El teatro renacentista es el conjunto de obras dramáticas que se produjeron en el Renacimiento, un movimiento artístico y cultural que surgió en el siglo XIV en Italia y que continuó hasta principios del XVII.
Ejemplos del teatro renacentista:
- Auto de los cuatro tiempos, de Gil Vicente
- La elección de los alcaldes de Daganzo, de Miguel de Cervantes
- Romeo y Julieta, de William Shakespeare
El Renacimiento se caracterizó por la renovación estética y la inclinación a estudiar e imitar el arte y las ideas de las culturas de la antigua Grecia y la antigua Roma. Por eso, en el teatro renacentista se retomaron el estilo, las reglas y los subgéneros clásicos.
Sin embargo, esto no supuso un quiebre total con la tradición medieval, puesto que se continuaron escribiendo y representando obras de la época anterior y la religión siguió siendo predominante en la sociedad, aunque, en algunos casos, desde una nueva concepción de la fe, como ocurrió con el protestantismo o el misticismo.
- Ver además: Literatura renacentista
Características del teatro renacentista
Las características del teatro renacentista fueron distintas en cada país, sin embargo, se puede establecer una generalización:
- Humanismo. Fue un movimiento cultural que permitió mirar el mundo de otra manera, puesto que se puso al ser humano en el centro y se retomaron los ideales grecolatinos del arte, la filosofía y el conocimiento. Esto influyó significativamente en el teatro, porque los personajes comenzaron a ser más profundos y complejos.
- Estilo clásico. Se intentó imitar el estilo clásico, que se caracterizaba por el orden, la armonía, el equilibrio y la claridad. Sin embargo, hubo obras dramáticas renacentistas que tuvieron un estilo medieval o novedoso.
- Subgéneros clásicos. Se escribieron obras teatrales de los dos subgéneros clásicos: la comedia (con personajes comunes, un final feliz o agradable y un efecto gracioso, satírico o burlesco) y la tragedia (con personajes elevados y/o heroicos, un final funesto y un efecto reflexivo). Sin embargo, estos subgéneros sufrieron distintas modificaciones. Además, se continuaron escribiendo y representando subgéneros medievales y surgieron otros nuevos.
- Reglas clásicas. Se adaptaron algunas reglas de los autores clásicos, como la división de las obras en actos. Además, se incorporaron las ideas teóricas de Aristóteles, por ejemplo, para que una obra fuera verosímil, debía respetar las unidades de acción, tiempo y lugar.
- Temas. Los temas del teatro renacentista fueron muy variados y, además, cambiaban según la época y el lugar. Los más relevantes fueron el amor, los personajes heroicos míticos o históricos, la naturaleza, la realidad social (podía aparecer satirizada), la expresión de sentimientos, la mitología clásica, la religión católica y las leyendas.
- Representación. Las obras renacentistas se representaban en cortes, palacios, templos, iglesias, fiestas populares y teatros.
Teatro renacentista español
En el teatro renacentista español, no se produjo un corte total con la Edad Media y, por eso, no hubo tanta influencia humanista como en otros lugares ni un abandono completo de la cultura católica.
En España, se pueden diferenciar tres corrientes:
- El teatro religioso. Tipo de teatro cuyas obras hacían referencia a eventos y personajes de la religión católica y podían ser:
- Autos sacramentales. Obras breves de un solo acto que representaban vidas de santos o mártires, o los sacramentos católicos.
- Farsas. Obras breves cómicas o satíricas cuyo fin era transmitir una enseñanza moral.
- El teatro profano o clasicista. Tipo de teatro que tomó la estética, las reglas y los subgéneros, la tragedia y la comedia, de la literatura grecolatina. También se incorporó la tragicomedia, un subgénero específicamente latino en el que se mezclaban elementos de la tragedia y de la comedia.
- El teatro popular. Tipo de teatro que, generalmente, se representaba en corrales. Además de comedias, los subgéneros del teatro popular fueron:
- Pasos. Obras breves de carácter burlesco o satírico que se representaban entre los actos de las comedias.
