Texto argumentativo

Un texto argumentativo es aquel que expone, sustentado en razones o argumentos, un punto de vista sobre un asunto o cuestión de carácter polémico o controversial, con la finalidad de convencer o persuadir.

Ejemplos de textos argumentativos:

  • artículos científicos
  • artículos de opinión
  • la defensa de una causa judicial
  • una propaganda política
  • un anuncio publicitario
  • un ensayo literario

En el texto argumentativo, se adopta una postura frente al tema que se aborda, y se expresa, de una manera razonada, el punto de vista que se tiene frente a este. Dicho de otro modo, el autor tiene una tesis que va a defender.

Además, el texto argumentativo no solamente incluye los aspectos favorables a su posición, sino que también recoge, con el fin de contrastarlos o refutarlos, los argumentos opuestos. El objetivo de esto es demostrar la validez y solidez de la posición defendida, y persuadir de que es la más conveniente o acertada.

Los textos argumentativos son transversales a la comunicación humana. Un texto argumentativo puede usarse para muchas cosas: exigir un aumento de sueldo, negociar la fecha de una evaluación, defender un tema sensible frente a la opinión pública, sustentar una acusación ante un juez, o para proponer una nueva teoría a la comunidad científica.

Características de un texto argumentativo

Las principales características que definen a un texto argumentativo son las siguientes:

  • Aborda cuestiones controversiales. Se enfoca en cuestiones de carácter polémico, pues es sobre esos temas sobre los que hay una discusión (argumentos a favor y en contra).
    Por ejemplo: La separación de desechos orgánicos en el hogar.
  • Propone una tesis. Lo que pretende es promover una tesis, o sea, una propuesta, punto de vista u opinión sobre un tema específico, por lo que no es un texto objetivo o imparcial.
    Por ejemplo: La separación de desechos orgánicos es fundamental para el compostaje y tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
  • Tiene una postura definida. Fija una posición ante un asunto controversial sin por ello menospreciar las otras posturas de la discusión. Simplemente, busca promover la discusión desde uno de los puntos de vista para demostrar su validez.
    Por ejemplo: El compostaje sea una alternativa sustentable para el manejo de desechos orgánicos.
  • Sustenta su postura en argumentos. El corazón de un texto argumentativo son los argumentos que se enuncian. Los argumentos son las razones que se dan, de forma sustentada, para defender la posición que se tiene. Lo ideal es que se usen argumentos sólidos y adecuados al tipo de discusión.
    Por ejemplo: Los beneficios del compostaje para reducir la contaminación ambiental.
  • Refuta los contraargumentos. Toda argumentación debe contemplar los argumentos contrarios. Al contradecir los argumentos en contra se afianza y da más validez a la postura defendida.
    Por ejemplo: Refutar el coste económico del compostaje comparándolo con los beneficios económicos a mediano y largo plazo.
  • Busca convencer. La finalidad última del texto argumentativo es persuadir o convencer, mediante una exposición razonada, de que la opinión que se defiende es la mejor o más viable.
    Por ejemplo: En el caso de un texto argumentativo sobre el compostaje como alternativa sustentable para el manejo de residuos orgánicos, el objetivo sería lograr que las personas se persuadan de que es la mejor alternativa frente a otras posibles.

Estructura de un texto argumentativo

Los textos argumentativos tienen una estructura más o menos fija, que incluye una introducción, la enunciación de la tesis, la argumentación en sí y la conclusión.

Introducción

Es la parte donde se anuncia el tema que se va a abordar, se explica su importancia o se comenta brevemente por qué ha sido elegido. Por ejemplo:

El compostaje es una práctica sustentable cada vez más utilizada en los países desarrollados. Consiste en separar los residuos orgánicos y convertirlos en abono para el suelo.

Tesis

Contiene el enunciado que funcionará como base de la argumentación. Una tesis es una idea que se pretende defender y cuya validez se procura demostrar ante un público o un interlocutor. Por ejemplo:

El compostaje es una alternativa sustentable para el manejo de los desechos orgánicos.

Argumentación y contraargumentación

Es el núcleo del texto argumentativo, pues es aquí donde se exponen, de una forma ordenada, los argumentos que sostienen la tesis. Es decir, las razones para afirmar que la tesis defendida merece ser tenida como válida. Por ejemplo:

El compostaje beneficia a la agricultura, ya que es una forma económica y amigable al medio ambiente de producir el abono que usamos en jardines, huertos y sembradíos. Esto se traduce en un menor gasto de recursos naturales y energéticos para producir abonos químicos.

Además, esto reduce la cantidad de desechos que arrojamos a los vertederos y, en consecuencia, las emisiones de gases que producen el efecto invernadero también disminuyen.

