La función apelativa o conativa es la forma en que se utiliza el lenguaje verbal para influir en la conducta del receptor del mensaje, o sea, para pedirle que haga o deje de hacer una cosa en concreto.
La función conativa o apelativa del lenguaje se emplea para:
- Dar órdenes.
- Realizar pedidos.
- Ofrecer sugerencias.
- Hacer prohibiciones.
- Realizar advertencias.
Las funciones del lenguaje son las seis posibilidades de uso del lenguaje postuladas en 1958 por el lingüista de origen ruso Roman Jackobson (1896-1982). La función conativa o apelativa se distingue del resto porque, entre todos los elementos de la situación comunicativa (emisor, receptor, canal, código y mensaje), centra su interés en el receptor, en particular en su conducta o sus respuestas a la instrucción impartida.
Por ese motivo, muchas veces suele ponerse en práctica mediante oraciones exhortativas o imperativas. Sin embargo, la función apelativa abarca tanto exhortaciones directas (Pásame la sal) como indirectas (¿Me pasas la sal?), e incluso formas más sutiles de apelación (Necesito un poco de sal).
Además, funciona en carteles de prohibición, signos viales y otras formas de influir en la conducta de terceros a través del lenguaje, tales como la publicidad (por ejemplo, en los comerciales y los anuncios) y la propaganda (por ejemplo, en los carteles de campañas electorales y las convocatorias a manifestaciones). Por eso, esta función juega un rol importante en el marketing y las comunicaciones masivas, ya que permiten transmitir instrucciones, sugerencias o invitaciones a un público a gran escala.
- Ver además: Funciones del lenguaje
Características de la función apelativa o conativa
La función apelativa del lenguaje se caracteriza por lo siguiente:
- Se centra en el emisor por encima de otros elementos del circuito comunicativo, ya sea para impartirle órdenes, hacerle requerimientos o sugerencias, influir en sus acciones o controlar su conducta.
- Su propósito es obtener una retroalimentación o respuesta de parte del receptor, ya sea a través de sus acciones o de la emisión de un nuevo mensaje.
- Se formula generalmente a través de oraciones exhortativas o imperativas, pero también a través de fórmulas indirectas y de mayor discreción, como preguntas o sugerencias.
Atención: Algunos recursos lingüísticos característicos de la función apelativa son:
- Las oraciones exhortativas e interrogativas. Permiten transmitir una orden, un pedido, una sugerencia, o formularle una pregunta al receptor, muchas veces retórica, y así inducirlo a pensar en un tema específico.
Por ejemplo: ¡Esto es lo que usted necesita! / ¿Haces lo suficiente para cuidar el medio ambiente? - La segunda persona gramatical. Permite dirigirse explícitamente al receptor e interpelarlo, sin que tenga oportunidad de no darse por aludido.
Por ejemplo: Tú puedes decidir tu futuro. / En Banco Bancario queremos cuidar de usted. - El vocativo. Identifica explícitamente al destinatario del mensaje para reducir la posibilidad de ambigüedades y malos entendidos, y asegurarse de que la instrucción llegue a su destino.
Por ejemplo: Carlos, dime la verdad. / ¡Deténgase, ciudadano! - El modo verbal imperativo. Permite impartir al receptor instrucciones específicas.
Por ejemplo: ¡Devuélveme mis cosas! / Ven conmigo.
- Ver además: Comunicación
Ejemplos de la función apelativa o conativa
Las siguientes oraciones son ejemplos de uso de la función apelativa o conativa del lenguaje:
- Dame la mano, Juan.
- ¡Señora, no toque la mercadería!
- ¿Me ayudas a cargar estas cajas?
- Silencio, por favor.
- Pase usted.
- Mesero, me faltan cubiertos.
- No le pongas azúcar a mi café.
- ¿Vamos de una vez?
- Acompáñeme, si es tan amable.
- Deberías dormir ocho horas.
- Quizá tendrías que insistir un poco más.
- ¿Me pasas el cuaderno?
- Trata de no presionar nunca ese botón.
- ¡Deja de decir esas cosas!
- No vayas tan aprisa.
- Debes tener listo el informe para esta misma tarde.
- ¡Abrázame!
- Le ruego que me acompañe.
- Deja que te arregle la corbata.
- ¿Me pueden dejar un rato a solas?
Otras funciones del lenguaje
De acuerdo con la teoría de la comunicación de Roman Jackobson, en la que expandió los trabajos previos del lingüista alemán Karl Bühler (1879-1963), además de la función apelativa o conativa del lenguaje, existen otras cinco funciones, cada una de ellas centrada en un elemento distinto de la situación comunicativa:
- Función referencial. Permite al hablante aludir a los objetos de la realidad e informar al receptor respecto del estado objetivo y verificable de las cosas. Se centra en el referente y en el contexto de la comunicación.
Por ejemplo: Mañana hay huelga de autobuses. - Función emotiva. Permite al hablante expresar un estado subjetivo del ser, ya sea una emoción, una sensación o algún tipo de contenido interior no verificable. Se centra en el emisor del mensaje.
Por ejemplo: Siento que la cabeza me va a estallar del dolor. - Función fática. Permite al emisor verificar que las condiciones mínimas requeridas para la comunicación estén dadas. Se centra en el canal comunicativo, es decir, el medio físico empleado para enviar y recibir la información.
Por ejemplo: ¿Aló? ¿Me escuchas? - Función metalingüística. Permite al emisor aclarar un término del mensaje, explicar o reformular algo confuso, o traducir de una lengua a otra. Se centra en el código, o sea, el sistema de signos con que se transmite el mensaje.
Por ejemplo: Cuando digo fulbo, me refiero al fútbol de una manera coloquial. - Función poética. Permite al emisor producir efectos estéticos o artísticos mediante el lenguaje, de modo de llamar la atención sobre la manera en que se dice lo que se dice. Se centra en la forma del mensaje.
Por ejemplo: Pablito clavó un clavito, ¿qué clavito clavó Pablito?
Sigue con:
Referencias
- Cabrera, A. y Pelayo, N. (2001). Lenguaje y comunicación. Conceptos básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y la comunicación. El Nacional.
- Crystal, D. y Robins, R. H. (7 de abril de 2023). Language. En Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
- Halliday, M. A. K. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médica y Técnica.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)