Proveedor de tecnología lingüística de Microsoft
lenguaje.com

 

español english
Corrector ortográfico | Che corrector | Sinónimos | Herramientas gratis para su sitio web
Su ubicación: / Inicio / Herramientas / Silabeador y guionizador
 
Silabeador y guionizador
Introduzca una palabra:   

Silabear es dividir a una palabra en sus sílabas. Existen reglas que nos inican cómo se lo debe hacer. El silabeo en español es muy importante por cuanto algunas reglas de acentuación dependen de éste, por ejemplo, se debe tildar todas las palabras esdrújuas, eso es, aquellas que llevan el acento en la antepenúltima sílaba.

La guionización nos indica cómo dividir a una palbra en dos partes si es que no cabe entera al final de una línea. La guionización está basada en el silabeo y a menudo resulta ser igual, sin embargo hay muchos casos en los que, por razones estéticas o para facilitar su lectura, no se recomendaría cortar a una palabra entre ciertas sílabas.

Ejemplos:
  • Con la palabra "bienintencionado" observe la diferencia entre la guionización "bien-in-ten-cio-na-do" y su silabeo "bie-nin-ten-cio-na-do"; la segunda es la forma correcta de silabear pero no resultaría una buena forma de dividir la palabra al final de un renglón.
  • Con la palabra "bioética" observe la diferencia entre la guionización "bio-éti-ca" y su silabeo "bioé-ti-ca"; la segunda es una forma correcta de silabear pero no resultaría una buena forma de dividir la palabra al final de un renglón.
  • La palabra "enhorabuena" se guioniza "en-hora-bue-na" pero se silabéa "en-ho-ra-bue-na".
  • La palabra "vehemente" se guoniza "vehe-men-te" pero se silabéa "ve-he-men-te".

Nota: Recuerde que si en su teclado no están disponibles directamente la tilde y la letra ñ, usted puede obtenerlas mediante las siguientes combinaciones de teclas:
 á -> Alt-160
 é -> Alt-130
 í  -> Alt-161
 ó -> Alt-162
 ú -> Alt-163
 ñ -> Alt-164


© 1999-2011 SIGNUM Cía. Ltda.Quito, Ecuador.