Reportaje

Un reportaje es un género periodístico en el que se profundiza la información de un tema o de un acontecimiento novedoso o antiguo, pero que siempre es relevante.

Ejemplo de reportaje:

El objetivo de un reportaje es contextualizar y analizar detalladamente un tema, que puede ser un hecho actual, las características de un sitio o de una costumbre, el funcionamiento de un fenómeno, entre otros.

Los reportajes, generalmente, se publican en periódicos y suelen ser ampliaciones de noticias que aparecieron en el mismo medio, puesto que se centran en explicar las causas y las consecuencias de diversos sucesos.

Importante: El reportaje se diferencia de la entrevista, porque si bien incluye testimonios de distintos sujetos, no es la transcripción de una conversación entre un periodista y un entrevistado.

Características de un reportaje

Un reportaje es:

  • Narrativo. Se reconstruye una historia partiendo de la información recolectada por el periodista.
  • Descriptivo. Se describen los lugares, los actores involucrados, el contexto, entre otros, de un hecho o un tema.
  • Claro. Se analiza un tema o un acontecimiento con ideas y palabras que pueden ser comprendidas por todos los lectores.
  • Creativo. El periodista escribe este tipo de texto con mayor libertad que otros géneros periodísticos, en cuanto al orden y al tipo de información. Además, puede emplear distintos recursos literarios para enriquecer el texto.
  • Riguroso. Para escribir un reportaje, se consultan fuentes confiables y se comprueba la información recolectada.
  • Exhaustivo. Se intenta exponer toda la información necesaria para comprender el cómo y el porqué de un acontecimiento o un tema.
  • Argumentativo. Se exponen argumentos para defender el punto de vista del periodista o de las distintas personas entrevistadas.

Partes de un reportaje

Si bien la estructura de los reportajes puede cambiar según la decisión del periodista, estos textos suelen constar de cuatro partes:

  • Titular. Es el título y puede ser un breve resumen del reportaje o una frase corta que llame la atención del lector. Es muy común que sea una pregunta o una oración metafórica.
  • Entrada. Es la parte en la que se busca captar la atención del público mediante diversos recursos, como un resumen del contenido, el planteo de una pregunta, un dato llamativo, una cita o una breve anécdota.
  • Cuerpo. Es la parte en la que se explican todos los detalles del hecho o el tema haciendo referencia a sus porqués. Puede ser narrativa, expositiva y/o descriptiva según la elección del periodista. Además, puede adoptar diversas estructuras, por ejemplo, una cronológica, una que esté dividida por temas o una que esté organizada según las fuentes de información.
  • Cierre. Es la parte en la que se realiza un resumen, una conclusión o una reflexión sobre el tema o el hecho.

Elementos de un reportaje

Los elementos de un reportaje son:

  • Un tema o un acontecimiento. Es aquello sobre lo que se centra el reportaje y debe ser interesante para el público.
  • Una historia. Es una narración sobre el tema o el acontecimiento elaborada por el periodista.
  • Testimonios. Son las opiniones o las versiones de las personas involucradas en el acontecimiento o el tema.
  • Diversidad de fuentes. Es el conjunto de datos, cifras, entrevistas, entre otros, que permiten demostrar y argumentar la narración y las descripciones.
  • Información teórica. Es la información adicional que permite explicar el tema o el acontecimiento desde teorías psicológicas, sociológicas, políticas, económicas o históricas.

Tipos de reportaje

Según cómo se transmite la información, el reportaje puede ser:

Según su estructura, el reportaje puede ser:

  • Reportaje de acontecimiento. Es aquel en el que se desarrolla la información según su jerarquía, es decir, desde lo más importante hasta lo menos relevante y sin tener en cuenta el orden de los hechos.
  • Reportaje de acción. Es aquel en el que se narran los hechos de manera cronológica.
  • Reportaje de citas o entrevista. Es aquel en el que se narran los hechos dándoles mucha relevancia a los testimonios de las personas involucradas con el fenómeno.
  • Reportaje corto. Es muy similar al reportaje de acontecimiento, pero tiene mayor inclusión de detalles e información contextual.

