Características del texto descriptivo

Un texto descriptivo es aquel que detalla las características de una persona, un objeto, un lugar, una sensación, un pensamiento, un acontecimiento. Puede ser tanto oral como escrito.

Ejemplos de texto descriptivo:

  • retrato
  • etopeya
  • prosopografía
  • caricatura
  • topografía

La descripción es una secuencia que suele encontrarse dentro de estructuras mayores, como los textos literarios, históricos, jurídicos, políticos, publicitarios.

Las características del texto descriptivo son:

1. Es un retrato verbal

El texto descriptivo es la explicación de una imagen a través de palabras. Su objetivo es generar en el interlocutor un retrato mental de aquello que se describe. Para ello, se brindan detalles y se enumeran las cualidades en un orden subjetivo. Por ejemplo: Marcos es un muchacho de 24 años. Es morocho, alto y de contextura delgada.

2. Presenta coherencia y cohesión

El texto descriptivo tiene dos características que son inherentes a cualquier escrito: por un lado, la coherencia, que está relacionada con el sentido, y por el otro, la cohesión, en la cual todos los componentes internos del texto se encuentran enlazados entre sí a través de las relaciones gramaticales y léxicas. Por ende, el texto descriptivo debe estar bien escrito y ser capaz de describir el objeto de forma lógica. Por ejemplo: La gata es blanca, con manchas grises y tiene un pelaje sedoso. Se llama Amelie y es la mascota de mis amigos, que la adoptaron desde que tenía 45 días de vida.   

3. Puede ser objetivo o subjetivo

El texto descriptivo puede presentarse de dos formas distintas:

  • Descripción objetiva. También llamada técnica, se trata de señalar las características generales del objeto descrito, sin interferencia de las opiniones personales. Por ejemplo: El inmueble tiene dos ambientes amueblados, un baño y una cocina integrada. Cuenta con una superficie total de 45 m2 cubiertos y no posee balcón.
  • Descripción subjetiva. También llamada literaria, se trata de una presentación bajo un punto de vista personal, que apela a las opiniones, emociones y sensaciones del emisor. Por ejemplo: El apartamento es realmente amplio y luminoso, y se encuentra en muy buen estado. Queda en un barrio tranquilo cerca de un centro comercial muy importante de la zona.

4. Puede utilizar un lenguaje denotativo o connotativo

El texto descriptivo puede utilizar dos tipos de lenguaje:

  • Lenguaje denotativo. La descripción se expresa de forma clara y objetiva, a través de datos comprobables de la realidad. Por ejemplo: La temperatura actual en la ciudad de Lima es de 28°C.
  • Lenguaje connotativo. La descripción se expresa de manera figurativa, a través de una percepción subjetiva. Por ejemplo: El calor era tal que inundaba la ciudad y a sus ciudadanos.

5. Emplea adjetivos y sustantivos

El texto descriptivo contiene en su mayoría adjetivos calificativos que son los que permiten caracterizar las cosas que se perciben a través de los cinco sentidos. También predominan los sintagmas nominales, como la aposición, que sirven para explicar o especificar su significado. Por ejemplo: Mi prima Rocío, la hija mayor de mi tía Estela, es muy estudiosa e inteligente.

6. Contiene oraciones atributivas

El texto descriptivo suele detener la acción para fijarse en una situación particular. A diferencia del texto narrativo que contiene verbos predicativos o de acción, el descriptivo utiliza oraciones atributivas o copulativas, que son las que explican algo del sujeto a través de verbos de estado. Por ejemplo: Los árboles y las plantas de mi jardín son de un verde intenso. Parece una jungla contenida dentro de una casa.

7. Utiliza figuras retóricas

El texto descriptivo, sobre todo el subjetivo, suele usar ciertas figuras literarias, como la comparación, la metáfora, el símil, la enumeración, la hipérbole. Así, la descripción se vuelve más vívida y colabora en el retrato que se da al receptor. Por ejemplo: Javier es más lento que una tortuga.

8. Puede emplear tecnicismos

El texto descriptivo, sobre todo el objetivo, puede utilizar tecnicismos que se encuentren relacionados con aquello que se describe. Suele aparecer en textos científicos y académicos, pero también dentro de otros ámbitos. Por ejemplo: En esa partitura, la fusa se divide en dos corcheas y luego en cuatro semifusas, creando un ritmo rápido y enérgico.

Importante: Además de los textos descriptivos, se encuentran otros tipos de texto, como los textos narrativos, argumentativos, expositivos e instructivos.

Sigue con:

Referencias

  • Alvarado, M. y Yeannoteguy, A. (1999). La descripción. En La escritura y sus formas discursivas. Curso introductorio (pp. 55-58). Eudeba.
  • Hamon, P. y Bratosevich, N. (1991). Introducción al análisis de lo descriptivo. Edicial.

Ejercicio: características del texto descriptivo

Cómo citar

"Características del texto descriptivo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/caracteristicas-del-texto-descriptivo/. Última edición: diciembre 11, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 11, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)