- Entremeses. Obras breves que representaban historias sencillas y cómicas.
Autores del teatro renacentista español
Los autores más relevantes del teatro renacentista español son:
- Juan del Encina (1468-1529). Fue un dramaturgo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento y sus temas principales fueron la religión católica y la mitología grecolatina. Escribió autos y obras a las que denominó églogas. Sus obras más relevantes son:
- Égloga de Plácida y Vitoriano
- Aucto del repelón
- Égloga de las grandes lluvias
- Lucas Fernández (1474-1542). Fue un dramaturgo que escribió obras de contenido religioso, pastoril y profano. Principalmente produjo farsas, comedias y autos. Sus obras más relevantes son:
- Farsa o cuasi comedia de Prabos y Antona
- Égloga o farsa del nacimiento de nuestro redentor Jesucristo
- Comedia de Bras-Gil y Beringuella
- Gil Vicente (1465-1536). Fue un escritor portugués que también produjo obras en español. Se destacó por incluir parlamentos cargados de lirismo y por su producción de autos, comedias y tragicomedias. Sus obras más relevantes son:
- Comedia del viudo
- Tragicomedia de Don Duardos
- Auto de los Reyes Magos
- Bartolomé de Torres Naharro (c. 1485-1520). Fue un dramaturgo que incorporó las reglas y los subgéneros clasicistas y que escribió principalmente comedias y tragicomedias. Sus obras más relevantes son:
- Soldadesca
- Ymenea
- Tinelaria
- Miguel de Cervantes (1547-1616). Fue un autor que se destacó más en la narrativa, pero también produjo obras dramáticas. Comenzó escribiendo tragedias y comedias y, más adelante, entremeses. Sus obras más relevantes son:
- El cerco de Numancia
- El trato de Argel
- El retablo de las maravillas
- Cristóbal de Virués (c. 1550-1609). Fue un dramaturgo que produjo principalmente tragedias que seguían las normas de los autores griegos Sófocles y Eurípides y que versaban sobre la historia española y mitos grecolatinos. Sus obras más relevantes son:
- Elisa Dido
- La cruel Casandra
- Atila furioso
- Lope de Rueda (1505-1565). Fue un dramaturgo que se destacó en la escritura de comedias, pasos y entremeses populares. Sus obras más relevantes son:
- El convidado
- Las aceitunas
- Eufemia
- Juan de la Cueva (1543-1612). Fue un dramaturgo que escribió tragedias y comedias que versaban sobre historia española, historia y mitología clásica y temas novelescos de la época. Sus obras más relevantes son:
- Comedia del rey don Sancho y reto de Zamora
- Tragedia de la muerte de Virginia y Apio Claudio
- Comedia del Infamador
Teatro renacentista italiano
En Italia, donde nació el Renacimiento, hubo una fuerte influencia del teatro clásico. Los subgéneros del teatro renacentista italiano son:
- Comedia. Tuvo dos corrientes: la comedia erudita, que imitaba las obras de los autores latinos Plauto y Terencio, y la comedia popular, que principalmente consistió en la representación de farsas. De la comedia popular surgió la comedia del arte, un tipo de obra carnavalesca y satírica cuya novedad consistió en la improvisación de los actores.
- Tragedia. Siguió el modelo clásico griego de distintos autores, como Sófocles.
- Drama pastoril. Fue un tipo de drama que surgió como una adaptación de la poesía bucólica latina, es decir, una obra lírica que narraba historias de amor de pastores en un lugar natural idealizado.
Autores del teatro renacentista italiano
Los principales autores del teatro renacentista italiano son:
- Ludovico Ariosto (1474-1533). Fue un autor que principalmente escribió comedias en verso imitando el estilo clásico romano. Sus obras más relevantes son:
- Los supuestos
- La Lena
- Los estudiantes
- Torquato Tasso (1544-1595). Fue un autor que se destacó por su obra poética, pero que también escribió dramas pastoriles y una tragedia. Sus obras más relevantes son:
- Aminta
- El rey Turismundo
- Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Fue un filósofo y escritor cuyas obras teatrales reflejaban su pensamiento político. Sus obras más relevantes son:
- La mandrágora
- Clizia
Teatro renacentista inglés
En Inglaterra, el teatro renacentista llegó a su mejor momento en la época isabelina (1558-1603), puesto que se produjo el florecimiento de la representación y la producción dramática.
