Discursos cortos

Un discurso o una disertación es una exposición que se hace frente a un grupo de personas interesadas, generalmente de poca o moderada extensión, en el que se diserta o se reflexiona sobre un tema y se exponen algunas ideas relevantes.

Se trata de una forma de expresión oral muy frecuente en actos solemnes y eventos especiales, como graduaciones, inauguraciones, entregas de premios o mítines políticos.

Para dar un buen discurso, es importante considerar los siguientes elementos:

  • Atrapar la atención del público. Ya sea mediante un inicio anecdótico, una declaración llamativa o alguna otra estrategia que capture la atención de los presentes.
  • Mantenerse en el tema de interés. Una vez comenzado el discurso, se deben evitar o controlar las derivas largas y los periplos que puedan aburrir a los presentes.
  • Utilizar una postura corporal que inspire confianza y que brinde comodidad. La postura adecuada debe ser confortable, pero firme y acorde a la situación.
  • Articular bien las palabras. Se debe pronunciar de la mejor manera posible y evitar las muletillas y las desprolijidades.
  • Dirigir la mirada al público. Se debe prestar atención a lo que se lee, pero también se debe buscar la complicidad del público, alzando de vez en cuando la mirada.

Ejemplos de discursos cortos

  1. Discurso fúnebre (fragmento). Palabras de Charles Spencer, hermano de Lady Di, en su funeral de 1997.

“Diana era la esencia misma de la compasión, del deber, del estilo, de la belleza. En todo el mundo era un símbolo de humanidad desinteresada. En todo el mundo, abanderada de los derechos de los verdaderamente oprimidos, una chica muy británica que trascendió la nacionalidad. Alguien con una nobleza natural que no tenía clase y que demostró en el último año que no necesitaba ningún título real para seguir generando su particular marca de magia.

Hoy es nuestra oportunidad de agradecer por la forma en que iluminaste nuestras vidas, a pesar de que Dios te concedió solo media vida. Todos nos sentiremos engañados siempre de que te quitaron de nosotros tan joven y, sin embargo, debemos aprender a estar agradecidos de que hayas venido. Solo ahora que te has ido, realmente apreciamos lo que ahora nos falta, y queremos que sepas que la vida sin ti es muy, muy difícil. Todos nos hemos desesperado por su pérdida durante la semana pasada y solo la fuerza del mensaje que nos dio a través de sus años de dar nos ha dado la fuerza para seguir adelante.

Existe la tentación de apresurarse a canonizar su memoria; no hay necesidad de hacerlo. Te mantienes lo suficientemente alto como un ser humano de cualidades únicas como para no necesitar ser visto como un santo. De hecho, santificar tu memoria sería perderte el núcleo mismo de tu ser, tu sentido del humor maravillosamente travieso con una risa que te doblaba el doble. Tu alegría por la vida se transmitía dondequiera que llevaras tu sonrisa y el brillo en esos ojos inolvidables”.

El discurso completo puede leerse aquí.

  1. Discurso elegíaco (fragmento). Discurso de Gettysburg pronunciado por Abraham Lincoln en el Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pensilvania, Estados Unidos), el 19 de noviembre de 1863.

“Ahora estamos envueltos en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un importante campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a destinar una porción de dicho campo como lugar de último descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es plenamente oportuno y apropiado que hagamos tal cosa.

Pero en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres vivos y muertos que aquí lucharon, ya lo han consagrado muy por sobre lo que nuestras escasas facultades pueden añadir o restar. El mundo apenas notará o recordará por mucho tiempo lo que aquí se diga, pero jamás podrá olvidar lo que ellos hicieron en este sitio. Somos más bien nosotros, los vivos, quienes debemos dedicarnos a la tarea inconclusa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos quienes aquí debemos abocarnos a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos, se extraiga un mayor fervor hacia la causa por la que ellos entregaron la mayor muestra de devoción. Que resolvamos firmemente que estos muertos no dieron su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la faz de la Tierra.”

