Texto informativo

Un texto informativo es un tipo de texto cuya función es dar a conocer a un receptor un tema o hecho específico de forma clara y objetiva. Se suele encontrar en periódicos, enciclopedias, manuales escolares, entre otros.

Ejemplos de textos informativos:

  • Noticia
  • Entrada de diccionario
  • Receta de cocina
  • Artículo científico

El objetivo principal de un texto informativo escrito es proporcionar información a los lectores, sin evocar opiniones, emociones ni con el fin de entretenerlos. Aunque en algunos casos, el emisor puede expresar sus sentimientos o deseos, estos aspectos siempre se consideran secundarios.

El contenido de este tipo de texto puede ser variado, pero el enfoque siempre está en la información, es por eso que los textos informativos utilizan el lenguaje denotativo, porque describen situaciones reales, sin utilizar metáforas ni recursos estilísticos.

Características de un texto informativo

Las características de un texto informativo son:

  • Claridad y sencillez. Debe utilizar formas sintácticas y semánticas apropiadas para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor. El lenguaje utilizado debe ser sencillo y accesible para todos, sin caer en un lenguaje demasiado familiar ni en vulgarismos.
  • Precisión y concisión. Debe tener un lenguaje directo y exacto, que no omita información ni dé lugar a dobles interpretaciones. Debe utilizar solo las palabras necesarias para transmitir rápidamente la información.
  • Densidad. Debe estar redactado de forma tal que cada frase y palabra tenga un alto valor informativo y de sentido.
  • Veracidad e impersonalidad. Debe presentar hechos reales que puedan ser comprobados. Para aportar mayor objetividad, se debe evitar el uso de la primera persona, excepto que sean declaraciones textuales.

Partes de un texto informativo

El texto informativo suele seguir una estructura compuesta por tres partes, siguiendo el modelo conocido como “pirámide invertida”:

  • En la introducción, se presentan los datos esenciales del hecho descripto para satisfacer la necesidad de información del lector de manera concreta.
  • En el desarrollo, se añaden datos complementarios y del contexto del hecho descripto, que no se hayan mencionado en la introducción, para ampliar la información.
  • En el cierre o conclusión, se incluye la información menos relevante como datos secundarios, de tal manera que, si se omite esta parte, el contenido del texto no pierde su sentido y el lector no se perderá de ninguna información.

Importante: La estructura de “pirámide invertida” es comúnmente empleada en textos informativos del estilo periodístico. Es así que su estructura puede variar en otros tipos de textos informativos como ser manuales, reglamentos o informes.

Tipos de textos informativos

Los textos informativos se dividen en dos categorías principales: divulgativos y especializados. Aunque estos textos comúnmente se asocian con el ámbito periodístico, se utilizan en diversas áreas y situaciones.

  • Textos divulgativos. Tienen como objetivo presentar un tema de interés general al público. Se caracterizan por utilizar un vocabulario accesible para que la información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Entre los ejemplos de textos divulgativos se encuentran: noticias, libros escolares, folletos informativos, entradas de enciclopedias o diccionarios, manuales de instrucciones, recetas de cocina.
  • Textos especializados. Se enfocan en un tema determinado y están dirigidos a un público específico, con un nivel de conocimiento y un vocabulario técnico o académico. Algunos ejemplos de textos especializados son: informes técnicos, manuales de procedimientos, artículos científicos, tesis de grado, informes financieros y contables.

Ejemplos de textos informativos

Noticia

Alerta roja por ola de calor extremo para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano: cómo estará el clima esta semana

Para el arranque de la semana se espera una temperatura máxima de 34 grados. Cuándo llega el alivio.

El comienzo de la semana llega nuevamente con altísimas temperaturas, ​por lo que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta roja para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano por calor extremo, que tendrá picos de hasta 34 grados poco antes de las 16.

Este lunes se presenta con cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde, una temperatura estimada en 25 grados de mínima y 34 de máxima, y vientos del norte rotando al este, informó el SMN.

Fuente: Diario Clarín

Entrada de diccionario

baraja. 1. f. Conjunto completo de cartas empleado para juegos de azar.

Fuente: Real Academia Española

Entrada de enciclopedia

biocentrismo, perspectiva ética que sostiene que toda vida merece igual consideración moral o tiene igual posición moral. Aunque se pueden encontrar elementos de biocentrismo en varias tradiciones religiosas, no fue hasta las últimas décadas del siglo XX que la ética filosófica en la tradición occidental abordó el tema de manera sistemática.

Fuente: Enciclopedia Britannica

Manual de instrucciones

Manual de usuario lavarropas Drean Gold Blue

Limpieza filtro ingreso de agua

Las impurezas que pueda haber en la red de distribución de agua se depositan en el filtro dispuesto a tal fin.
Para limpiar este filtro:

  • Cierra la llave de agua / grifo.
  • Desenrosca la manguera de entrada de agua en la parte posterior del lavarropas.
  • Saca el filtro con una pinza de punta plana y límpialo.
  • Procede a la inversa para conectar la manguera.