Si bien los autores de este período imitaron los modelos clásicos, dejaron de lado las reglas aristotélicas de las unidades y mezclaron elementos de la tragedia y la comedia. Además, era más común que sus obras trataran temas populares y nacionales que aquellos de la mitología grecolatina.
Los subgéneros del teatro renacentista inglés más relevantes son:
- Comedia. Se siguió el modelo latino y sus temas eran historias pastoriles, mitológicas, heroicas, entre otros.
- Tragedia. Se siguió el modelo griego y se incorporaron elementos fantasiosos, terroríficos y fantasmagóricos.
- Tragicomedia. Se mezclaron elementos de la tragedia y de la comedia.
- Drama histórico. Era una obra de teatro en la que se representaban tramas históricas, generalmente, nacionales.
- Moralidad. Al principio era una obra de temas cristianos, pero después empezó a incorporar elementos del protestantismo y del humanismo. Además, solía transmitir críticas sociales o enseñanzas morales.
- Intermedio. Era una obra breve cómica que se representaba entre los actos de otras más extensas.
Autores del teatro renacentista inglés
Los autores más relevantes del teatro renacentista inglés son:
- Thomas Kyd (1558-1595). Fue un autor que se destacó en la escritura de tragedias, en las que incorporó elementos de las narraciones de terror y fantasmagóricas. Su obra más notable es La tragedia española.
- Christopher Marlowe (1564-1593). Fue un poeta y dramaturgo que incorporó el lirismo en los parlamentos y un desarrollo profundo de sus personajes. Sus obras más destacadas son:
- La trágica historia del doctor Fausto
- Tamburlaine
- Eduardo II
- William Shakespeare (1564-1616). Fue el dramaturgo inglés más destacado por elaborar personajes psicológicamente complejos y tramas innovadoras. Escribió comedias, tragedias, tragicomedias y dramas históricos. Algunas de sus obras más destacadas son:
- Sueño de una noche de verano
- Enrique IV
- Hamlet, príncipe de Dinamarca
Teatro renacentista francés
En Francia, el teatro siguió los modelos clásicos e italianos renacentistas. Por eso, se respetaron la regla de verosimilitud y las unidades de tiempo, lugar y acción en las comedias, las tragedias y las tragicomedias.
El teatro renacentista francés no introdujo grandes innovaciones ni grandes creaciones como sí lo hizo el teatro clasicista (siglo XVII) con las obras de Jean Racine y Molière.
Autores del teatro renacentista francés
Los autores más relevantes del teatro renacentista francés son:
- Étienne Jodelle (1532-1573). Fue un dramaturgo que escribió tragedias y comedias. En sus obras se representaron historias y mitos bíblicos y antiguos y leyendas. Sus obras más relevantes son:
- Cleopatra cautiva
- Dido
- Eugenio
- Robert Garnier (1544-1590). Fue un dramaturgo que se destacó en la utilización del verso y del lirismo en sus tragedias y tragicomedias. Sus obras más relevantes son:
- Porcia
- Cornélie e Hippolyte
- Marco Antonio
- Antoine de Montchrestien (1575-1621). Fue un dramaturgo que escribió principalmente tragedias. Sus obras más relevantes son:
- David
- Aman
- Héctor
Sigue con:
Ejercicios: teatro renacentista
- Sigue practicando: Género dramático (ejercicios)
Referencias
- Iañez, E. (1989). Historia de la literatura III. El Renacimiento europeo. Bosch.
- Ortiz Aguirre, E. (2019). Breve historia de la literatura universal. Nowtilus.
- Rest, J. (1991). Conceptos de literatura moderna. CEAL.
- Reyzábal, M. V. (1998). Diccionario de términos literarios I y II. Acento.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)