El discurso completo puede leerse aquí.

  1. Discurso político (fragmento). “Estoy dispuesto a morir” de Nelson Mandela, pronunciado el 20 de abril de 1964 desde el banquillo de los acusados, durante el llamado proceso de Rivonia.

“Nuestra queja no es que nosotros seamos pobres en comparación con la gente de otros países, sino que nosotros somos pobres en comparación con los blancos de nuestro propio país, y que esta situación está favorecida mediante legislación. La ausencia de dignidad humana experimentada por los africanos es el resultado directo de la política de la supremacía blanca. La supremacía blanca implica la inferioridad de los negros. La legislación actual está diseñada para preservar dicha supremacía.

Por encima de todo, nosotros deseamos derechos políticos igualitarios, porque sin ellos, nuestras deficiencias serán permanentes. Sé que esto suena revolucionario para los blancos de este país, porque la mayoría de los votantes serán africanos. Esta es la razón por la que el hombre blanco teme a la democracia. Esto es todo por lo que lucha el partido ANC. Su batalla es realmente una batalla nacional. Es una batalla de la gente africana, inspirada por sus propios sufrimientos y su propia experiencia. Es una batalla por el derecho a vivir.

A lo largo de mi vida, me he dedicado a luchar por los derechos de los africanos. He luchado contra la dominación blanca. He soñado con la idea de una democracia”.

El discurso completo puede leerse aquí.

  1. Discurso de graduación (fragmento). Palabras de Steve Jobs en su célebre participación durante la graduación de 2005 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

“Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog, una de las biblias de mi generación. La creó un hombre llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números de The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número. Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.

En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras: ‘Sigue hambriento. Sigue alocado’. Era su último mensaje de despedida: Sigue hambriento, sigue alocado.

Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando ustedes se gradúan para comenzar de nuevo, les deseo eso mismo. Seguid hambrientos. Seguid alocados. Muchísimas gracias a todos”.

El discurso completo puede leerse aquí.

  1. Discurso de aceptación (fragmento). Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura del músico y compositor estadounidense Bob Dylan.

“Si alguien me hubiera dicho que tenía la menor posibilidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que tendría las mismas probabilidades de estar en la Luna. De hecho, en el año en que nací y durante los siguientes no hubo nadie en el mundo que se considerara lo suficientemente bueno como para ganar este galardón. Por lo tanto, reconozco que estoy en una compañía muy rara, por decir lo menos.

Yo estaba de viaje, de gira, cuando recibí esta sorprendente noticia, y me tomó más de unos minutos procesarla correctamente. Comencé a pensar en William Shakespeare, la gran figura literaria. Pensaría que él se consideraba un dramaturgo. La idea de que estaba escribiendo literatura no podría haber entrado en su cabeza. Sus palabras fueron escritas para el escenario. Palabras para ser habladas, no leídas. Cuando escribía Hamlet, estoy seguro de que estaba pensando en muchas cosas diferentes: ‘¿Quiénes son los actores adecuados para estos papeles?’, ‘¿Cómo debería hacerse esto o aquello?’, ‘¿Realmente quiero situar esta historia en Dinamarca?’. Su visión y sus ambiciones creativas estaban sin duda en la vanguardia de su mente, pero también había asuntos más mundanos que considerar y tratar. ‘¿Está la financiación en orden?’, ‘¿Hay suficientes butacas para el público?’, ‘¿Dónde voy a conseguir un cráneo humano?’. Apuesto a que lo más lejano en la mente de Shakespeare era la pregunta: ‘¿Es esto literatura?’.

Cuando empecé a escribir canciones en la adolescencia, e incluso cuando comencé a lograr algo de renombre, mis aspiraciones no iban tan lejos. Pensé que podían ser escuchadas en cafés o bares, tal vez más tarde en lugares como el Carnegie Hall o el London Palladium. Si realmente soñaba mucho, tal vez, podría imaginar que llegaría a hacer un disco y que luego mis canciones se escucharan en la radio. Ese era realmente el gran premio en mi imaginación. Hacer discos y oír mis canciones en la radio significaba que estaba llegando a una gran audiencia y que podría seguir haciendo lo que había planeado hacer.”

