Objetivos generales y específicos

Los objetivos de una investigación o de un proyecto son las metas o cometidos que sus autores se proponen alcanzar y que, por lo tanto, motivan y dirigen su realización. Estos objetivos pueden ser generales o específicos, dependiendo de si se refieren al propósito global de la investigación, o a los pasos concretos que deben darse para poder alcanzar dicho propósito.

El objetivo general de un proyecto es su propósito más amplio: comprobar una hipótesis, dar con una solución a un problema o proponer una interpretación de un fenómeno observado, por ejemplo. Por otro lado, los objetivos específicos son las metas a corto plazo que deben darse primero para lograr ese cometido más amplio, como pueden ser requisitos metodológicos, pasos anteriores fundamentales y otras metas previas similares.

El diseño de los objetivos es una etapa crucial de toda investigación, ya que les permite a sus autores establecer de antemano el recorrido que emprenderán y determinar qué preguntas y qué planteamientos están dentro de su área de interés y cuáles no.

Por este motivo, los objetivos deben formularse de acuerdo a ciertos requisitos metodológicos y formales. Normalmente, un proyecto tiene un único objetivo general y un conjunto diverso de objetivos específicos: el primero se desprende de la temática particular anunciada en el título del documento, mientras que los segundos se suelen corresponder con los capítulos o apartados en que se encuentra estructurado.

Asimismo, cada objetivo (sea general o específico) debe describirse usando un verbo lo más preciso posible, o sea, el que mejor describa la acción que se desea realizar, evitando aquellos de sentido impreciso o ambiguo (como estudiar, cuyo significado es demasiado amplio).

A su vez, cada objetivo debe contar con un único verbo que lo describa, para lo cual conviene tener en cuenta el tipo de investigación que se emprenderá y sus necesidades y capacidades específicas. Estos verbos, además, deben estar escritos en infinitivo (por ejemplo: comprobar, comprender, describir), para respetar el tono impersonal del texto y dejar en claro que se trata de acciones pendientes de realización.

¿Cómo se plantean los objetivos generales?

El objetivo general de una investigación es su fin último, o sea, su propósito más amplio, lo cual no significa que pueda estar planteado en términos ambiguos o inexactos. Un objetivo general debe responder a la pregunta de investigación que se ha hecho en torno al objeto de estudio, de acuerdo a lo establecido en el planteamiento o la descripción del problema.

Es decir, el objetivo general de la investigación debe responder al interrogante fundamental del trabajo. Por ejemplo: si se trata de un proyecto experimental para averiguar si existe una relación entre el fenómeno del calentamiento global y la desaparición de una especie determinada de crustáceos, el objetivo general debería formularse de un modo similar a lo siguiente:

Comprobar la relación entre el calentamiento global y la extinción de los crustáceos tropicales de la especie Crustaceum tropicalis a partir de la revisión microscópica de los exoesqueletos hallados en el Mar Caribe.

Por el contrario, si el estudio se propone contradecir lo establecido por algún otra investigación previa en la materia, el objetivo general posiblemente sería algo similar a:

Demostrar que no existe relación entre el calentamiento global y la extinción de los crustáceos tropicales de la especie Crustaceum tropicalis sostenida en el estudio de Juan Pérez publicado en la revista Ecology Today.

Lo importante es, del modo que sea, que la lectura del objetivo general deje en claro el cometido de la investigación y su alcance, o sea, dentro de qué límites generales se emprenderá el estudio de un tema y con qué fin.

¿Cómo se plantean los objetivos específicos?

A diferencia del objetivo general, los objetivos específicos de una investigación deben ser varios y, como su nombre lo sugiere, deben estar muy bien delimitados. Cada uno de ellos hará referencia a los pasos que seguirá la investigación en su recorrido hacia el objetivo general, de modo que deberán plantearse de manera sucesiva.

Así, la cantidad de objetivos específicos de una investigación suele reflejar las partes o los capítulos en que esta se divide, aunque normalmente no superan los tres o cuatro. La idea es que exista un objetivo específico por cada actividad a desarrollar en el proyecto o la investigación, por lo que deben ser coherentes con el objetivo general, razón por la cual deben siempre formularse después. 

