Textos persuasivos

Los textos persuasivos son aquellos que expresan la posición del emisor respecto de algo y cuyo propósito es influir en el lector, para convencerlo de la validez de una determinada idea, hecho o conducta.

Ejemplo de texto persuasivo: Campaña de vacunación contra la gripe 2023

Es muy importante que te vacunes contra la gripe para tener más protección durante el invierno si perteneces a uno de los grupos priorizados.

Se trata de textos subjetivos, en los que las ideas que el emisor propone están fundamentadas de modo que el receptor coincida con ellas, en un procedimiento llamado argumentación. Las notas de opinión, las reseñas, los debates, las publicidades, los ensayos y los editoriales son algunos ejemplos de textos persuasivos.

Elementos del texto persuasivo

Los elementos que se pueden encontrar dentro de los textos persuasivos son:

  • Cuestión. Pregunta que aborda el texto, para la que no hay una única respuesta. Puede estar explícita o implícita y puede reconstruirse en un enunciado que se responde afirmativa o negativamente. 
  • Hipótesis. Posición que asume el autor del texto respecto de la cuestión. Puede explicitarse en el texto o inferirse de los argumentos.
  • Argumentos. Razones con las que el autor fundamenta su postura. Por eso, guardan una estrecha relación con la hipótesis.
  • Contraargumentos. Argumentos con los que se discute y que se intenta refutar.

Estructura del texto persuasivo

El ordenamiento clásico de un texto persuasivo es el siguiente:

  • Introducción. Se presenta el tema y la cuestión sobre la que se va a argumentar. Es decir, se introduce la hipótesis de manera explícita, aunque puede no estar enunciada abiertamente.
  • Desarrollo. Se despliegan los argumentos que respaldan la posición tomada. Es viable también sumar posibles objeciones del oponente, para refutarlas.
  • Conclusión. Se reafirma la hipótesis, elaborando también una síntesis de los argumentos más relevantes.

Importante: Aunque convencionalmente un texto persuasivo suele tener esta estructura, el autor puede decidir no respetarla y proponer una exposición alternativa. Lo fundamental en el texto persuasivo, para definirlo como tal, es la presencia de la hipótesis y de los argumentos.

Características de los textos persuasivos

Para que la argumentación sea efectivamente persuasiva, el texto debe concebirse considerando al receptor al que está orientado. En función de esto, las palabras, el orden de ideas, el registro y el estilo que el emisor elija contribuyen para que la argumentación sea efectiva.

Los conectores, que ordenan la exposición, también tienen mucha importancia para relacionar los argumentos que se proponen y establecer vínculos por complementación u oposición, y establecer secuencias dentro del texto.

Dado que se trata de textos subjetivos, es posible identificar al autor a partir de las marcas lingüísticas:

  • Uso de la primera persona, identificable a partir de los pronombres y desinencias verbales.
  • Uso de verbos de opinión, que exponen el punto de vista del enunciador, como: opino, niego, acuerdo, rechazo.
  • Uso de subjetivemas, es decir, adjetivos, verbos, sustantivos, adverbios que reflejan la valoración que el autor hace de los temas o hechos que menciona.

Tipos de textos persuasivos

Los principales tipos de textos persuasivos son:

Nota de opinión

Es un texto periodístico, en el que el autor propone un punto de vista personal sobre un tema y lo sustenta con argumentos. El objetivo es que el receptor termine coincidiendo con esta perspectiva. Es importante que la argumentación sea verosímil, para lograr la adherencia del lector.

La nota de opinión suele encontrarse en diarios y revistas, y está escrita por periodistas o especialistas de algún área en particular. El periodista tiene mayor libertad que en otros géneros periodísticos para asociar ideas y puede crear y usar el lenguaje literario.

A menudo, una nota de opinión genera una respuesta de un lector que no coincide con la mirada que esta propone. Las cartas de lectores constituyen otra clase de textos similar a la nota de opinión en la que un lector coincide o refuta el planteo del texto original, utilizando contraargumentos que discutan su validez.

Reseña

La reseña es un texto periodístico escrito por un crítico o especialista, que realiza un juicio de valor sobre un objeto artístico, como un libro, una película, una exposición, entre otros.

Debe incluir en el análisis los rubros técnicos: para exposiciones artísticas, características de la instalación o técnicas de arte empleadas; para reseñar películas, mencionar actuación, guion, dirección y efectos especiales.