Fuente: Drean

Receta de cocina

Buñuelos de espinaca muy fáciles

Ingredientes para 15 buñuelos:
1 atado de espinaca
2 huevos
1/2 pote de crema
1/2 taza de harina leudante
1 diente de ajo
Sal, pimienta y aceite

Procedimiento:

1. Lavar la espinaca, escurrirla y cortar en tiras lo más finas que puedas, se puede picar también. Picar el ajo.
2. Batir el huevo y, cuando esté bien batido, agregar la crema o leche, unir bien y salpimentar.
3. Agregar a la mezcla la espinaca y el ajo y revolver bien.
4. Incorporar la harina, si es posible tamizada, y mezclar bien. Debe quedar una mezcla espesa, no una masa. Pero bien espesa porque formaremos los buñuelos con cuchara. Si es necesario, agregar un poco de harina.
5. Calentar aceite para freír y, de a uno, ir poniendo cucharadas de la mezcla para que se frían. Dorar de ambos lados, dando vuelta a mitad de la cocción. ¡Ojo! Estos buñuelos de espinaca se hacen rapidísimo, aproximadamente un minuto de cada lado, así que no te muevas de al lado de la sartén y tené a mano la fuente con papel absorbente para sacarlos.
6. Servir como guarnición o como entrada, a mí me encantan con limón.

Fuente: Paulina Cocina

Reglamento

Reglamento escolar
CAPÍTULO I
Disposiciones generales

ARTÍCULO 1.- El presente reglamento tiene como objeto establecer los deberes, derechos, obligaciones y prohibiciones para cada estudiante a partir de las prioridades de nuestra educación y la experiencia acumulada en la aplicación de los reglamentos escolares.

ARTÍCULO 2.- Los deberes, derechos, obligaciones y prohibiciones contenidos en este Reglamento son de aplicación a los estudiantes que cursan los diferentes niveles educativos y se encuentran matriculados en los centros del Sistema Nacional de Educación, excepto en la Educación Preescolar.

ARTÍCULO 3.- Las direcciones de los centros, con la participación de las estructuras estudiantiles y el Consejo de Escuela, elabora partiendo del presente documento y de las características particulares de cada institución, su Reglamento, donde se complementen estas regulaciones, que son de obligatorio cumplimiento por todos.

Fuente: Gaceta oficial de la República de Cuba - Ministerio de Justicia

Guía de viaje

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Lo primero que se tiene que hacer es arribar a la ciudad del Cusco por cualquiera de las modalidades conocidas. Una vez ahí podrá escoger entre una de las siguientes opciones:

Camino Inca

Recomendado para aquellos que deseen un poco más de aventura, tiene su inicio en el KM 82 de la ferrovía que va de Cusco a Machu Picchu, este recorrido posee una duración de 4 días y 3 noches, tiempo en el cual uno podrá recorrer el antiguo y enigmático camino de piedra o camino Inca. Si uno quiere embarcarse en esta aventura lo primero que tiene que hacer es reservar su boleto de ingreso, el cual debe de realizarse con un mínimo de 5 meses anticipación y la mejor manera de hacerlo es a través de agencias de viajes, las cuales se encargan de realizar todos los trámites correspondientes para que usted goce de mejor manera su estadía. El acceso al camino Inca se realiza en grupos no menor de 10 personas y acompañados por guías calificados que le ayudaran en cualquier evento que pudiera suscitarse. Existe también otra ruta más corta con una duración de 2 días y 1 noche, que tiene inicio en el Km 104.

Vía tren

Otra de las opciones para llegar a Machu Picchu es utilizando las vías ferroviarias. Para lo cual, uno primero debe adquirir el billete de tren con un mes de anticipación para asegurar el espacio, puede reservarlo en la estación de tren de San Pedro o en la misma estación de tren de Poroy, el tren parte de la estación de Poroy, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Cusco, también se realizan salidas desde la estación de Ollantaytambo, el viaje dura aproximadamente 4 horas, hasta el pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo. Desde Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes existen dos maneras para ascender a la ciudadela de Machu Picchu la primera es utilizando los buses (ver tarifa de buses) en un recorrido de 20 min y la segunda es a ritmo de caminata que dura un aproximado de 1hora y 30 min (Sin costo alguno).

Fuente: CuscoPeru.com

Prospecto de un medicamento

D.B.I. AP 500 Metformina clorhidrato 500 mg
Comprimidos recubiertos de acción prolongada
Industria Argentina

Venta bajo receta

COMPOSICIÓN D.B.I.® AP 500: cada comprimido recubierto de acción prolongada contiene: metformina clorhidrato 500 mg. Excipientes: estearato de magnesio, hidroxipropilmetilcelulosa 2208, povidona, lactosa, hidroximetilcelulosa, copovidona, polidextrosa, polietilenglicol, triglicérido cáprico/caprílico, dióxido de titanio, sacarina sódica, azul brillante, vainillina.

