Las oraciones coordinadas son las que presentan dos o más proposiciones de igual jerarquía enlazadas por un nexo coordinante.
Ejemplos de oraciones coordinadas:
Las oraciones coordinadas son un tipo de oración compuesta, ya que cuentan con dos o más predicados, es decir, con más de un verbo conjugado. Las proposiciones que las conforman son independientes entre sí, puesto que, al extraer el nexo que las coordina –que suele quedar fuera del análisis sintáctico–, mantienen su sentido como oraciones simples. Por ejemplo:
- [El ambiente ya estaba tenso] y [discutieron].
- [Voy a la montaña], pero [manejas tú].
- ¿[Paseo al perro], [se lo pido a Mariel] o [lo sacas tú]?
- Ora [juegas con los niños], ora [regresamos a casa].
- [Los poemas de su obra son cortos], es decir, [su libro es breve].
Las oraciones coordinadas se diferencian de las oraciones subordinadas, puesto que en estas las proposiciones tienen distinta jerarquía sintáctica: una proporción actúa como principal y la otra como subordinada. Por ejemplo: [El mantel [que usamos ayer] quedó manchado].
Importante: No deben incluirse dentro de las oraciones coordinadas las llamadas oraciones yuxtapuestas. Si bien estas últimas también enlazan dos proposiciones independientes y de igual valor sintáctico, no están unidas por un nexo coordinante, sino por un signo de puntuación (coma, punto o punto y coma). Por ejemplo: [Elsa compró un automóvil]; [su hermana conserva su motocicleta].
- Ver además: Oraciones simples y compuestas
Tipos de oraciones coordinadas
Las oraciones coordinadas se clasifican en función del tipo de nexo que une las proposiciones. Así, existen las oraciones copulativas, las oraciones disyuntivas, las oraciones adversativas, las oraciones distributivas y las oraciones explicativas.
Tipo de coordinación | Significado | Nexos | Ejemplos |
---|---|---|---|
Copulativa | Expresa adición. | y, e, ni | El profesor no llegó al aula y nadie se dio cuenta. |
Disyuntiva | Plantea una elección entre opciones excluyentes. | o, u, o bien | ¿Jugamos al fútbol o traes un juego de mesa? |
Adversativa | Establece una contraposición entre dos ideas. | pero, mas, sin embargo, no obstante, sino (que)..., aunque | Me corto el pelo sola, pero el peluquero me peinará para la boda. |
Distributiva | Expone alternativas que no necesariamente se excluyen. | sea… sea…; ya… ya…; ora… ora…; bien… bien….; o… o… | Ora traes tú a la niña, ora la buscará el tío Raúl. |
Explicativa | Proporciona una aclaración a la acción principal. | es decir, esto es, o sea (que)..., a saber | El automóvil está en el taller, es decir, caminaremos. |
Oraciones coordinadas copulativas
Las oraciones coordinadas copulativas indican suma o adición entre los significados de las proposiciones que las conforman. Están siempre unidas por un nexo coordinante copulativo, que puede ser y (que toma la forma e cuando precede a palabras que empiezan por i- o hi-) o ni.
Cuando las oraciones coordinadas son más de dos, generalmente el nexo y suele aparecer entre las dos últimas, y el resto se separa por comas. En el caso de ni, puede estar también al inicio de cada una de las oraciones. Por ejemplo:
- [Subimos al primer piso], [alguien llamó a la puerta] y [María bajó rápidamente].
- [Su papá vivía en Nueva York] y [su hija lo iba a visitar].
- [La tormenta era inminente] y [decidieron aplazar el encuentro].
- Ni [la invitaron al desfile] ni [irá por su cuenta].
- [Patricio no debería cargar mucho peso] ni [su hermana debería hacerlo por él].
Oraciones coordinadas disyuntivas
Las oraciones coordinadas disyuntivas plantean dos o más opciones entre las proposiciones que las componen. Algunas veces tienen la finalidad de buscar una respuesta concreta y otras simplemente marcan duda por parte del hablante.
Estas oraciones están unidas por un nexo coordinante disyuntivo, que puede ser o (que toma la forma u cuando precede a palabras que empiezan por o- u ho-), y asimismo la locución o bien. En el caso de o, puede aparecer también al inicio de cada una de las oraciones como refuerzo. Por ejemplo:
- [La ventana se rompió por el viento] o [alguien la golpeó con algo].
- ¿[Se cortó internet en el edificio] o [solo no tenemos nosotros en el apartamento]?
- ¿[Les transfiero el dinero] u [optan porque les abone en efectivo]?
- O [le comentas tú] o [bien se lo digo yo].
- [Mercedes puede dejar el paquete en el local] o bien [nosotros lo buscaremos por su hogar].
Oraciones coordinadas adversativas
Las oraciones coordinadas adversativas contraponen ideas que no resultan compatibles entre sí. En otras palabras, una de las proposiciones plantea un obstáculo frente a lo expresado por la otra.
Estas oraciones utilizan nexos coordinantes adversativos, que pueden ser pero, mas, sino que, aunque, y las locuciones sin embargo, a pesar de (que), no obstante, con todo.
- [La fotografía salió desenfocada], pero [Marisa la conservó igual].
- [Te dije que no me regalaras nada], mas [no pudiste con tu genio].
- [Félix fabrica muebles de madera], aunque [su hobby es pescar].
- [La abuela no escuchó lo que le dijeron], a pesar de que [se lo repitieron varias veces].
- [No estudiaron sobre el desierto del Sahara], sin embargo [el tema entró igual en el examen].
Oraciones coordinadas distributivas
Las oraciones coordinadas distributivas plantean una alternancia entre acciones que no son excluyentes entre sí. Su uso es poco frecuente en el habla cotidiana.
Estas oraciones utilizan nexos coordinantes distributivos que aparecen duplicados, que pueden ser, entre otros, bien… bien, ora… ora, sea… sea, ya… ya. Antes del segundo nexo, suele aparecer una coma.
- Bien [cambias tu negatividad], bien [tu esposa te abandonará].
- Ya [vamos a tu casa], ya [vienes tú a la nuestra].
- Ora [Soledad y Horacio arreglan las cosas], ora [no los invito al cumpleaños de Belén].
- Bien [tomamos café], bien [me preparó un té].
- Ya [vienes conmigo], ya [me voy sola].
Oraciones coordinadas explicativas
En las oraciones coordinadas explicativas, la segunda proposición ofrece una aclaración de lo expresado en la oración que la antecede. Utilizan nexos explicativos, que se colocan mayoritariamente entre comas, y estos pueden ser es decir, esto es, o sea, a saber. Por ejemplo:
- [Mi esposo no pescó nada], es decir, [no cenaremos pescado].
- [El niño y la niña se llevan de maravillas], o sea, [las madres pueden platicar con tranquilidad].
- [Los paraguas están todos rotos], esto es, [no tendremos protección para la lluvia].
- [El estacionamiento se encuentra lejos], o sea, [tendrán que caminar un rato].
- [Mis padres recibieron una hermosa noticia], a saber: [su hija está embarazada].
Análisis sintáctico de oraciones coordinadas
Sigue con:
Referencias
- Real Academia Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.
- Nicolás Alba, M. C., Lozano Jaén, G. (2013). A propósito de las oraciones coordinadas explicativas y distributivas. Revista de Estudios Filológicos N° 24, enero.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)