Sinestesia

La sinestesia es una figura literaria o retórica que consiste en designar imágenes o experiencias combinando dos o más sentidos distintos.

Ejemplo de sinestesia: La casa tenía un aroma brillante.

La sinestesia es un tipo de metáfora, puesto que se relacionan dos percepciones sensoriales (originadas por la vista, la audición, el tacto, el olfato o el gusto) de manera figurada. Por ejemplo: Se escuchó una cálida melodía. En este caso, la sinestesia se produce por calificar a un elemento auditivo (melodía) con una característica táctil (cálida).

Esta figura retórica se empleó de forma abundante en algunos movimientos literarios, como el Barroco, el parnasianismo, el simbolismo y el modernismo.

Importante: Como la mayoría de las figuras literarias semánticas, la sinestesia se utiliza para producir efectos estéticos relacionados con el significado de las palabras.

Tipos de sinestesia

Existen distintos tipos de sinestesia, según qué elementos se combinan:

  • Dos o más sentidos.
    Por ejemplo: perfume estridente. (El perfume se percibe con el olfato y estridente es un adjetivo que se utiliza para calificar sonidos, es decir, algo que se percibe con la audición)
  • Un sentido y una emoción o un sentimiento.
    Por ejemplo: tristeza blanca. (Tristeza es un sentimiento y blanca es un color, es decir, algo que se percibe con la vista).
  • Un sentido y un concepto.
    Por ejemplo: verdad pestilente. (Verdad es un concepto y pestilente es un adjetivo que se utiliza para calificar olores).
  • Un sentido y una referencia temporal.
    Por ejemplo: lunes amargo. (Lunes es una referencia temporal y amargo hace referencia a algo que se percibe con el gusto).

Ejemplos de sinestesia

  1. En el museo hay un cuadro con colores disonantes.
    Los colores se perciben con la vista y disonantes se utiliza para describir sonidos.
  2. Una música rancia inundó la habitación.
    Música se percibe con la audición y rancia se percibe con el gusto.
  3. Cuando lo escuchó, sintió una tristeza áspera.
    Tristeza es un sentimiento y áspera hace referencia a algo que se percibe con el tacto.
  4. El periodista hizo un comentario punzante.
    Comentario es un concepto y punzante hace referencia a algo que se percibe con el tacto.
  5. La flor tenía un olor descolorido.
    Olor es algo que se percibe con el olfato y descolorido, con la vista.
  6. “Y como está compuesta
    de números concordes, luego envía
    consonante respuesta;
    y entre ambos a porfía
    se mezcla una dulcísima armonía”.
    Armonía es algo que se percibe con la audición y dulcísima, con el gusto.
    (“Oda a Francisco de Salinas”, de Fray Luis de León)
  7. “Plural ha sido la celeste
    historia de mi corazón”.
    Celeste es algo que se percibe con la vista e historia es un concepto.
    (“Canción de otoño en primavera”, de Rubén Darío)
  8. “Hoy tiene ya las sienes plateadas,
    un gris mechón sobre la angosta frente;
    y la fría inquietud de sus miradas
    revela un alma casi toda ausente”.
    Fría es algo que se percibe con el tacto e inquietud es un concepto.
    (Soledades, de Antonio Machado)
  9. “La luz inmarcable que llevo dentro, arde
    como una primavera de sueños de colores…
    ¡Ay! Prolongar eternamente esta dulce tarde,
    o morir ya, entre estas iluminadas flores!”.
    Dulce es algo que se percibe con el gusto y tarde hace referencia a un momento.
    (“III”, Elegías puras y lamentables, de Juan Ramón Jiménez)
  10. Verde embeleso de la vida humana,
    loca Esperanza, frenesí dorado,
    sueño de los despiertos intrincado,
    como de sueños, de tesoro vana”.
    Verde y dorado hacen referencia a algo que se percibe con la vista y embeleso
    y frenesí son conceptos.
    (“Soneto 152”, de Sor Juana Inés de la Cruz)

Referencias

  • Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. Porrúa.
  • Fernández, V. H. (2018). Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines: Tropos, figuras de pensamiento, de lenguaje, de construcción, de dicción y otras curiosidades. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Marchese, A. y Forradellas, J. (2007). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel.

Sigue con:

Ejercicio: sinestesia

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Giani, Carla (25 de octubre de 2024). Sinestesia. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 23 de noviembre de 2024 de https://lenguaje.com/sinestesia/.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)