Descripción de un lugar

La descripción de un lugar consiste en explicar, de una forma detallada y ordenada, cuáles son las características del sitio que se está observando, para representarlo y que otras personas puedan imaginar cómo es. También se pueden transmitir sensaciones y opiniones personales sobre el lugar y apelar a los cinco sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto. El sitio descripto puede ser un ambiente de una casa, un paisaje, un pueblo, una ciudad, un país, entre muchos otros.

Ejemplo de descripción de un lugar:

Fotografía de Ezra Comeau (Pexels)

Esta fotografía representa un paisaje natural de un bosque en un atardecer de invierno. En él se pueden observar tres elementos de la naturaleza: en la parte inferior, se ve un extenso lago, cuyas aguas están quietas; en la parte superior, se muestran altas montañas nevadas, y hacia la derecha, hay verdes árboles y rocas gigantes.

En el centro, aparece un tronco de un árbol sin su copa, que surge del lago y se refleja en el agua cristalina. Una de sus ramas o raíces parece estirarse para alcanzar la orilla del lago. El agua también refleja el cielo azul, los picos de las montañas nevadas y las copas de los pinos.

Se trata de un paisaje bastante oscuro, envuelto en sombras, que da la sensación de silencio y tranquilidad. A lo lejos se ve la luz del sol que se despide reflejándose en las montañas.

Describir un lugar supone detener el tiempo por un momento y mirar un paisaje como si fuera una fotografía, para poder acercarse a cada una de sus características en detalle. El orden en el que se presentan los elementos es de elección libre: se puede partir de los primeros planos al fondo, de izquierda a derecha, de lo general a lo particular, del centro hacia los distintos vértices, o al revés.

Además, la descripción tiene una característica llamada “recursividad”, que significa que se puede repetir una y otra vez hasta el infinito. Esto se da, por ejemplo, cuando hablamos sobre un objeto y para eso lo dividimos en partes, y luego cada una de esas partes se convierte en un nuevo elemento de otra descripción, y así sucesivamente.

Importante: La denominación del paisaje, es decir, cuando se nombra el lugar que se está describiendo, puede aparecer o no en el interior de la descripción. Si aparece, puede estar al comienzo o al final. Si no se menciona, esta descripción funcionará como una adivinanza o un acertijo para quien la lea. Por ejemplo: ¿Cómo se llama el lugar que tiene muchos escritorios, sillas y un gran pizarrón? El aula de una escuela.

¿Cómo hacer la descripción de un lugar?

A continuación, se detallan algunas herramientas útiles para el momento de describir un lugar.

Guía para describir un lugar

Para realizar la descripción de un lugar, se pueden contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es?
    Por ejemplo: una plaza, un estadio de fútbol, un bosque.
  • ¿Dónde se encuentra?
    Por ejemplo: en el centro de la ciudad, a dos cuadras de mi casa, a pocos pasos de aquí.
  • ¿Cómo es?
    Por ejemplo: grande, circular, luminoso.
  • ¿Qué elementos tiene?
    Por ejemplo: dos columpios, una fuente de agua, árboles.
  • ¿Cuál es el elemento que se destaca más?
    Por ejemplo: un monumento, un árbol, una capilla.
  • ¿Qué sensaciones transmite?
    Por ejemplo: paz, energía, alegría.
  • ¿Por qué se eligió ese lugar?
    Por ejemplo: lugar favorito, lugar que visitaba en mi infancia, lugar más lindo que conozco.

Recursos para describir un lugar

Los recursos expresivos para describir un lugar son:

  • Adjetivos calificativos
    Por ejemplo: hermoso, verde, ruidoso.
  • Adjetivos comparativos y superlativos
    Por ejemplo: este lugar es más grande que aquel / es el sitio más hermoso / es bellísimo.
  • Comparaciones
    Por ejemplo: La pintura del techo es como el color del cielo.
  • Metáforas u otras figuras retóricas
    Por ejemplo: De la espesa hierba brota un hermoso arcoíris.

Más adjetivos para describir un lugar

exóticofrescootoñal
agradableestrechopedregoso
peligrosoacogedoragrietado
altoextensopequeño
famosofabulosoantiguo
animadoampliopoblado
pintorescofascinanterústico
apacibleespaciosoprístino
grisfrondososucio
auténticogranderedondo
bajoáridobello
relajantegruesoresplandeciente
blancohermosohistórico
inhabitablerojoruidoso
cautivadorimpresionantepolvoriento
serenobulliciososeco
clarolimpioceleste
luminosoclásicosilencioso
cristalinomágicocubierto
sombríodivertidosuave
diferentemelancólicoprometedor
majestuosotranquilotenebroso
elevadonaturalmoderno
nevadoencantadortransparente
escarpadooscurovibrante

Ejemplos de descripción de un lugar

Descripción de un estadio de fútbol

Fotografía de Tom Fisk (Pexels)

Esta fotografía muestra la vista superior de un campo de fútbol durante el comienzo de un partido. Se trata del estadio Gelora Bung Karno, ubicado en la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia. Es un espacio amplio y rectangular, con césped verde y líneas blancas que marcan las dos áreas, una de cada lado. Además, hay dos arcos en los extremos y un círculo en la parte central, que marca el medio campo.

