reflexiona sobre los contenidos.

Importante: Una síntesis se suele elaborar con la finalidad de estudiar un tema o para divulgar la información de otro texto.

Características de la síntesis

Las características principales de una síntesis son:

  • Contenido. En una síntesis se nombran las ideas principales de un texto y su organización.
  • Objetivo. Una síntesis se elabora con la finalidad de comprender mejor y con mayor profundidad un texto o un tema. En muchos casos, este tipo de escrito es empleado para estudiar o investigar.
  • Reelaboración. En una síntesis se parafrasean y se analizan los conceptos centrales del original. Además, el autor puede incluir información de otros textos si lo considera necesario.
  • Estructura. En una síntesis se puede seguir la estructura de la fuente principal o crear una diferente, pero se debe respetar la intención del autor del original. Siempre es importante utilizar conectores que muestren la relación que hay entre los distintos temas o ideas.
  • Expresión. En una síntesis la expresión de las ideas debe ser clara y concisa, ya que debe poder ser comprendida por otras personas.
  • Extensión. La síntesis debe ser más corta que el texto original, puesto que solo se incorporan los aspectos centrales.

¿Cómo hacer una síntesis?

Para elaborar una síntesis, es conveniente seguir una serie de pasos:

  • Leer el texto subrayando o resaltando las ideas más importantes.
  • Elaborar un bosquejo que represente cómo se relacionan las ideas en el original y cómo se las explicará y se las analizará en la síntesis. Se debe comenzar por la información conocida y más simple para luego mencionar las ideas más complejas.
  • Escribir la síntesis con palabras propias, pero siempre teniendo en cuenta que debe ser breve y clara. Es recomendable seguir la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.

Ejemplo de síntesis

  1. Síntesis de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad (1967) es una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Fue escrita por Gabriel García Márquez, un autor colombiano.

En los distintos capítulos de la novela, se narra la historia de un pueblo, Macondo, entrelazada con la sucesión de siete generaciones de una familia, los Buendía. Además, en la trama se reflexiona sobre la identidad y las distintas etapas de las sociedades latinoamericanas, especialmente, la colombiana.

Cien años de soledad se puede clasificar dentro del realismo mágico, una corriente literaria cuya principal cualidad es que los eventos fantásticos son tomados como normales, es decir, como parte de la realidad.

En los primeros capítulos de la novela, se relata el matrimonio de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, quien en un duelo por defender su honor asesina a Prudencio Aguilar. Este hecho lleva a que los recién casados decidan irse de su pueblo para fundar otro, Macondo.

Úrsula y José Arcadio tienen tres hijos, José Arcadio, Amaranta y Aureliano, y con el tiempo empiezan a llegar más personas al pueblo. El padre de la familia, que es perseguido por el fantasma del hombre que asesinó, enloquece y muere.

Algunos años más tarde en el pueblo estalla una guerra civil. Por un lado, está el ejército de los conservadores y, por el otro, el de los liberales, cuyo coronel es Aureliano. Tras perder una serie de batallas, el bando liberal renuncia a la lucha y en el pueblo se firma un acuerdo de paz.

Uno de los hijos de Aureliano, Aureliano Triste, fomenta la modernización al conectar a Macondo con otras zonas mediante el ferrocarril. Tras este hecho, unos inversores norteamericanos desarrollan un latifundio bananero, lo que es bien recibido por los pueblerinos, puesto que ven este acontecimiento como una gran oportunidad de progreso.

Pero tras una huelga, en la que los campesinos bananeros muestran su descontento, y una lluvia atroz, los latifundistas abandonan las plantaciones, se llevan todo el dinero y dejan al pueblo en la pobreza.

Los habitantes, preocupados por su futuro, comienzan a emigrar. Sin embargo, algunas personas se quedan, como Aureliano Babilonia, quien pertenece a la sexta generación de los Buendía de Macondo.

Aureliano, que es un erudito, encuentra y descifra los pergaminos de Melquíades, un adivino y mago que había vivido en el pueblo hace muchos años. En uno de los escritos, Aureliano descubre muchos secretos de la familia y comprende que todos los Buendía están destinados a estar en soledad y a desaparecer tras una catástrofe natural.

Así es como termina la novela, puesto que una gran tormenta destruye el pueblo y a las pocas personas que allí vivían.

Diferencia entre resumen y síntesis

Los resúmenes y las síntesis presentan una similitud: son textos que exponen de manera breve las ideas principales de otro escrito. Sin embargo, tienen diferencias.

SíntesisResumen
Se transmiten las mismas ideas del texto original, pero empleando otras palabras.Se usan las mismas palabras que en el texto original.
Suele haber un análisis propio del redactor y se puede agregar información de otras fuentes que permita comprender mejor el original.Nunca se incluye la interpretación del redactor del resumen ni se añaden otros contenidos.  

Ejercicios: síntesis

Sigue con:

Referencias

  • García Márquez, G. (2010). Cien años de soledad. Alfaguara.
  • ITESO. (s.f.). Género académico: síntesis. Iteso.mx

Cómo citar

"Síntesis". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/sintesis/. Última edición: diciembre 8, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 8, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)