La reseña cuenta con una estructura más o menos fija:

  • Una parte descriptiva: para comentar cómo es y de qué trata la obra.
  • Una parte crítica: en la que se expresa un juicio de valor y se fundamenta esta opinión, haciendo referencia a su tono y estilo.

Muchas veces los lectores definen sus hábitos de consumo de bienes culturales a partir de la lectura de reseñas. Por eso, es importante recordar que estos textos ofrecen una valoración subjetiva en la que también pesan, en cierto modo, algunos elementos socioeconómicos como las reglas del mercado, la importancia de la editorial que publica la obra, la popularidad del autor o artista.

Debate

Consiste en una discusión entre dos o más personas respecto de algún aspecto de la realidad sobre el que no hay acuerdo. Es una forma hablada de argumentación, en la que se justifica una opinión o valoración que se tiene sobre un tema.

El debate intercala secuencias expositivas y argumentativas, en las que utiliza la persuasión y la empatía para apelar a la emoción de la audiencia. En el intercambio de ideas, debe primar la cordialidad y el respeto entre los oponentes, quienes deben evitar levantar la voz y respetar los turnos y tiempos de exposición.

Existen dos tipos de debates:

  • Los debates formales tienen una estructura estable y un moderador que coordina las intervenciones de los distintos oradores.
  • Los debates informales son espontáneos. Nacen del interés personal de los participantes en un tema particular.

Publicidad

La publicidad es un anuncio que reúne recursos visuales, textuales o auditivos, con el propósito de convencer al consumidor de adquirir un bien o un servicio. Los creativos publicitarios se valen de estrategias de venta, que se piensan en función de un público determinado. Para hacer una publicidad, se contempla la edad, los intereses y los gustos del consumidor al que está dirigido el producto que se ofrece.

El discurso publicitario responde a la estructura argumentativa, puesto que defiende una tesis que puede o no estar explícita (Usted debe comprar el producto X) con argumentos que la sustentan (Es el mejor para limpiar sin esfuerzo). Esta argumentación se desarrolla a partir de secuencias descriptivas (por ejemplo, señalando las características del producto) o de secuencias narrativas (cuando se relata una historia para mostrar los beneficios del producto).

La publicidad busca asociar ideas con un producto o una marca, para fijarlas en la mente de los consumidores o revalorizarlas. Para esto, se utilizan slogans publicitarios breves y directos, como “Es sentir de verdad” o “Just do it”.

La propaganda política es un tipo de publicidad encargada de promocionar candidatos de un partido político. En este caso, el aspirante a funcionario público es el “producto” que se intentará instalar y promocionar para que los votantes lo elijan. También puede utilizarse para promocionar la gestión de un gobernante, utilizando carteles y avisos en la televisión, radio o redes sociales, donde publicita las obras que ha realizado.

Ensayo

Un ensayo es un texto breve que desarrolla un aspecto de un tema general, que puede ser muy variado, y expone las opiniones y puntos de vista del autor. Como texto subjetivo, incluye valoraciones positivas y negativas, juicios a favor o en contra.

Los ensayos no tienen una extensión fija, utilizan un lenguaje sencillo y pueden desarrollar varios temas, por lo que están dirigido a un público amplio.

A diferencia del texto de opinión, el ensayo de tipo literario puede no tener una estructura establecida. Aunque, en algunos casos, en especial el de tipo académico, respeta la estructura de introducción, desarrollo y conclusión. A veces combina secuencias explicativas, narrativas, o incluso diálogos, que derivan en la argumentación. 

Editorial

La editorial es un género periodístico de tipo argumentativo, que analiza un problema de la actualidad, proponiendo una mirada y justificándola con argumentos que incluyan datos duros e información contextual.

A diferencia de la nota de opinión, la editorial no suele llevar la firma de un periodista o especialista, porque transmite de manera oficial el pensamiento del medio en el que se publica. Por eso, el diario o revista asume la responsabilidad por lo dicho y habilita recursos para que los lectores respondan.

El editorial es un texto breve, el cual puede ser de dos tipos según Andrew Rosenthal del New York Times: el que expresa una opinión y el que propone una solución a una problemática de la sociedad.

Ejemplos de textos persuasivos

Ejemplo de nota de opinión (fragmento)

Mutantes

Por Claudio Uriarte

Detesto profundamente al comic, pero mucho más a los adultos que profesan el culto, los que sostienen que el comic es arte –o puede serlo–, y le encuentran recónditas significaciones epocales –no olvidarse de decir esta palabra–, y lo consideran a la altura de la novela. Los motivos no son misteriosos: estamos ante infradotados mentales que no han dejado atrás la edad del pavo y prefieren, claro está, leer historietas –que así se llaman, no comics– a leer novelas, o a leer historia. En el culto al cómic subyace lo peor de la infantilización progresiva de la sociedad, ese nuevo estado donde la adolescencia se prolonga hasta entrados los treinta años, a partir de los cuales empieza a operar una especie de rejuvenecimiento permanente. (...)