En esta parte también se confrontan y refutan los contraargumentos, con el fin de afianzar la postura que se tiene. Por ejemplo:

Sus críticos aseguran que es una alternativa más costosa, sin tener en cuenta los beneficios que produce a largo plazo debido a su impacto positivo en el medio ambiente. También cuestionan la complejidad del proceso, ya que se requieren instalaciones especializadas y una adecuada gestión de todo el proceso, como si el proceso de desechos actual no fuera también complejo y engorroso y, además, contaminante y poco sostenible.

Conclusión

Es la parte en la que se hace un resumen de lo expuesto previamente y se propone una conclusión, que puede ser un plan de acción, medidas que se van a tomar, o la actitud que se va a adoptar frente al tema referido.

En resumen, es importante revertir la tendencia actual y orientar la forma en que manejamos los desechos orgánicos de una manera inteligente. El compostaje es una alternativa sustentable, eficiente y efectiva, y, además, tiene la ventaja de ser positiva para el medio ambiente, cosa que las generaciones futuras agradecerán si comenzamos a implementarla ahora mismo.

Tipos de textos argumentativos

Los principales textos argumentativos, es decir, aquellos utilizados en ámbitos de comunicación más formal, son los siguientes:

  • Textos argumentativos científicos. Son textos sustentados por argumentos de rigor científico, demostrados y probados a través de la experiencia y sobre la base de una investigación guiada por el método científico.
    Por ejemplo: Los papers, las tesis o las monografías que se presentan en publicaciones o congresos al resto de la comunidad científica.
  • Textos argumentativos legales. Son los que se usan para defender causas judiciales o refutar acusaciones. Se basan en argumentos, especialmente de prueba y de hechos, que demuestren que la tesis que se defiende es la verdadera, o que la que postula la contraparte carece de fundamentos.
    Por ejemplo: Sentencias, demandas, apelaciones.
  • Textos argumentativos ensayísticos. Son textos que analizan y reflexionan sobre un asunto o materia mediante la exposición y examen de un conjunto de ideas. Es un género usado, sobre todo, para el debate de ideas y donde la exposición de pruebas no es lo principal.
    Por ejemplo: Artículos o libros de filosofía, literatura o sociología.
  • Textos argumentativos periodísticos. Son escritos para ser publicados en los medios de comunicación, en forma de columnas, artículos de opinión o editoriales. Su propósito es sentar una posición, basada en argumentos, con respecto a alguna cuestión relevante para la opinión pública.
  • Textos argumentativos publicitarios. Son textos argumentativos que apelan a razones (que pueden ser de orden racional, práctico o emotivo) para persuadir al público a que realice una acción de compra.
    Por ejemplo: Un comercial de una pasta dental que explica, desde un punto de vista científico, los motivos por los cuales su fórmula es superior a la de otras en el mercado.

Los argumentos más usados

Hay muchos tipos de argumentos utilizados para escribir textos argumentativos. Algunos de los más eficaces son los siguientes:

  • Argumento de autoridad. Emplea la opinión de una autoridad en la materia para defender un punto de vista.
    Por ejemplo: Recurrir a Steve Jobs para hablar sobre innovación.
  • Argumento de hecho. Se basa en cuestiones que son fácilmente verificables y que no hay forma de contradecir.
    Por ejemplo: La exposición prolongada al sol causa insolación.
  • Argumento de tradición. Utiliza las costumbres de un pueblo, una sociedad o colectivo como base argumental. Se sustenta en lo que se ha trasmitido de generación en generación y apela a una sabiduría atemporal.
    Por ejemplo: Ahorra en los tiempos de vacas gordas para poder superar la temporada de las vacas flacas.
  • Argumento de experiencia personal. Se basa en la experiencia de quien está sustentando un argumento. Es subjetivo, pero también valioso, pues hay cosas que solo quien las ha vivido puede tener autoridad para hablar de ellas.
    Por ejemplo: La disciplina en un colegio militar es fundamental. Si no tienes disciplina, te pueden echar.
  • Argumento de moralidad. Se basa en los valores morales que imperan en una sociedad.
    Por ejemplo: Respeta a tus mayores, ama a tu prójimo.
  • Argumento deductivo. Va de lo general a lo particular, es decir, incurre en una generalización que aplica a un caso particular.
    Por ejemplo: Los automóviles eléctricos contaminan menos que los de combustión interna. Juan se compró un automóvil eléctrico. El automóvil de Juan es menos contaminante.
  • Argumento inductivo. Usa un caso específico como conclusión para una situación general.
    Por ejemplo: El automóvil eléctrico de Juan es menos contaminante. Debemos comprar más automóviles eléctricos para contaminar menos.
  • Argumento por analogía. Se basa en la comparación entre dos cosas que se consideran semejantes. Debido a las características comunes, el argumento por analogía extrapola información de un objeto A como forma de predecir o pronosticar el comportamiento de un objeto B.
    Por ejemplo: Los futbolistas defensivos marcan pocos goles. Si queremos traer a un futbolista de corte defensivo, este no aportará goles.
  • Argumento de causa. Basa su razonamiento en la relación de causa y efecto que se establece entre la premisa y la conclusión. Es decir, que si se produce la acción A esta tendrá como consecuencia el resultado B.
    Por ejemplo: Cuando estudio para un examen, me va mejor.