Importante: Además del reportaje que se publica en periódicos, existen otros tipos según el medio en el que aparecen:

  • Ciberreportaje. Es el reportaje que se difunde en Internet y que incluye textos, imágenes, audios, videos y enlaces a otros sitios.
  • Telerreportaje. Es el reportaje que se difunde a través de la televisión y que incluye una combinación de un relato, testimonios e imágenes.
  • Reportaje radial. Es el reportaje que se difunde a través de la radio y que suele estar narrado y explicado por un locutor.

Ejemplo de reportaje (fragmento)

El futuro será sostenible o no será

MÓNICA LUENGO MONTERO

No hay marcha atrás. La sostenibilidad se ha impuesto como única receta para contrarrestar la grave crisis ecológica del planeta. La transición hacia una economía circular ha comenzado en algunos países donde los residuos ya se conciben como recursos. Pero desde la alimentación hasta la ropa, el transporte y la energía, culminar el reto de la transformación del consumo determinará la supervivencia. Arranca la nueva revolución verde.

Un desafío inminente. “Si seguimos a este ritmo, un planeta no va a ser suficiente. En 2050 seremos 9.000 millones de personas en el mundo. El 80% viviremos en ciudades, el 50% de las cuales aún no se han construido. La generación de residuos va a aumentar un 70% de aquí a 2025”, enumera Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. “Afortunadamente, tiene solución”. Ante el desafío ecológico, Europa ha decidido abandonar la economía lineal, en la que se produce, se consume y se tira, y encaminarse hacia un modelo circular en el que se apuesta por la mínima extracción de materias primas y el máximo aprovechamiento de los residuos. Se trata de un cambio transversal y global que también han reflejado los ­Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030. Uno de ellos es garantizar la producción y el consumo responsables.

“La ‘fast fashion’ es insostenible: producir, consumir y tirar. Hay que alargar al máximo la vida de las prendas”.

Para Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la fórmula de un mundo mejor pasa por una receta esencial: “Consumir de otra manera”. La consultora GlobeScan realizó en 2016 un estudio en 21 países en el que identificó que los consumidores aspiracionales son ya un 40% del público global (un 37% en España). Les gusta comprar, pero de una manera responsable, y apuestan por marcas que mejoran la sociedad. Un 47% de ellos son millennials (entre 20 y 36 años), un 37% pertenecen a la generación X (entre 37 y 56). “Hay sectores que van a tirar del resto porque afectan a nuestra salud. Primero serán la alimentación, porque somos lo que comemos, y la movilidad, por la gran contaminación de las ciudades. Después llegarán otros, como el de la moda, por su ­impacto social y medioambiental”, explica Viñuales. Pero aunque el consumo responsable crece en España, el director de ECODES advierte que, si se compara con el de otros países, no sale tan bien parado. El año pasado, por ejemplo, crecieron un 82% las matriculaciones de coches eléctricos, pero fueron tan solo un 0,7% del total frente al 2% de China o el 37% de Noruega. Algo parecido sucede con los productos ecológicos. Su consumo creció en 2017 un 14%, pero solo un 42% de los hogares españoles los compra frente al 80% de la media europea.

Fuente: El País

Referencias

  • Callegari Melo, N. (2019). Géneros periodísticos de hoy: este es el Manual. Ecoe Ediciones.
  • García Perdomo, V. M., y Gutiérrez Coba, L. M. (2011). Manual de géneros periodísticos. Universidad de la Sabana.
  • Tello, N. (1998). Periodismo actual: guía para la acción. Ediciones Colihue.

Ejercicio: reportaje

Cómo citar

"Reportaje". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/reportaje/. Última edición: diciembre 8, 2023. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 8, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)