Comedia

La comedia es un subgénero del drama que se caracteriza por abordar prácticamente cualquier tipo de tema (amor, locura, muerte) desde el humor, y tener un desenlace que, por lo general, es feliz.

Ejemplos de comedias:

  • Las nubes, de Aristófanes
  • El enfermo imaginario, de Molière
  • El perro del hortelano, de Lope de Vega

En la comedia se suceden tramas de enredos y equivocaciones protagonizadas por personajes arquetípicos, como el pícaro, el avaro, el fanfarrón o el imprudente. Los temas, que pueden ser de lo más variados, como el amor, la muerte, la venganza, la locura o la ambición, son tratados de una forma leve, con humor e ironía.

Sin embargo, la comedia no se limita a una representación de situaciones risibles. Al contrario, la comedia critica al poder, denuncia las injusticias y muestra las tensiones sociales de una época determinada a través del humor.

La comedia se originó en la Antigua Grecia, a partir de las festividades dedicadas al dios Dionisio, donde se hacían representaciones improvisadas que generaban risa en la audiencia. Es uno de los subgéneros del teatro más populares y permanece vigente hasta el día de hoy, en novelas de comedia, piezas teatrales cómicas, y también en las historietas o el cómic, las series de televisión y el cine.

Características de la comedia

Las características que definen la comedia como subgénero dramático son:

  • Tiene personajes arquetípicos y de origen modesto. Los personajes-tipo o arquetípicos en la comedia se mantienen desde la época clásica. No son héroes o de origen noble. En general, provienen del pueblo llano, aunque esto no significa que no se caricaturice, también, a poderosos (reyes o políticos).

    Algunos ejemplos de personajes-tipo son el pícaro, el avaro, el misántropo, el padre incomprensivo, la matrona indulgente, la prostituta de nobles sentimientos, el soldado fanfarrón, el esclavo imprudente, entre otros.
  • Hace crítica social y política. A pesar de que la comedia está hecha para hacer reír y divertir, sus tramas nunca son ajenas al contexto sociopolítico de su época. A través de este género, se ha aprovechado para criticar al poder, a las tradiciones opresivas o a las costumbres injustas, así como hablar de temas delicados como la diferencia de clases, el peligro de los vicios o la corrupción del poder.
  • Apela a la sátira, el humor y la ironía. La comedia usa la sátira, el humor y la ironía para exponer aspectos de la realidad social sobre los cuales quiere llamar la atención. Bien sea para mostrar los estragos que causan los vicios y la corrupción, las injusticias sociales que obvia el poder, o las tensiones que emergen en las relaciones sociales. Por ejemplo, Tiempos modernos (1936), comedia escrita y dirigida por Charles Chaplin, aprovecha el humor para denunciar las consecuencias de la industrialización en las clases más bajas.
  • Procura mover a la risa. El fin último de la comedia es provocar, en el espectador, la reacción de la risa al identificarse con el personaje y observar, con gracia, las situaciones insólitas que protagoniza. Sin embargo, también promueve la reflexión en el espectador y la sensibilización ante temas más o menos graves.
  • Conduce a un final feliz. La comedia suele tener un desenlace feliz, es decir, un final donde, luego de algunos malentendidos y enredos, los personajes obtienen lo que quieren. En el caso de las historias de tema amoroso, por ejemplo, esto se traduce en la unión de los dos protagonistas, como ocurre en El perro del hortelano, de Lope de Vega, donde, luego de muchos avatares, los amantes acaban unidos en matrimonio.

Tipos de comedia

Algunos de los principales tipos de comedias son:

  • Comedia situacional. Es una comedia en la cual un grupo de personajes se enfrentan juntos a una serie de situaciones. También se le conoce como comedia de enredos.
    Por ejemplo: la serie de televisión Seinfeld, es clara muestra de este tipo de comedia. Pero también la obra de Shakespeare, La comedia de las equivocaciones, pertenece a este subgénero.
  • Comedia romántica. Es un tipo de comedia de tema amoroso tratado con humor dentro de una trama sentimental. Los personajes enfrentan una serie de enredos que los une y los separa hasta que, al final, se vuelven a juntar.
    Por ejemplo: El perro del hortelano, de Lope de Vega.
  • Comedia física. Es un tipo de comedia que se basa en muecas y movimientos corporales, como caídas, golpes o bofetadas, todo ello en medio de una historia relativamente simple.
    Por ejemplo: Los tres chiflados.
  • Comedia negra o de humor negro. Es una comedia que trata temas complejos u oscuros por medio del humor, lo cual hace que resulten más leves.
    Por ejemplo: la película Fargo, de los hermanos Coen, pero también un clásico del cine como Dr. Strangelove, de Stanley Kubrick.
  • Farsa. Es un tipo de comedia que se caracteriza por exagerar las situaciones y llevarlas a un extremo que linda con lo risible y lo insólito.
    Por ejemplo: Un trágico a pesar suyo, obra de un acto de Antón Chéjov.
  • Parodia. Es una comedia que imita o ridiculiza otras obras o situaciones sacadas de la vida real.
    Por ejemplo: El gran dictador, de Charles Chaplin, que parodia a Adolf Hitler.
  • Sátira. Es una comedia que apela a la ironía para ridiculizar los vicios o las debilidades de ciertos personajes o instituciones. Se caracteriza por ser muy aguda y mordaz.
    Por ejemplo: El enfermo imaginario, de Molière, donde se pone el acento en los delirios de un hombre hipocondríaco.
  • Tragicomedia. Es un tipo de comedia donde también ocurren hechos trágicos, pero tratados con la levedad de la comedia.
    Por ejemplo: La Celestina, obra dramática atribuida a Fernando de Rojas.
  • Comedia musical. Es una comedia donde los personajes interrumpen la actuación para bailar y cantar, con piezas musicales. Es un tipo de comedia muy famoso por los musicales de Broadway.
    Por ejemplo: la película La La Land (2016).

