Medios de comunicación

Los medios de comunicación son los distintos canales, formas o instrumentos tecnológicos que se utilizan para realizar un proceso de comunicación. Estos permiten el envío de información desde un emisor a uno o más receptores que se encuentran en lugares y momentos distintos.

Ejemplos de medios de comunicación:

  • la televisión
  • la radio
  • el periódico
  • el correo electrónico
  • el chat
  • el teléfono

A menudo, el término hace referencia a los medios masivos de comunicación, como la televisión, el periódico o la radio. Sin embargo, también abarca a otros medios de comunicación interpersonal, que no implican un receptor masivo, como el teléfono.

La función principal de los medios masivos de comunicación es comunicar de forma masiva, es decir, transmitir una información a múltiples receptores. Dependiendo del tipo de medio y su ideología, otras funciones que se adosan a esta son difundir, educar, entretener, formar opinión, controlar, publicitar, entre otras.

Por su lado, los medios interpersonales se utilizan para comunicarse en el ámbito privado con otras personas.

Tipos de medios de comunicación

Los tipos de medios de comunicación son variados y a diario emergen nuevos medios con características especiales.

Tradicionalmente, y siguiendo la clasificación de Harry Pross (1972), los medios de comunicación pueden ser de tres tipos:

  • Medios primarios. Aquellos medios que no involucran máquinas, por lo que utilizan el código natural.
    Por ejemplo: la voz humana.
  • Medios secundarios. Aquellos medios que involucran un tipo de ayuda técnica por parte del emisor para transmitir la información.
    Por ejemplo: un periódico o una revista.
  • Medios terciarios. Aquellos medios que involucran máquinas.
    Por ejemplo: el teléfono, la radio, la televisión.

Según su alcance, los tipos de medios de comunicación se distinguen entre:

  • Medios de comunicación interpersonal. Aquellos medios a través de los cuales se realiza un intercambio de información en la esfera privada.
    Por ejemplo: el teléfono, el fax, el correo postal o electrónico, el telégrafo, el chat.
  • Medios de comunicación de masas (medios masivos de comunicación). Aquellos medios a través de los cuales se transmite información de forma masiva y de carácter público. Este tipo de medios de comunicación se subclasifica en:
    • Medios radiofónicos. Aquellos medios que, a través de algún dispositivo tecnológico, transmiten mensajes exclusivamente sonoros. Se trata de un tipo de medio con un acceso mayor al público.
      Por ejemplo: la radio, el podcast.
    • Medios audiovisuales. Aquellos medios que, a través de algún dispositivo tecnológico, transmiten mensajes que pueden ser vistos y oídos al mismo tiempo por los receptores. Gracias a ellos, las personas pueden ver la transmisión de cualquier acontecimiento en vivo y en directo.
      Por ejemplo: la televisión, el cine, las plataformas de streaming.
    • Medios impresos. Aquellos medios que, a través de publicaciones, transmiten mensajes que pueden ser vistos o leídos. Requieren un costo alto de impresión.
      Por ejemplo: el periódico, la revista, el libro, el magazine, el folleto.
    • Medios digitales. Aquellos medios que, a través de la computadora, los teléfonos móviles y demás dispositivos digitales, transmiten mensajes que pueden ser consumidos de forma masiva de manera simple e inmediata. Son medios que surgieron en la década del 80. Algunos medios tradicionales se fueron adaptando al formato digital, por lo que hoy en día es común encontrar radios, programas de televisión, películas cinematográficas, periódicos y revistas en línea.

Características de los medios de comunicación

Las principales características de los medios de comunicación de masas son:

  • Intervención de un dispositivo tecnológico. Se producen a través de distintos canales y medios dependiendo la tecnología de transmisión que se utilice.
  • Unidireccionalidad de los mensajes. Establecen una comunicación unidireccional, del emisor al público receptor. Cabe destacar que, con el advenimiento de internet, la audiencia puede responder sobre ciertos contenidos.
  • Instrumentos de difusión. Posibilitan que amplios contenidos informativos lleguen a cualquier parte del mundo de forma inmediata.
  • Relación impersonal entre emisor y receptor. Se transmiten mensajes dirigidos a una audiencia heterogénea y generan contenidos de diversas temáticas.

