Habla

El habla es la realización de una lengua por parte de un individuo, es decir, es el acto individual por el cual una persona utiliza ciertos signos de la lengua para poder comunicarse.

El término habla proviene del latín fābŭla, que significa 'rumor, conversación o habladuría'. El concepto de habla, junto con los de lengua y lenguaje, fue desarrollado inicialmente por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, quien lo definió como la parte del lenguaje que pertenece exclusivamente al dominio individual, es decir, es el uso de un sistema social (la lengua) por una persona particular.

El habla es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y la experiencia personal de cada hablante, por lo cual contiene un estilo individual.

Características del habla

Siguiendo la definición de Saussure, estas son las principales características del habla:

  • Es individual y circunstancial, ya que el hablante es quien decide su realización en un momento determinado.
  • Es heterogénea, puesto que comprende elementos sociales pero también individuales, y por eso no se la puede definir como objeto de estudio de la lingüística.
  • Se realiza a través de actos voluntarios por parte de los hablantes, que hacen uso del sistema de forma personal.
  • Es psicofísica, porque en ella participan tanto procesos psíquicos de codificación como procesos físicos que permiten articular los sonidos.

Elementos del habla

Los elementos que conforman el habla son:

  • Articulación. Es el proceso de producir sonidos a través del aparato fonador.
  • Voz. Es el sonido producido por las cuerdas vocales cuando el aire es expulsado a través de la laringe.
  • Fluidez. Es el ritmo o la cadencia con que se habla, la cual se consigue al adquirir la capacidad de articular un discurso sin interrupciones.

Tipos de habla

A grandes rasgos, existen dos formas o tipos de habla:

  • Habla culta. Es la realización de una lengua en situaciones que revisten mayor formalidad, por lo que se utiliza un registro más cuidado que respeta las normas del código lingüístico. Suele desarrollarse entre hablantes que no poseen confianza entre sí o que tienen una relación jerárquica (jefe y empleado, profesor y alumno, disertante y audiencia).
  • Habla coloquial. Es la realización de la lengua en situaciones cotidianas, de cercanía y mayor informalidad. Suele desarrollarse de forma espontánea entre hablantes que mantienen un grado de confianza entre ellos (familia, amigos, compañeros) y no necesariamente respeta de manera rigurosa las normas del código lingüístico.

Diferencia entre habla, lengua y lenguaje

Si bien los conceptos de habla, lengua y lenguaje están muy vinculados entre sí, presentan muchas diferencias, por lo que que es preciso distinguirlos:

  • Lenguaje. Es la facultad natural de los seres humanos a partir de la cual estos logran categorizar y conceptualizar el mundo desde su conocimiento y su capacidad. A través del lenguaje, tienen la habilidad para reconocerse como grupo, con necesidades, motivaciones y sentimientos comunes. No se trata de una herramienta que se adquiera, sino de una capacidad innata que se desarrolla. A diferencia de la lengua y del habla, el lenguaje es multiforme y heteróclito, lo que significa que tiene aspectos físicos, fisiológicos y psíquicos. Está formado tanto por la lengua como por el habla, es decir, es social e individual a la vez.
  • Lengua. Es un sistema de signos compuesto por elementos fonéticos y morfológicos y regido por reglas. A diferencia del lenguaje, no alude a una facultad, ya que se adquiere, se enseña y se aprende. Dado que se trata de un sistema, suele ser inmutable en un momento determinado, pero, con el paso del tiempo y gracias a su uso, sus elementos pueden sufrir cambios. Así, una lengua es un código abstracto compartido a nivel social, que para manifestarse requiere del habla individual de un sujeto. 
  • Habla. Es la concreción del sistema lingüístico, es decir, de la lengua. El habla permite reconocer la manera en que los individuos pertenecientes a un mismo grupo social y cultural realizan ciertos usos que los hacen singulares en su condición de hablantes de una lengua. Así, el habla está relacionada con factores individuales, sociales, económicos, regionales, contextuales, comunicativos e intencionales, que inciden en las prácticas cotidianas de los hablantes, lo cual la convierte en un elemento muy difícil de sistematizar.

Sigue con:

Ejercicio: habla

Referencias

  • Gil, J. M. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. RIL.
  • Pinzón Daza, S. L. (2005). Nociones lingüísticas básicas. Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista La Tadeo, 71. Utadeo
  • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). RAE
  • Saussure, F. (1961). Curso de Lingüística General. Losada.

Cómo citar

"Habla". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/habla/. Última edición: diciembre 9, 2023. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Revisado por: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: diciembre 9, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)