1.- ¿QUÉ ES D.B.I.® AP 500 Y PARA QUÉ SE UTILIZA? D.B.I.® AP 500 contienen el ingrediente activo, clorhidrato de metformina, que pertenece al grupo de medicamentos llamados biguanidas utilizados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (no dependiente de la insulina). D.B.I.® AP 500 se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en adultos con sobrepeso o cuando la dieta junto con el ejercicio durante 3 a 6 meses no han sido suficientes para controlar la glucosa (azúcar) en la sangre. Usted tiene alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, si tiene afecciones adicionales tales como la presión arterial elevada, edad superior a los 40 años, un nivel anormal de lípidos (grasa) en la sangre o antecedentes de diabetes en el embarazo. El medicamento es particularmente eficaz si tiene menos de 45 años, sobrepeso, nivel elevado de glucosa en la sangre después de una comida o desarrolló diabetes durante el embarazo. D.B.I.® AP 500 se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 cuando los cambios en la dieta y el ejercicio por sí solos no han sido suficientes para controlar la glucosa en la sangre (azúcar). Las personas con diabetes tipo 2 no producen suficiente insulina en el páncreas o su cuerpo no responde adecuadamente a la insulina que produce. Esto causa: una acumulación de glucosa en la sangre que puede causar una serie de problemas graves a largo plazo, por lo que es importante que continúe tomando su medicamento, aunque no tenga ningún síntoma evidente. D.B.I.® AP 500 hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina y de esta forma, ayuda a normalizar los niveles de glucosa para su utilización. D.B.I.® AP 500 se asocia con un peso corporal estable o con una modesta pérdida de peso. Los comprimidos están especialmente diseñados para liberar el medicamento lentamente en su cuerpo y, por lo tanto, son diferentes a otros tipos de comprimidos que contienen metformina.

Fuente: Laboratorio Montpellier

Artículo científico

Evaluación rápida de efectividad y seguridad del uso de cánula de alto flujo de oxígeno en COVID-19 para reducir la mortalidad o requerimiento de ventilación mecánica

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud

OBJETIVO:
Sintetizar la evidencia disponible para establecer la efectividad y seguridad del uso de cánula de alto flujo de oxígeno en adultos con COVID-19 que requieran manejo hospitalario, a fin de orientar la toma de decisiones en el marco de la pandemia por coronavirus en Colombia.

METODOLOGÍA:
Población: Estudios que incluyan únicamente adultos con diagnóstico de neumonía por COVID-19, que requieren manejo hospitalario con suplencia de oxígeno.
Tecnología de interés:
Estudios que comparen cánula nasal de alto flujo de oxígeno vs. ventilación mecánica no invasiva (mascarilla con reservorio de reinhalación parcial, de no reinhalación y Venturi) Desenlaces: Estudios que incluyan información sobre requerimiento de ventilación mecánica invasiva, mortalidad, eventos adversos o aspersión de partículas virales.
Tiempo:
El tiempo de medición de los desenlaces se reportó de acuerdo con lo informado en los estudios. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de literatura. Todo el proceso se acogió a los estándares de calidad internacional utilizados por la Colaboración Cochrane para Revisiones Rápidas.

RESULTADOS:
Las estrategias de búsqueda, así como las bases de datos consultadas, se presentan en el Anexo 2. Fueron identificadas 103 referencias después de remover duplicados, de los cuales fueron incluidos para revisión en texto completo 16 artículos y fueron incluidos 4 de ellos. De forma adicional se realizó una búsqueda en la página de clinicaltrials.gov los resultados se presentan en la Tabla 4 así como las características de los estudios, la búsqueda en el portal WHO International Clinical Trials Registry Platform – ICTRP no fue posible consultarla. La búsqueda complementaria en los motores de búsqueda Google y en Google Académico no retribuyó estudios adicionales a los encontrados en las bases de datos indexadas.

Fuente: Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas

Cartel informativo

A los integrantes del consorcio de propietarios:

Informamos que la desinsectación del edificio se realizará todos los primeros sábados de cada mes, en la franja horaria de 8 a 9 AM. Tengan a bien vaciar alacenas y bajo mesadas.

Muchísimas gracias.

La Administración

Sigue con:

Referencias

  • Mascioli, J, Romero Gauna, W. (2013). Cómo se construye un texto informativo. Universidad Nacional de La Plata.
  • Vidal-Abarca, E., & Gilabert, R. (1990). Comprender para aprender: Un programa para mejorar la comprensión y el aprendizaje de textos informativos. Comunicación, lenguaje y educación, 2(6), 113-124.

Ejercicio: texto informativo

Cómo citar

"Texto informativo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/texto-informativo/. Última edición: marzo 1, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: marzo 1, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)