Ejemplo de texto argumentativo

[Título] El compostaje como alternativa sustentable para el manejo de desechos orgánicos

[Introducción] El compostaje es una práctica sustentable cada vez más utilizada en los países desarrollados. Consiste en separar los residuos orgánicos y convertirlos en abono para el suelo.

[Argumentos a favor] Esto beneficia a la agricultura, ya que es una forma económica y amiga del medio ambiente de producir el abono que usamos en jardines, huertos y sembradíos. Esto se traduce en un menor gasto de recursos naturales y energéticos para producir abonos químicos.

Además, esto reduce la cantidad de desechos que arrojamos a los vertederos y, en consecuencia, las emisiones de gases que producen el efecto invernadero también disminuyen.

[Argumentos en contra] Sus críticos aseguran que es una alternativa más costosa, sin tener en cuenta los beneficios que produce a largo plazo debido a su impacto positivo en el medio ambiente. También cuestionan la complejidad del proceso, ya que se requieren instalaciones especializadas y una adecuada gestión de todo el proceso, como si el proceso de desechos actual no fuera también complejo y engorroso y, además, contaminante y poco sostenible.

[Conclusión] Por eso, es importante revertir la tendencia actual y orientar la forma en que manejamos los desechos orgánicos de una manera inteligente. El compostaje es una alternativa sustentable, eficiente y efectiva, y, además, tiene la ventaja de ser positiva para el medio ambiente, cosa que las generaciones futuras agradecerán si comenzamos a implementarla ahora mismo.

¿Cómo hacer un texto argumentativo?

Para escribir un texto argumentativo, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir un tema. Lo ideal es optar por un tema que sea polémico o controversial, es decir, un tema que tenga varios ángulos desde los cuales confrontar.
  2. Investigar. Es importante recabar toda la información posible sobre el tema para comprenderlo bien, entender sus diferentes aristas y su complejidad.
  3. Determinar la postura que será defendida. Como todo tema tiene diferentes ángulos, es fundamental determinar cuál será el punto de vista sobre el tema que será defendido a lo largo del texto.
  4. Definir una tesis. La tesis es aquella idea u opinión que se quiere promover. Es clave definir una tesis clara, que pueda ser entendida y asimilada por los receptores del texto argumentativo.
  5. Argumentar y contraargumentar. La parte más importante del texto argumentativo son los argumentos. Aquí es esencial exponer las razones que sostienen la tesis y contradecir los argumentos contrarios.
  6. Proponer una solución. La finalidad del texto argumentativo es conducir la exposición razonada del tema a una conclusión. La conclusión debe ser la solución que se considera mejor para el asunto que ha sido expuesto.

Ejercicios: texto argumentativo

Ver además:

Referencias

  • Cabrera-González, Ada Caridad. (2011). Un contenido significativo para el contexto de las ciencias técnicas: el texto argumentativo. Ingeniería Mecánica, 14(1), 1-12. Recuperado en 31 de enero de 2023, de Scielo
  • Cordero, Marcela. (2000). El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares. Revista signos, 33(48), 87-96. DOI
  • Escuela Pública Digital (s.f.). Estructura del texto argumentativo. Universidad de Mar de la Plata. Recuperado 20 de enero de 2023, de ContenidosDigitales
  • Serrano de Moreno, Stella. (2008). Composición de textos argumentativos: Una aproximación didáctica. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 149-161. Recuperado en 31 de enero de 2023, de Scielo.
  • Vega Planet, Francisca de la (15 de mayo de 2020). Compostaje: una práctica sustentable para reducir basura. Recuperado 20 de enero de 2023, de Agronomia

Cómo citar

"Texto argumentativo". Autor: Fabián Coelho. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/texto-argumentativo/. Última edición: diciembre 8, 2023. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Fabián Coelho

Licenciado en Letras (Universidad de Los Andes, 2011)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 8, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)