Pero vayamos al argumento: una raza de mutantes de poderes excepcionales irrumpe a los ojos de una detestable humanidad de seres comunes, epitomizados por un senador norteamericano más malo que pegarle a la madre. Dos bandos se perfilan entre los mutantes: uno quiere destruir a la humanidad; el otro simplemente aspira a que ésta se acostumbre a ellos, aprenda a convivir con “lo diferente”. Hay un genio del Bien y un genio del Mal. El primero, como para subrayar lo bueno que es, anda en silla de ruedas. De hecho, todos los buenos tienen algún defecto, algún talón de Aquiles (o sea que se parecen bastante a los repulsivos humanos): hay un “buen salvaje” manos de tijera; una adolescente que no puede tocar a nadie sin extraerle la fuerza; también alguien que no puede andar sin sus mortíferos lentes colorados, que tiene la inmerecida suerte de ser el novio de Famke Janssen. Insólitamente, la película se pone de parte de esta banda de buenudos. También insólitamente, la lucha final es entre los mutantes buenos y los mutantes malos, en lugar de unirse contra la humanidad –como más de un personaje sensatamente sugiere–. El clímax va a darse en una conferencia de la ONU en Nueva York, donde el genio del Mal se propone destruir –o convertir a la “mutancia”– a los poderosos reunidos. Uno hace fuerza para que ganen los malos.

Fuente: Página 12

Ejemplo de reseña (fragmento)

Un instante de vida: tensión y juego alimentan la fantasía de los juguetes

Por Constanza Bertolini

En la nueva muestra del fotógrafo Carlos Furman, montajes de estudio recrean escenas donde a veces prevalece lo lúdico y, otras, las referencias a una realidad inquietante.

La cultura pop nos aporta un frondoso imaginario de escenas de películas, canciones y relatos en los cuales los juguetes cobran vida. Asistimos en ellos a las aventuras -o los desastres- que estas cosas son capaces de hacer en un mundo imaginario. Pero indefectiblemente la narración termina y vuelven a su estado natural: el de los objetos inanimados que son. En Historias. Sobre lugares lejanos y un sueño escondido, el fotógrafo Carlos Furman (Buenos Aires, 1960) monta una realidad paralela y perpetúa ese instante de vida para sus muñecos. Un dinosaurio desaforado hace estragos sobre una pila de autos en “El cuarto de Juan” (2022), junto a “Feliz cumple” (2016), imagen que pareciera enmarcada por la euforia mundialista y, sin embargo, fue la primera en señalar el rumbo de este trabajo solitario. Al lado, en la pista del boliche, Barbie y Kent parecieran no haberse enterado de la hazaña deportiva: no los juzguen, un “Viernes 3AM” ¡a quién puede importarle el fútbol!

Con una reconocida labor en las artes escénicas -lleva tres décadas a cargo de las imágenes del Departamento de Fotografía del Teatro General San Martín-, Furman empleó todo ese conocimiento adquirido en las salas y tras bambalinas para montarles una escena a sus propias estrellas: los juguetes que sin una razón aparente iba adquiriendo en ferias de barrio y viajes.

[...] él no es un fotógrafo de paisajes, de naturaleza, sino “un fotógrafo de las cosas”. Y como las cosas de su mundo son las escenografías, la utilería, los títeres, ¿qué iba a hacer cuando estuviera dos años encerrado en su casa lejos de los escenarios?

Aunque lo lúdico se juega en cada cuadro, algunas recreaciones hablan directamente de ese tiempo de pandemia en el que fueron concebidas. Esa en la que una familia de elefantes sale a recuperar su territorio en una ruta prácticamente vacía no puede dejar de relacionarse con la cantidad de asombrosas tomas que en 2020 mostraban cómo en los cinco continentes las especies se anoticiaban de que les podía estar llegando su hora de volver.

La cuarentena a veces le dio temas, pero sobre todo, le regaló el tiempo para dedicarse puntillosamente a cada idea. Quince días de bañera le llevó que la chica nadara entre delfines tal como la imaginaba.

Al fin y al cabo, si uno se enfoca en ciertas imágenes, si logra meterse como espectador adentro del cuadro, tan real como el agua, el fuego y el aire aparece ese instante de vida.