Dentro de la cancha, se divisan los jugadores de ambos equipos, formados para comenzar el partido. Por fuera, a la derecha, hay dos árboles y, a la izquierda, se encuentra el estacionamiento con varios automóviles.

Este lugar es una de las sedes donde se desarrolló la Copa Asiática de Fútbol de 2007. Seguramente, muchas personas tengan hermosos recuerdos de su paso por esta cancha.

Descripción de un parque

Fotografía de Mitbg (Pexels)

Este paisaje muestra un parque de una gran ciudad. Posee un lago, muchos árboles y arbustos, por eso predominan los tonos verdes. En el centro de la imagen, se encuentra un grupo de personas descansando, dos de ellas sentadas y dos recostadas sobre un camino de cemento. En el extremo superior izquierdo, se ven a lo lejos unas construcciones que parecen ser edificios, y hacia la derecha, más abajo, hay dos bancos, uno de los cuales está ocupado por una persona.

Da la sensación de ser un lugar de descanso para los ciudadanos, y la luz del sol que se proyecta sobre la vegetación y los árboles hace que parezca un día de primavera o de verano. Se trata de un paisaje que transmite tranquilidad y quietud.

Descripción de la sala de mi casa

Fotografía de Diego González (Pexels)

La sala de mi casa es muy espaciosa, tanto que posee muchos muebles acá y allá. Tenemos un gran sillón de tres plazas de mimbre con cuatro almohadones marrones, donde mi hermano y yo solemos ver la televisión, mientras merendamos luego del colegio. Mi papá nos deja la leche sobre una pequeña mesa. En el sillón de una plaza que tiene un almohadón y un edredón suele descansar Amelie, nuestra gatita siamesa.

La otra mesa que tenemos es la que usamos para desayunar, almorzar y cenar. Es de madera y a su alrededor hay seis sillas: cuatro para mi familia (mis papás, mi hermano y yo) y dos para invitados.

Detrás de estos muebles, hay un desayunador de madera tallada con formas de aves, que solemos usar para ir pasando los platos que se distribuyen en la mesa. Por encima, cuelgan muchos utensilios de cocina. 

Hacia el centro de la sala, hay una ventana pequeña con cortinas por donde se cuela el sol, y a la derecha tenemos un gran ventanal. Me encanta la sala de mi casa porque es muy luminosa y todo está en tonos marrones, hasta el suelo.

Descripción de una playa

Fotografía de Tyler Lastovich (Pexels)

Esta es una playa en Honolulu, Hawái. La arena cálida exhibe las pisadas de los bañistas que descansan bajo las palmeras. A lo lejos, una fila de altos edificios decora el horizonte. Por otro lado, el mar celeste llega hasta la orilla y, hacia el centro, se ve una extensa escollera. El mar luce bastante calmo, a excepción del oleaje que se vislumbra más cerca de la zona de la escollera.

En la parte de arriba de la imagen, predominan el cielo y sus nubes blancas, como copos de algodón, por las que se filtra la luz del sol. Se trata de una playa poco poblada, con algunos bañistas en el agua y otras personas en la arena. Elegí este lugar porque me gustaría viajar a Hawái.

Descripción del patio de mi escuela

Fotografía de Gundula Vogel (Pixabay)

El patio de mi escuela es muy amplio y espacioso. Es rectangular, tiene cuatro árboles de copas poco frondosas y varios bancos de color turquesa, donde mis amigos y yo nos sentamos a descansar. La limpieza es muy importante, por lo que todos los alumnos solemos usar el cesto de basura, que al final del día termina lleno. El suelo es mayormente empedrado; sin embargo, en un sector hay un poco de césped, donde usualmente mis compañeros y compañeras juegan partidos de fútbol.

Cuando los días están soleados, las chicas suelen recostarse en las escalinatas para tomar un poco de sol y otros compañeros las usan para sentarse a comer golosinas. Me encanta el patio de mi escuela.

Más lugares para describir

  1. Una cancha de tenis donde se acaba de jugar un partido importante.
  2. Una casa tenebrosa del vecindario.
  3. Un lugar donde pasaste las últimas vacaciones.
  4. Tu habitación.
  5. La casa de tus abuelos.
  6. El parque de diversiones que te gustaría visitar.
  7. Una playa tropical.
  8. El paisaje de una montaña nevada.
  9. La biblioteca de tu vecindario.
  10. La última cafetería que hayas visitado.
  11. Un mercado bullicioso.
  12. El teatro al cual acudiste a ver una obra teatral.
  13. Un castillo que hayas visto por televisión.
  14. Una calle histórica de tu ciudad.
  15. El lugar más divertido del mundo.

Sigue con:

Ejercicios: descripción de un lugar

Referencias

  • Alvarado, M. y Yeannoteguy, A. (1999). La descripción. En La escritura y sus formas discursivas. Curso introductorio (pp. 55-58). Eudeba.
  • Hamon, P. y Bratosevich, N. (1991). Introducción al análisis de lo descriptivo. Edicial.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Rabotnikof, Vanesa (25 de octubre de 2024). Descripción de un lugar. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 24 de noviembre de 2024 de https://lenguaje.com/descripcion-de-un-lugar/.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)