Intención comunicativa

La intención comunicativa es la finalidad o el objetivo que tiene una persona cuando transmite información.

Ejemplos de intención comunicativa:

  • Una persona dice: “Está lloviendo”. Su intención comunicativa es informar a los oyentes.
  • Una persona dice: “¿A qué hora comienza el concierto?”. Su intención comunicativa es pedir información y que el receptor se la brinde.
  • Una persona dice: “Me encantan los libros de ciencia ficción”. Su intención comunicativa es expresar sus gustos e intereses.

Dicho de otro modo, la intención comunicativa es aquello que quiere lograr el emisor (quien realiza y transmite un mensaje) cuando dice o escribe algo. Por ejemplo, cuando una persona dice: “¿Me daría su teléfono?”, su intención comunicativa es pedir información y que el oyente informe cuál es su número de teléfono.

La intención comunicativa es estudiada en la pragmática, una disciplina de la lingüística que se ocupa de analizar el uso del lenguaje en contextos reales. Los primeros teóricos que desarrollaron este concepto fueron John Langshaw Austin (1911-1960) y John Searle (1932-), al establecer que en todo acto de habla hay un acto ilocutivo o una intención, puesto que cuando se emite un mensaje, además de transmitir palabras, se está haciendo algo, como informar, pedir o prometer.

Importante: Muchos especialistas sostienen que para que haya comunicación debe haber intención, es decir, que el hablante tiene que querer transmitir un mensaje con un fin. Sin embargo, otros consideran que siempre se está comunicando algo, incluso de manera inconsciente. Por ejemplo, un bostezo puede transmitir la idea de aburrimiento.

Tipos de intención comunicativa

Para John Searle, existen distintos tipos de intenciones comunicativas o actos ilocucionarios que se diferencian según cuál es su finalidad: intención representativa, intención directiva, intención expresiva, intención compromisoria e intención declarativa.

Intención representativa

La intención representativa se produce cuando el objetivo del hablante es comunicar información sobre la realidad, puesto que alude a hechos, acciones, descripciones, entre otros. Esta información puede ser considerada verdadera o falsa. Por ejemplo:

  1. Hace mucho calor.
  2. El ocelote es un animal que está en peligro de extinción.
  3. Europa es un continente.
  4. En este pueblo viven cinco mil personas aproximadamente.
  5. El cuadrado es una figura geométrica.

Intención directiva

La intención directiva se produce cuando el objetivo del hablante es que el oyente realice determinada acción, como hacer algo o brindar información. En los mensajes que transmiten este tipo de intención, se suele emplear el modo imperativo o, para hacer pedidos con cortesía, el condicional simple del modo indicativo y las preguntas. Por ejemplo:

  1. Subrayen las palabras más importantes del texto.
  2. ¿Me prestas un lápiz, por favor?
  3. ¿Me traería otra botella de agua?
  4. ¿Qué es el cambio climático?
  5. Entregue el formulario en la recepción.

Intención expresiva

La intención expresiva se produce cuando la finalidad del hablante es manifestar estados de ánimo, sentimientos, emociones, preferencias, gustos, opiniones y valoraciones. Por ejemplo:

  1. ¡Qué casa tan linda!
  2. Estoy muy contento.
  3. Creo que es un gran libro.
  4. Me encanta este restaurante.
  5. Estoy de acuerdo con esta teoría.

Intención compromisoria

La intención compromisoria se produce cuando la finalidad del hablante es asumir que realizará una acción. Por ejemplo:

  1. Mañana iré a la cena.
  2. Voy a entregar el informe el viernes.
  3. Te prometo que me ocuparé del pastel.
  4. Nos vamos a casar el próximo año.
  5. Terminaré de pagar el préstamo en diciembre.

Intención declarativa

La intención declarativa se produce cuando la finalidad del hablante es modificar algo en el mundo real, es decir, cambiar el estado o la condición de una persona, de un objeto, de un lugar o de una institución. Por ejemplo:

  1. Los declaro marido y mujer.
  2. Este contrato de alquiler es válido a partir de hoy.
  3. A partir de mañana, usted será el gerente de la compañía.
  4. Como escribano, certifico que la documentación es válida.
  5. Usted ha aprobado el examen de conducir.

Intención comunicativa y funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje son las distintas maneras de emplear una lengua. Se diferencian teniendo en cuenta hacia qué elemento de la comunicación están orientadas. Las funciones del lenguaje son:

  • Función referencial o informativa. Está orientada hacia el contexto, porque se brinda información sobre el mundo real. Por ejemplo: Hoy empezó el invierno.
  • Función conativa o apelativa.Está orientada hacia el receptor, porque el acto comunicativo consiste en pedir, preguntar o llamar la atención de alguien. Por ejemplo: Señor, firme aquí, por favor.
  • Función emotiva o expresiva. Está orientada hacia el emisor, porque prima la intención del hablante, es decir, sus sentimientos, sus emociones, sus opiniones o su valoración sobre la información que se transmite. Por ejemplo: ¡Creo que es una gran idea!
  • Función poética o estética.Está orientada hacia el mensaje, ya que lo más importante es cómo está construido. Por ejemplo: Su cabello era dorado como el sol.
  • Función metalingüística.Está orientada hacia el código, ya que, generalmente, consiste en usar la lengua para explicarse a sí misma. Por ejemplo: ¿Qué significa la palabra preindustrial?
  • Función fática. Está orientada hacia el canal y sirve para comprobar si el receptor está recibiendo el mensaje, es decir, si el medio físico continúa transmitiendo los signos comunicativos. Por ejemplo: ¿Se escucha bien o hay mucha interferencia?

Las funciones del lenguaje suelen coincidir con los distintos tipos de intención comunicativa, por ejemplo, la función referencial o informativa coincide con la intención representativa; la función conativa o apelativa, con la intención directiva, y la función emotiva, con la intención expresiva.

Sin embargo, en algunos casos, para un tipo de intención, pueden corresponder distintos tipos de funciones. Por ejemplo, si el mensaje es ¿Qué significa la palabra preindustrial?, la función es metalingüística, pero la intención es directiva, porque el objetivo del hablante es que el oyente dé una respuesta.

Sigue con:

Ejercicio: intención comunicativa

Referencias

  • Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
  • Escandell Vidal, M. V. (2020). La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Akal.
  • Gallardo Paúls, B. (2020). El hablar como intención comunicativa en Ó. Loureda y A. Schrott (Eds.), Manual de lingüística del hablar (Vol. 20, pp. 79-94). De Gruyter.
  • Searle, J. R. (1994). Actos de habla. Cátedra.

Cómo citar

"Intención comunicativa". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/intencion-comunicativa/. Última edición: febrero 16, 2024. Consultado: febrero 22, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: febrero 16, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)