Fuente: La Nación

Ejemplo de debate

Las ventajas y desventajas de hacer home office.

Después de la pandemia se popularizó la modalidad híbrida de trabajo, que incluye dos o más días de trabajo desde casa. Esto presenta varias ventajas, como el ahorro de tiempo y dinero invertido en transporte y almuerzo fuera de casa, la posibilidad de intercalar tareas laborales con actividades domésticas o de crianza, mayor comodidad y confort trabajando sin salir de casa, y también muchas desventajas, como trabajar sujeto a distracciones que demoren las actividades laborales, perder contacto con compañeros de trabajo y aislarse, en general; no tener un límite claro para el comienzo y finalización de la jornada laboral. Entonces, ¿es esta modalidad mejor que la clásica oficina?

Ejemplos de publicidades

Publicidad de Cafiaspirina

Textos persuasivos - publicidad

Publicidad de Fanta

Textos persuasivos - publicidad

Publicidad de Coca-Cola

Textos persuasivos - publicidad

Ejemplo de ensayo

La bicicleta, por Julio Torri

Es un deporte que para practicarlo no necesita uno de compañeros. Propio pues para misántropos, para orgullosos, para insociables de toda laya. El ciclista es un aprendiz de suicida. Entre los peligros que lo amenazan los menores no son para desestimarse: los perros, enemigos encarnizados de quien anda aprisa y al desgaire; y los guardias que sin gran cortesía recuerdan disposiciones municipales quebrantadas involuntariamente.

Desde que se han multiplicado los automóviles por nuestras calles, he perdido la admiración con que veía antes a los toreros y la he reservado para los aficionados a la bicicleta.

En ella va uno como suspendido en el aire. Quien vuela en aeroplano se desliga del mundo. El que se desliza por su superficie sostenido en dos puntos de contacto no rompe amarras con el planeta.

El avión y el auto no guardan proporción por su velocidad con el hombre, que es mayor que la que él necesita. No así la bicicleta.

Raro deporte que se ejercita sentado como el remar. Todos los intentos para compartirlo con otros han sido frustráneos.

Lo exclusivo de su disfrute la hace apreciable a los egoístas.

Llegamos a profesarle sentimientos verdaderamente afectuosos. Adivinamos sus pequeños contratiempos, sus bajas necesidades de aire y aceite. Un leve chirrido en la biela o en el buje ilustra suficientemente nuestra solícita atención de hombres sensibles, comedidos, bien educados. Sé de quienes han extremado estos miramientos por su máquina, incurriendo en afecciones que sólo suelen despertar seres humanos. Las bicicletas son también útiles, discretas, económicas.

Fuente: Consultario

Ejemplo de editorial

Prioridad al peatón

Los peatones son los actores más vulnerables en el tránsito, más del 20% de todas las víctimas mortales en la Argentina. La ley ampara al peatón, pero en general los conductores locales están muy lejos de darles el lugar que les corresponde. Se estima que apenas el 12% se comporta adecuadamente, a diferencia de otros lugares del mundo en que los peatones son respetados a rajatabla. [...]

La ONG Luchemos por la Vida trabaja insistentemente en la concientización con su campaña publicitaria “Darle al peatón su prioridad”.

Los controles y las sanciones son claves. El sistema de scoring solo quita puntos cuando no se respeta un semáforo o el límite de velocidad. ¿Cuántas actas se labran a conductores que no respetan a los peatones? ¿Es que acaso no ponderamos la gravedad de tamaña infracción y sus consecuencias? Las autoridades deben también asumir este compromiso si queremos reducir los índices de lesiones y muertes de peatones. Legislar y controlar sobre velocidades máximas que no superen los 30 km/h en zonas urbanas, instalar reductores de velocidad, señalizar y mantener adecuadamente las sendas peatonales son solo algunas de las tareas que las autoridades deberían priorizar.

Fuente: La Nación

Sigue con:

Referencias

  • TEA y DEPORTEA. (2006). Periodismo x Periodistas.
  •  Valente, E. y García, M. (2019). Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica. Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Sardi D’Arielli, V. (2002). Lengua y literatura. Los discursos sociales. Longseller.
  • Avendaño, F.; Incarnato, A.; Toledo, Claudia. (2010). Lengua y literatura III. Prácticas del lenguaje. Santillana.

Ejercicio: textos persuasivos

Cómo citar

"Textos persuasivos". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/textos-persuasivos/. Última edición: febrero 26, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: febrero 26, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)