Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas proposiciones que cumplen las mismas funciones sintácticas que los sustantivos, los pronombres o las construcciones sustantivas dentro de la oración principal.
Ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas:
Las oraciones subordinadas, así como las coordinadas y las yuxtapuestas, forman parte de las oraciones compuestas, debido a que poseen dos o más proposiciones, es decir, dos núcleos verbales. En el caso de las subordinadas específicamente, hay una proposición que tiene una jerarquía menor y que depende de la oración principal. Por ejemplo: Martín dijo que dejaría su trabajo.
Las oraciones subordinadas sustantivas cumplen las mismas funciones que el sustantivo o que un sintagma nominal dentro de la oración principal, por lo cual pueden ser reemplazadas por un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: Avisaron que no vendrían. / Avisaron esto.
- Ver además: Oraciones subordinadas
¿Cómo identificar oraciones subordinadas sustantivas?
Las oraciones subordinadas sustantivas pueden reconocerse de diferentes maneras:
- Cuando la proposición se refiere a cosas, se puede sustituir por los pronombres demostrativos esto, eso, aquello.
Por ejemplo: Dime que me quieres. / Dime eso. - Cuando la proposición se refiere a personas, se puede sustituir por el pronombre ese y sus variables morfológicas.
Por ejemplo: Los que sean mis amigos recibirán un regalo. / Esos recibirán un regalo.
Además, para reconocer este tipo de oraciones es importante tener en cuenta que están encabezadas por:
- Un verbo en infinitivo.
Por ejemplo: El médico recomendó hacer reposo. - Un nexo subordinante, generalmente que, aunque en interrogaciones indirectas se utilizan si, qué, cuándo, quién, cómo, dónde, entre otros. Por ejemplo:
Dijo que fuéramos a su casa.
No sé quién me llamó.
Importante: Solamente los nexos subordinantes de las formas interrogativas cumplen una función sintáctica específica. El resto de los nexos solo encabezan la proposición subordinada para enlazarla con la principal.
Tipos de oraciones subordinadas sustantivas
Las oraciones subordinadas sustantivas se clasifican según la función que cumplen dentro de la oración que integran. De este modo, se distinguen:
- Subordinada sustantiva de sujeto. Desempeña la función de sujeto dentro de la oración principal.
Por ejemplo: La que me avisó fue Sandra. - Subordinada sustantiva de complemento directo. Desempeña la función de complemento directo dentro de la oración principal.
Por ejemplo: Yo conozco cómo llegar. - Subordinada sustantiva de atributo. Desempeña la función de atributo dentro de la oración principal.
Por ejemplo: Florencia pareciera que no me ve. - Subordinada sustantiva de complemento indirecto. Desempeña la función de término de complemento indirecto dentro de la oración principal.
Por ejemplo: Le daré mi llave a quien pueda cuidar a mi gato. - Subordinada sustantiva de complemento de régimen. Desempeña la función de término de complemento de régimen dentro de la oración principal.
Por ejemplo: Me acordé de llamar a mi hermana. - Subordinada sustantiva de complemento circunstancial. Desempeña la función de término de complemento circunstancial dentro de la oración principal.
Por ejemplo: Su padre la esperará hasta que termine el examen. - Subordinada sustantiva de complemento agente. Desempeña la función de término de complemento agente dentro de la oración principal.
Por ejemplo: La mansión fue construida por quienes edificaron enfrente. - Subordinada sustantiva de complemento del nombre. Desempeña la función de término de un complemento preposicional del nombre dentro de la oración principal.
Por ejemplo: Me dio la impresión de que nos seguían. - Subordinada sustantiva de complemento del adjetivo. Desempeña la función de término de un complemento preposicional del adjetivo dentro de la oración principal.
Por ejemplo: Sofía estaba harta de repetirle las razones a Martín. - Subordinada sustantiva de complemento del adverbio. Desempeña la función de término de un complemento preposicional del adverbio dentro de la oración principal.
Por ejemplo: Salió al comedor después de escuchar el ruido.
Las oraciones subordinadas sustantivas también se pueden clasificar según su estructura y su significado, y en ese caso se dividen en tres grupos:
- Subordinadas sustantivas declarativas o enunciativas. Se subordinan contenidos que se declaran o enuncian, y están encabezadas por el nexo subordinante que.
Por ejemplo: Sabe que cometió un error. - Subordinadas sustantivas interrogativas indirectas. Pueden ser totales o parciales. Las interrogativas totales están encabezadas por el nexo si y las interrogativas parciales por partículas interrogativas como quién, qué, cuál, cuánto, dónde, cómo (y sus variantes de género y número, en caso de que las tengan). Por ejemplo:
Averiguaré si cometió un error.
Averiguaré cómo cometió ese error. - Subordinadas sustantivas exclamativas indirectas. Se distinguen de las interrogativas indirectas por estar encabezadas por partículas exclamativas y por su significado. Son siempre parciales y se pronuncian con una entonación distinta.
Por ejemplo: Es terrible cómo cometió ese error.
Ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas
- Quienes se atendieron de urgencia ya fueron externados.
- Brindaron por los que habían ganado el campeonato.
- Pensaron que lo mejor sería salir.
- Rodrigo relató lo que le ocurrió la noche pasada.
- La propuesta laboral era lo que había buscado toda su vida.
- Me acostumbré a que mis padres me ayuden económicamente.
- Pablo y Lucía no saben si mantendrán el local de la galería.
- El que se fue enojado se disculpó al siguiente día.
- La libreta fue firmada por quienes asistieron al cóctel.
- No entienden cómo Joaquín perdió el dinero.
- Cenicienta se vistió con lo que su hada madrina le consiguió.
- La que no está más en el grupo es Samantha.
- Los niños preguntaron qué había de cenar.
- El sonido del que te hablé provenía de un juguete de Pedro.
- La piel de María estaba que ardía del sol.
- Las cajas no contenían lo que esperaban.
- Le avisaron a quien se encarga de la administración lo que sucede en el edificio.
- Nos alegramos de verlos contentos.
- Es posible que hoy se suspenda el encuentro.
- Caminar por la playa descalzo es la actividad que más me relaja.
- Le das mucha relevancia a lo que te dicen.
- Es importante que asistas al cumpleaños de tu abuelo.
- Resultó que estaba dañado.
- La mujer confesó que había chocado un auto estacionando el suyo.
- La verdad era que no tenían qué comer.
Análisis sintáctico de oraciones subordinadas
Sigue con:
Ejercicios: oraciones subordinadas sustantivas
- Sigue practicando: Oraciones subordinadas sustantivas (ejercicios)
Referencias
- Real Academia Española. (2011). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.
- Rodríguez, C. G. (2006). Las oraciones subordinadas sustantivas. Liceus, Servicios de Gestión.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)