El discurso entero puede leerse aquí.

  1. Discurso de despedida (fragmento). Palabras del beisbolista estadounidense Lou Gehrig, pronunciadas en 1939 en el New York Yankee Stadium.

“Durante las últimas dos semanas han leído acerca de un golpe de mala suerte, pero hoy me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra. He estado en parques de béisbol por 17 años y solo he recibido amabilidad y apoyo por parte de los aficionados. Al mirar alrededor, ¿no considerarían un privilegio estar asociados a un grupo de hombres de tan buen porte como los que están aquí en uniforme en este estadio hoy? Claro, soy afortunado. ¿Quién no consideraría un honor haber conocido a Jacob Ruppert? ¿O al creador del imperio más grande del béisbol, Ed Barrow? ¿Haber pasado seis años junto al pequeño amigo Miller Huggins? ¿O haber estado nueve años con el gran líder, ese inteligente estudiante de psicología que hoy es el mejor mánager de béisbol, Joe McCarthy?

Desde luego que soy afortunado. Cuando los Giants de Nueva York, un rival que darías un brazo por vencer y viceversa, te envía un regalo... es algo grande. Cuando todos, desde los encargados del campo hasta los que están con batas blancas, te recuerdan con trofeos... es algo grande. Cuando tienes una gran suegra que toma tu lado cuando hay alguna discusión con su hija... eso es algo. Cuando tu padre y tu madre, que trabajaron toda su vida para que pudieras tener una educación y entrenar tu cuerpo... es una bendición. Cuando tienes una esposa que es una torre de fortaleza y muestra más coraje de lo que jamás imaginaste... eso es lo mejor que conozco. Así que termino diciendo que puede que haya tenido un golpe de mala suerte, pero tengo mucho por vivir. Muchas gracias".

El discurso entero puede verse aquí.

  1. Discurso de aliento (fragmento). Pronunciado por el difunto papa Juan Pablo II en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, en 1987.

“Joven, levántate y participa, junto con muchos miles de hombres y mujeres en la Iglesia, en la incansable tarea de anunciar el Evangelio, de cuidar con ternura a los que sufren en esta tierra y buscar maneras de construir un país justo, un país en paz. La fe en Cristo nos enseña que vale la pena trabajar por una sociedad más justa, que vale la pena defender al inocente, al oprimido y al pobre, que vale la pena sufrir para atenuar el sufrimiento de los demás.

¡Joven, levántate! Estás llamado a ser un buscador apasionado de la verdad, un cultivador incansable de la bondad, un hombre o una mujer con vocación de santidad. Que las dificultades que te tocan vivir no sean obstáculo a tu amor y generosidad, sino un fuerte desafío. No te canses de servir, no calles la verdad, supera tus temores, sé consciente de tus propios límites personales. Tienes que ser fuerte y valiente, lúcido y perseverante en este largo camino. No te dejes seducir por la violencia y las mil razones que aparentan justificarla. Se equivoca el que dice que pasando por ella se logrará la justicia y la paz.

Joven, levántate, ten fe en la paz, tarea ardua, tarea de todos. No caigas en la apatía frente a lo que parece imposible. En ti se agitan las semillas de la vida para el Chile del mañana. El futuro de la justicia, el futuro de la paz pasa por tus manos y surge desde lo profundo de tu corazón. Sé protagonista en la construcción de una nueva convivencia de una sociedad más justa, sana y fraterna”.

El discurso entero puede leerse aquí.

  1. Discurso sobre igualdad de género (fragmento). Pronunciado por la actriz británica Emma Watson en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en 2014.