Historia de los medios de comunicación

La historia de los medios de comunicación es extensa. Desde la invención de la imprenta en el siglo XV hasta el desarrollo de las redes informáticas, la comunicación mediática no ha parado de crecer. A continuación, marcamos los hitos más importantes.

Ya desde la Antigüedad, se emitían mensajes con instrumentos artesanales o a través de elementos de la naturaleza. Permitían la comunicación a larga distancia y la recepción por parte de múltiples destinatarios. Los medios de comunicación antiguos más importantes fueron: las señales de humo, las tablas de madera o arcilla talladas, el mensajero o pregonero, la corneta o el cuerno, la paloma mensajera.

Un cambio importante se produjo cuando los medios de comunicación se volvieron masivos, lo cual sucedió por etapas. En primer lugar, a finales del siglo XIX, aparecieron los primeros periódicos; luego, en 1895, el cine; y en las primeras décadas del siglo XX, la radiodifusión. Este cambio radical produjo la llamada “sociedad de masas”, dado que se modificaron los horizontes informativos y culturales de los distintos sectores sociales, lo que atrajo transformaciones en materias políticas y económicas, debido a la posibilidad de difundir mensajes que llegaban de forma instantánea a un gran público.

El proceso máximo de expansión de los medios masivos de comunicación se produjo gracias al salto tecnológico del sistema analógico al sistema digital, lo que permitió la globalización de la información.

Ventajas y desventajas de los medios de comunicación

El rol que juegan los medios de comunicación en la sociedad ha sido largamente estudiado. Desde el siglo XX, surgieron diversos debates y cuestionamientos sobre si estos son los que ofrecen los mensajes que el público quiere o si el público termina por desear esos contenidos por su influencia.

Algunas ventajas de los medios de comunicación son:

  • Universalización de la cultura y la información. Posibilitan el acceso a bienes culturales, como las grandes obras del pensamiento o del arte, así como también a la información científica, política y social. Esto colabora en la formación de ciudadanos más participativos y responsables, y aminora las diferencias sociales.
  • Concientización sobre temas generales. Generan una conciencia positiva acerca de determinado bien o producto, lo que es una ventaja para el ámbito del marketing y la publicidad.
  • Difusión de la voz de las minorías. Hacen espacio para la aparición de diversas agrupaciones y sectores sociales que, de otra forma, no podrían comunicar sus pensamientos.
  • Mantenimiento de vínculos afectivos. Permiten que las relaciones interpersonales logren mantenerse unidas a pesar de la distancia.

Algunas desventajas de los medios de comunicación son:

  • Degradación de la cultura.Provocan que el arte y la cultura se consuma como un producto industrial, de masas, por lo que algunos pensadores consideraron la “muerte del arte”.
  • Bombardeo informativo. Solo servirían para entretener y, por ende, para distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas. Frente a las grandes masas de información, estos se vuelven indefensos.
  • Manipulación de la información. Pueden usar la información con intereses individuales o difundir noticias falsas.
  • Fijación de estereotipos lejanos a la audiencia. Forman estereotipos que pueden ser perjudiciales por la incapacidad de una identificación plena.

Sigue con:

Referencias

  • Rasnosky, J., Sosa, M.M., Cuesta González, A.M., Livszyc, P.G. (2005). Comunicación. Sociedad y medios. Ediciones Santillana.
  • “Breve historia de los medios de comunicación”, en Hiru. Fecha de consulta: 15 de agosto de 2023.

Ejercicios: medios de comunicación

Cómo citar

"Medios de comunicación". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/medios-de-comunicacion/. Última edición: diciembre 8, 2023. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: diciembre 8, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)