Noticia

La noticia es la narración periodística de algún acontecimiento novedoso de interés público, difundida a través de los distintos medios de comunicación.

Ejemplo de noticia:  

Harriet, la tortuga más vieja del mundo, murió a los 176 años
Habría sido estudiada por Charles Darwin, en 1835. Tuvo una crisis cardíaca en un zoológico australiano.  

El animal más viejo del mundo, una tortuga llamada Harriet y que habría sido uno de los ejemplares examinados por Charles Darwin en 1835, ha muerto a los 176 años de edad, según confirmaron fuentes veterinarias del zoológico australiano donde pasó sus últimos días. La tortuga fue capturada en las islas Galápagos en 1830, y años más tarde fue trasladada al Australia Zoo, en el estado de Queensland, al noreste de Australia, donde era la principal atracción para los visitantes. "Comenzó a ponerse mal ayer (jueves), cuando tuvo una pequeña crisis cardíaca. Probablemente ha fallecido esta madrugada", declaró el veterinario John Hangar a la prensa. El quelonio, de 150 kilos de peso, había entrado en el libro Guinness de los Récords como el animal vivo más viejo del mundo, cuando tenía 175 años de edad.

Fuente: La Capital (sábado, 24 de junio de 2006)

La noticia es un tipo de texto periodístico cuyo principal género es la nota periodística. Para que una noticia esté completa y pueda transmitir de una forma correcta la información, tiene que poder responder a seis preguntas (conocidas como las 6 W, por sus iniciales en inglés):

  • Qué. En inglés what, se refiere al acontecimiento en sí. Es la respuesta a la pregunta “¿qué sucedió?”.
    Por ejemplo: La tortuga más vieja del mundo murió a los 176 años.
  • Quién. En inglés who, se refiere a los participantes del acontecimiento. Es la respuesta a la pregunta “¿a quiénes les sucedió o quiénes lo hicieron?”.
    Por ejemplo: Harriet, la tortuga más vieja del mundo.
  • Cuándo. En inglés when, se refiere al momento en que se desarrolló el acontecimiento. Es la respuesta a la pregunta “¿cuándo sucedió?”.
    Por ejemplo: La madrugada del 23 de junio de 2006.
  • Dónde. En inglés where, se refiere al lugar en que se desarrolló el acontecimiento. Es la respuesta a la pregunta “¿dónde sucedió?”.
    Por ejemplo: En el Zoológico de Australia, en Brisbane.
  • Por qué. En inglés why, se refiere a los motivos por los cuales se desarrolló el acontecimiento. Es la respuesta a la pregunta “¿por qué sucedió?”.
    Por ejemplo: Tras una pequeña crisis cardíaca.
  • Cómo. En inglés how, se refiere al modo en que se desarrolló el acontecimiento. Es la respuesta a la pregunta “¿cómo sucedió?”
    Por ejemplo: La revisó el veterinario del zoológico, John Hangar, tras comenzar a ponerse mal el jueves 22 de julio de 2006, y esa madrugada tuvo una crisis cardíaca que devino, horas más tarde, en su fallecimiento.

Las fuentes de información de una noticia son las personas o instituciones que brindan a los periodistas o los medios los detalles de lo acontecido. Pueden ser:

  • Fuentes exclusivas. Ofrecen información diferenciada. Por lo general, se trata de testigos presenciales o corresponsales nacionales e internacionales de los medios.
  • Fuentes compartidas. Distribuyen la misma información a todos los periodistas o medios. Se trata de la información que proviene de las agencias de noticias nacionales e internacionales o los gabinetes de prensa.

Características de la noticia

Las principales características de la noticia son:

  • Actualidad. Expone acontecimientos novedosos y recientes.
  • Brevedad. Resume los principales aspectos del acontecimiento.
  • Claridad. Aborda los acontecimientos de forma concisa, con expresiones sencillas, para que el público los capte rápidamente.
  • Impersonalidad. Contiene un punto de vista objetivo, el cual no incluye opiniones personales del periodista.
  • Veracidad. Enuncia acontecimientos comprobables de la realidad, por ende, se deben utilizar fuentes confiables.
  • Interés público. Tiene información importante para el público, quien puede estar afectado o no por el acontecimiento narrado.

Partes de la noticia

En la prensa escrita, la noticia contiene las siguientes partes:

  • Volanta o antetítulo. Es el titular que se escribe antes del título. Sirve para ofrecer datos relevantes del contexto de la noticia que no han podido destacarse en el título.
  • Título. Es el principal elemento de la noticia, que reúne los datos básicos de la noticia, por lo general el qué y el quién. Aparece destacado con una tipografía de mayor tamaño y busca atrapar la atención del lector y despertar su curiosidad para leer el texto.
  • Bajada o subtítulo. Es el titular que se escribe después del título. Añade información complementaria antes de volcarse a la lectura de la noticia.
  • Copete, lead o entradilla. Es el primer párrafo de la noticia, en el que aparecen descritos los acontecimientos más relevantes. Amplía la información del título.
  • Cuerpo. Es el desarrollo de los acontecimientos a través de la estructura de la pirámide invertida, la cual coloca los elementos más importantes al principio, seguidos por información adicional en orden descendente de relevancia.

Importante: También pueden formar parte de la noticia las imágenes (fotografías, ilustraciones, infografías) y los destacados (textos que destacan frases del cuerpo de la noticia), pero estas partes son optativas.

Ejemplo de noticia

ESPAÑA

Calor extremo y posible “récord de temperaturas”: la ONU declara el inicio de ‘El Niño’, un fenómeno meteorológico que no ocurría desde 2016

Por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones idóneas para que se produzca un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas

Por María Santos Viñas
5 Jul, 2023

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha decretado el inicio del fenómeno de ‘El Niño’. La declaración llega tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones idóneas para que se produzca un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas en el transcurso de este año.

La última vez que se produjo ‘El Niño’ fue en 2016, el año más caluroso de la historia, según los registros. Se trata de un fenómeno que afecta a los patrones climáticos y al régimen de tormentas disruptivo en distintas partes del planeta. Por lo tanto, supone un aumento de las temperaturas a nivel global, por lo que es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”, han advertido desde la organización.

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.

El pronóstico de la OMN

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, ha explicado el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

Según han informado, la subida de las temperaturas será más notable durante los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que “será al menos moderada”, pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.

Peticiones de la OMN a los gobiernos

Frente a esta situación, la OMM ha recalcado la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, los que pueden “salvar vidas y los medios de subsistencia”.

“Esta es otra llamada de atención o una alerta temprana de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme a los objetivos finales establecidos en 2015, en el Acuerdo de París, con el fin de reducir los impactos del cambio climático”, han explicado desde la organización vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, ha señalado que la declaración de ‘El Niño’ es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar su impacto en la salud, los ecosistemas y la economía”.

Fuente: Infobae

Tipos de noticias

Las noticias se clasifican de acuerdo a los siguientes factores:

Según su temática

Según su localización

Según su temporalidad

Ejercicio: noticia

Sigue con:

Referencias

  • Fontcuberta, Mar de. (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Paidós.
  • Tello, Nerio. (1998). Periodismo actual: guía para la acción. Ediciones Colihue.

Cómo citar

"Noticia". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/noticia/. Última edición: febrero 29, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: febrero 29, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)