Por ejemplo, una investigación cuyo objetivo general sea demostrar la relación entre el calentamiento global y la extinción de cierta especie de crustáceos tropicales a partir del estudio del estado de sus exoesqueletos, podría tener una serie de objetivos específicos como los siguientes:

  • Inspeccionar los exoesqueletos de crustáceos tropicales obtenidos como muestra en el mar Caribe y elaborar un registro de las similitudes que se presenten.
  • Verificar que los rasgos comunes de los exoesqueletos coincidan con los atribuidos a otros fenómenos de descalcificación marina y atribuidos al calentamiento global.
  • Comparar el ambiente en que se registraron dichos casos con el entorno en el que fueron hallados los exoesqueletos de los crustáceos tropicales, con el fin de descartar otras causas posibles.

De este modo, al seguir los tres pasos anteriores, se puede cumplir con el propósito establecido en el objetivo general.

Ejemplos de objetivos generales y específicos

Ejemplo 1

Objetivo general

Diseñar y programar una aplicación que permita a sus usuarios intercambiar recetas de cocina a través de internet.

Objetivos específicos

  • Seleccionar un lenguaje de programación con el cual elaborar el código fuente de la aplicación.
  • Definir y diseñar el patrón estético de la aplicación.
  • Someter la aplicación ya terminada a una fase de pruebas.

Ejemplo 2

Objetivo general

Determinar si existe una relación comprobable entre la toma de vitamina C y la buena salud, a través del seguimiento médico de un conjunto de pacientes.

Objetivos específicos

  • Determinar el conjunto de pacientes que será evaluado, a partir de una revisión de su historia médica.
  • Elegir los exámenes que se realizarán durante el seguimiento y la dosis de vitamina C que será suministrada.
  • Reunir y analizar la información de cada paciente para obtener conclusiones sobre el impacto de la vitamina C en la salud.

Ejemplo 3

Objetivo general

Planificar una estrategia de marketing para una nueva marca de detergente.

Objetivos específicos

  • Definir el público objetivo al cual se dirigirá la campaña.
  • Establecer las fortalezas y debilidades del producto.
  • Diseñar una estrategia publicitaria del producto para medios tradicionales y no tradicionales.

Ejemplo 4

Objetivo general

Evaluar el desempeño de un equipo de trabajo durante el primer semestre del año.

Objetivos específicos

  • Revisar los desempeños anteriores del equipo y establecer logros y dificultades.
  • Definir las herramientas de evaluación del trabajo para que sean las adecuadas y llevar a cabo la evaluación.
  • Recopilar conclusiones y sugerencias para presentar al equipo y a la gerencia.

Ejemplo 5

Objetivo general

Analizar el filme Blue Velvet del director David Lynch, acudiendo a las teorías sobre la interpretación de los sueños de Sigmund Freud.

Objetivos específicos

  • Seleccionar las secuencias más importantes del filme Blue Velvet.
  • Seleccionar los apartados de Sobre la interpretación de los sueños de Sigmund Freud que se ajusten a las escenas escogidas de Blue Velvet.
  • Explicar las secuencias seleccionadas del filme a la luz de la información recopilada en los textos de Freud y extraer las conclusiones pertinentes.

Lista de verbos para plantear objetivos generales y específicos

La lista que se presenta a continuación contiene verbos en infinitivo que pueden servir para plantear objetivos tanto generales como específicos.

Verbos de conocimiento o reconocimientoVerbos de análisis o interpretaciónVerbos de aplicación o utilizaciónVerbos de evaluación o síntesis
DefinirAnalizarUtilizarJustificar
RegistrarInterpretarPlanificarEvaluar
RelatarExplicarProponerCriticar
IdentificarRevisarFormularJuzgar
DistinguirInspeccionarReunirEsclarecer
ObservarConstatarEstablecerConcluir
LocalizarCotejarOrganizarSeleccionar
ReconocerCompararSolucionarValorar
DelimitarDemostrarConstituirEstimar
SeñalarMedirDiseñarRevisar
SepararComprobarAplicarArgumentar

Referencias

Sigue con:

Ejercicio: objetivos generales y específicos

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Farías, Gilberto (1 de marzo de 2024). Objetivos generales y específicos. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 6 de octubre de 2024 de https://lenguaje.com/objetivos-generales-y-especificos/.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 1 de marzo de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)