“Nací en Gran Bretaña y considero que lo correcto es que como mujer se me pague lo mismo que a mis compañeros varones. Creo que está bien que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es correcto que haya mujeres que me representen en la elaboración de políticas y la toma de decisiones en mi país. Creo que socialmente se me debe tratar con el mismo respeto que a los hombres. Por desgracia, puedo afirmar que no hay ningún país del mundo en el que todas las mujeres puedan esperar que se les reconozcan estos derechos.

Por el momento, ningún país del mundo puede decir que ha alcanzado la igualdad de género.

Considero que estos son derechos humanos, pero sé que soy una afortunada. Mi vida ha sido muy privilegiada porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer; mi escuela no me impuso límites por el hecho de ser niña. Mis mentores no asumieron que yo llegaría menos lejos porque algún día podría tener una hija o un hijo. Esas personas fueron las embajadoras y los embajadores de la igualdad de género que me permitieron ser quien soy hoy. Aunque no lo sepan ni lo hayan hecho voluntariamente, son las y los feministas que están cambiando el mundo hoy en día. Y necesitamos más personas como ellas y ellos.

Y si la palabra todavía resulta odiosa, piensen que lo importante no es la palabra sino la idea y la ambición que la respalda. Porque no todas las mujeres han gozado de los mismos derechos que yo. De hecho, las estadísticas demuestran que muy pocas los han tenido.”

El discurso entero puede leerse aquí.

  1. Discurso motivacional (fragmento). Pronunciado por el futbolista argentino Lionel Messi en la Copa América 2021.

“Ya sabemos lo que es Argentina, lo que es Brasil. Hoy no quiero decir nada de eso, hoy quiero darles las gracias muchachos, quiero darles las gracias por estos cuarenta y cinco días. Se los dije el día de mi cumpleaños: se armó un grupo espectacular, un grupo hermoso y lo disfruté muchísimo. Cuarenta y cinco días en donde no nos quejamos de los viajes, de la comida, de los hoteles, de la cancha, de nada. ¡Cuarenta y cinco días sin ver a nuestra familia muchachos, cuarenta y cinco días! El ‘Dibu’ fue papá... fue papá y no pudo ver a la hija todavía, no le pudo hacer upa. El ‘Chino’ igual, lo vio un ratito no más y ¿todo por qué? por este momento. Porque teníamos un objetivo muchachos, teníamos un objetivo y estamos a un pasito de conseguirlo, a un pasito. ¿Y saben qué es lo mejor de todo? Que depende de nosotros. Depende de nosotros ganar esta Copa. Así que por eso ahora vamos a salir, vamos a levantar esa copa y la vamos a llevar para la Argentina, para disfrutarla con nuestra familia, con nuestros amigos, con la gente que bancó siempre a la Argentina. Lo último, y con esto termino: no existen las casualidades".

El discurso entero puede leerse aquí.

  1. Discurso inspirador (fragmento). El célebre discurso “Tengo un sueño” (“I have a dream”) del reverendo estadounidense Martin Luther King, líder social y de la lucha por la igualdad racial.

“Hay quienes preguntan a los que luchan por los derechos civiles: '¿Cuándo quedarán satisfechos?' Nunca estaremos satisfechos mientras el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados por la fatiga del viaje, no puedan acceder a un alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos mientras la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos mientras a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad con carteles que rezan: 'Solamente para blancos'. No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.

No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes acaban de salir de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención. Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que, de alguna forma, esta situación puede ser y será cambiada. No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.

Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'.”

El discurso completo puede leerse aquí.

Referencias

  • Smith, J. (2013). “Cómo dar un gran discurso en 8 pasos”. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/
  • Revista Soho. (2017). “Los 10 discursos más famosos de la historia”. https://www.soho.co/
  • Real Academia Española. (2022). “Discurso”. Diccionario de la lengua. Espasa.

Ejercicio: discursos cortos

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Farías, Gilberto (25 de octubre de 2024). Discursos cortos. Enciclopedia del Lenguaje. Recuperado el 24 de noviembre de 2024 de https://lenguaje.com/discursos-cortos/.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)