Conjugador de verbos

Esta herramienta ofrece la conjugación completa en todos los modos, tiempos y personas de más de 13.000 verbos. 

Algunas conjugaciones verbales pueden generar dudas, tanto en su forma como en su escritura. Para evitar cometer errores al conjugar verbos, esta herramienta permite buscar un infinitivo y obtener toda su conjugación. 

¿Cómo se conjugan los verbos? 

Los verbos conjugados son aquellos que cambian según el tiempo, el modo, la persona gramatical y el número:

  • Tiempo. Indica el momento en el que transcurre la acción y puede ser pasado, presente o futuro, dependiendo de si la acción es anterior, simultánea o posterior al momento del habla. 
  • Modo. Indica la manera en que el hablante percibe la acción. Los tres modos del español son el indicativo (se usa para acciones, procesos o estados que el hablante considera reales), el subjuntivo (se usa para acciones, procesos o estados que el hablante considera posibles, irreales o probables) y el imperativo (expresa órdenes, pedidos y consejos).
  • Persona. Indica cuáles son los individuos involucrados en la acción y puede ser primera (yo, nosotros, nosotras), segunda (tú, vos, usted, ustedes, vosotros, vosotras), tercera (él, ella, ellos, ellas). 
  • Número. Se relaciona con la persona gramatical e indica la cantidad de individuos involucrados en la acción. Puede ser singular (yo, tú, vos, usted, él, ella) o plural (nosotros, nosotras, ustedes, vosotros, vosotras, ellos, ellas).

Raíz y desinencia de los verbos

Los verbos se componen de una raíz (la parte que aporta el significado y que permite identificar una acción, un proceso o un estado) y una desinencia (la parte que aporta la información gramatical, es decir, el tiempo, el modo, la persona y el número). En función de esto, existen:

  • Verbos regulares. Son los que se conjugan igual que los verbos modelo (amar, temer, partir) y que no sufren alteraciones en su raíz o su desinencia. Por ejemplo: cantar, correr, decidir.
  • Verbos irregulares. Son los que se apartan de la conjugación de los verbos modelo porque sufren alteraciones en su raíz, su desinencia o en ambas partes. Por ejemplo: ser, estar, ir.

Las formas no personales

Se llama verboides a las formas no personales del verbo, es decir, aquellas formas que no están flexionadas según el tiempo, el modo, la persona y el número. Estas son el infinitivo, el participio y el gerundio:

  • Infinitivo. Es la forma que da nombre a los verbos y se distingue por su terminación, que puede ser -ar, -er, -ir (primera, segunda y tercera conjugación, respectivamente). Comparte características con los sustantivos. Por ejemplo: amar, temer, partir
  • Participio. Se utiliza en la voz pasiva y en tiempos compuestos, y su terminación suele ser -ado o -ido (con variación en género y número). Comparte características con los adjetivos. Por ejemplo: amado, temido, partido.
  • Gerundio. Indica el desarrollo de una acción o simultaneidad y se suele utilizar en frases verbales. Su terminación puede ser -ando, -endo o -iendo. Comparte características con los adverbios. Por ejemplo: amando, temiendo, partiendo.