Origen de la comedia

La comedia se originó en la Antigua Grecia, alrededor del siglo V a. de C., como parte del culto a Dionisio, y en medio de las fiestas agrarias. Aristóteles relaciona su nacimiento con los cantos fálicos.

En estos banquetes acompañados con vino, se improvisaban cantos obscenos y satíricos, que posteriormente se estilizarían y darían lugar a la comedia tal como hoy la conocemos.

Las comedias más antiguas que se conservan son las escritas por Aristófanes, de las cuales apenas llegaron hasta nuestros días once de ellas. Algunas de las más importantes son Los arcanienses, Las nubes, Las avispas, Las aves o Lisístrata.

Ejemplos de comedia

  1. Las nubes, de Aristófanes. Un campesino entra en bancarrota y cree que si inscribe a su hijo en la escuela de Sócrates adquirirá conocimientos y luego podrá ayudarlo a engañar a sus acreedores. Pero acaba arrepintiéndose. Esta pieza, que se caracteriza por ser una punzante sátira contra el filósofo Sócrates y su pensamiento, plantea las complejidades del razonamiento cuando no responde a motivos honestos.
  2. El misántropo, de Menandro. Cuenta la vida de un hombre que tiene dificultades para socializar y muestra la transformación que, a raíz de que alguien le salva la vida, se produce en él, al punto de que cambia su carácter. El misántropo es una obra de corte sentimental.
  3. La comedia de las equivocaciones (1594), de William Shakespeare. Una pareja tiene gemelos y compra, como sirvientes para sus hijos, otros gemelos. Pero un naufragio los separa. La trama, de esta forma, avanza a través de la serie de enredos y equívocos que viven estas parejas de gemelos para reencontrarse.
  4. El perro del hortelano (1618), de Lope de Vega. La obra cuenta el amor prohibido entre una condesa, Diana, y su criado, Teodoro. Diana no puede casarse con Teodoro debido a su condición, pero, al mismo tiempo, impide que Teodoro pueda amar a otra mujer. El perro del hortelano es una comedia en tres actos sobre enredos amorosos.
  5. El vergonzoso en palacio (1624), de Tirso de Molina. Comedia de enredos en tres actos de tema amoroso, esta obra cuenta la historia de amor de Mireno y Madalena. El primero, hijo de un ganadero, y la segunda, de origen noble, empiezan a sentirse atraídos el uno por el otro en una época y un contexto social donde sus diferencias de clase impedían ese tipo de uniones.
  6. El enfermo imaginario (1673), de Molière. Retrato cómico de las vicisitudes de Argán, un personaje hipocondríaco, con permanente temor a la enfermedad y la muerte. La enfermedad es el eje sobre el cual gira toda la trama, que lleva al personaje principal a hacer los más inusitados arreglos con tal de asegurarse un tratamiento médico. Escrita en 1673, la comedia se divide en tres actos y se representaba acompañada de música y ballet.

Diferencia entre comedia y tragedia

Algunas de las principales diferencias entre la comedia y la tragedia son:

ComediaTragedia
Es un subgénero del drama.Es un subgénero del drama.
Retrata las vidas de personajes de diferente extracción social (aunque normalmente se trata del pueblo llano).Retrata las vidas y destinos de personajes de origen noble.
Utiliza un tono leve, que apela al humor y a la ironía.Utiliza un tono solemne.
Suele tener un final feliz.El final, por lo general, resulta fatal para los personajes principales.
Mueve a la risa.Mueve a la compasión y al llanto por medio de la catarsis.

Referencias

  • Lesky, Albin (1995). História da literatura grega. (Manuel Losa, trad.). Fundação Calouste Gulbenkian. (Obra original publicada en el año 1971)
  • Literary Devices (s.f). Comedy. Recuperado en 21/11/2022, en https://literarydevices.net
  • Polti, Georges (2018). Las 36 situaciones dramáticas. (Silisque, Adrián, trad.) Edición de Kindle.
  • Iáñez, Eduardo. (1989). Historia de la literatura: 1. Las literaturas antiguas y clásicas. Bosch.

Ejercicio: comedia

Sigue con:

Cómo citar

"Comedia". Autor: Fabián Coelho. De: Argentina. Para: Enciclopedia del Lenguaje. Disponible en: https://lenguaje.com/comedia/. Última edición: febrero 28, 2024. Consultado: abril 9, 2024. Año: 2023.

Sobre el autor

Autor: Fabián Coelho

Licenciado en Letras (Universidad de Los Andes, 2011)

Revisado por: Inés Iraeta

Licenciada en Comunicación Periodística (Universidad Católica Argentina)

Última edición: febrero 28, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)